jueves 18 de abril de 2024

Argentina firmó un acuerdo con Brasil para intercambiar energía en monedas locales

La extensión del Memorándum del Intercambio de Energía implica que se pueda abastecer de energía del país vecino. Además, permitirá reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos en dólares.
telam 5
El Intercambio de Energía con Brasil se extenderá hasta el 2025. Créditos: Télam

Argentina y Brasil acordaron la extensión hasta el 2025 del Memorándum de Intercambio de Energía que profundiza la integración energética entre ambos países. La innovación del nuevo acuerdo es la implementación de un sistema bilateral de pagos en monedas locales.

La firma del Memorándum implica que la Argentina se pueda abastecer de energía desde Brasil y de esta forma reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos en dólares, ya que estos recursos son necesarios para reforzar las reservas de divisas en el Banco Central.

Este acuerdo firmado con les funcionaries salientes del gobierno de Jair Bolsonaro, sumado a una probable alianza política con el presidente electo Lula Da Silva, da cuenta del inicio de un futuro de integración territorial estratégica entre los países sudamericanos.

Los alcances del nuevo acuerdo

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Flavia Royón y el  embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Por parte de Brasil, firmó el acuerdo el viceministro de Minas y Energía Hamilton Madereira de Almeida.

diarios patagonicos
La secretaria de Energía Flavia Royón destacó la importancia de Brasil en el abastecimiento energético de la Argentina. Créditos: Diarios Patagónicos

El tratado es el resultado de tres rondas de negociaciones realizadas entre octubre y noviembre para renovar el acuerdo que estaba a punto de vencer. Ahora, el Memorándum tendrá vigencia hasta el año 2025 y será renovado automáticamente cada cuatro años.

«Este invierno que pasó, el aporte de Brasil en materia de importación de energía eléctrica a la Argentina fue clave para posibilitar ahorros a nuestro país, fue clave para posibilitar parte de la devolución de los barcos de GNL y que la Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo», explicó Royón.

«En algunos momentos la importación desde Brasil llegó a ser aproximadamente el 8% de la demanda de energía eléctrica de la Argentina, así que fue un aporte importante», destacó.

Por su parte, el embajador Scioli destacó la importancia del acuerdo «porque a pesar que Brasil viene de una contienda dura política, nunca se dejó de articular, ya sea con las actuales autoridades como con las que vienen que están absolutamente interiorizadas» y aseguró que «el Gobierno próximo sabe lo que significa para el Gobierno argentino la integración energética en el marco de un gran acuerdo».

Además, cabe resaltar que el tratado se sirve de la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, por medio del ‘’Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local’’ firmado entre Argentina y Brasil en el año 2008.

El rol de Brasil en el proyecto de soberanía energética 

‘’Estamos trabajando para fortalecer el intercambio energético con Brasil así como con la región como mercado del gas argentino, del gas de Vaca Muerta. Aspiramos a la financiación por parte de Brasil para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner«, ratificó la secretaria de Energía.

neuquen al instante
El Banco de Desarrollo de Brasil podría financiar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Créditos: Neuquén al Instante

Según anuncian les funcionaries, este proceso de integración financiera firmado en el Memorándum facilita la negociación con el Banco de Desarrollo de Brasil para financiar la construcción del gasoducto. 

El proyecto en marcha consiste en un ducto que permitiría transportar un mayor volumen de gas desde Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales, disminuir la importación y ampliar la producción de gas. En este sentido, se lograría una mayor autonomía de la Argentina para el abastecimiento de energía.

En este sentido, los equipos de la empresa Energía Argentina (Enarsa), de los Ministerios de Economía de Argentina y Brasil, las Cancillerías, la Embajada Argentina en Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) lanzaron las negociaciones para concretar dicho financiamiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto