viernes 26 de abril de 2024

Gasoducto “Néstor Kirchner”: el reclamo de la Confederación Mapuche

Alberto Fernández viajó a Neuquén para iniciar la obra y recibió la queja de las comunidades indígenas.
Néstor Kirchner
La Comunidad Mapuche demanda que tiene que ser consultada ante la construcción del gasoducto. Crédito: Facebook Confederación Mapuche.

En la provincia de Neuquén, el presidente Alberto Fernández dio inicio a las obras del gran gasoducto “Néstor Kirchner”, que va desde el yacimiento Vaca Muerta hasta el sur de la provincia de Santa Fe. El proceso de licitación tendrá lugar los primeros días de mayo y la construcción comenzaría en julio.

Según explicó Fernández, la obra permitiría transportar un mayor volumen de gas a los grandes centros urbanos e industriales, disminuir la importación y ampliar la producción de gas para exportarlo durante el verano.

A pesar de los beneficios que señalan les funcionaries del Gobierno, las comunidades indígenas reclaman el daño que genera la explotación de hidrocarburos en la salud y el ambiente. 

Tras bloquear las oficinas de YPF en Loma Campana como reclamo, lograron reunirse con el máximo mandatario para entregarle una carta donde indican la ilegalidad del proyecto si no es consultado previamente con las comunidades.

Néstor Kirchner
El presidente viajó a Neuquén para dar inicio a la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Crédito: Rionegro.com.ar

El reclamo de la comunidad  Mapuche

Cuando se difundió el proyecto de gasoducto iniciado en la provincia de Neuquén, la Confederación Mapuche incurrió en un estado de alerta, ya que la obra pasaría por los territorios indígenas sin consultarles a elles. Previo a la visita del presidente a la provincia, la comunidad bloqueó las oficinas de YPF como forma de manifestación.

Por esta razón, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, gestionó una reunión entre les representantes de la Confederación y el presidente de la nación. En el aeropuerto de Neuquén, el werkén del consejo zonal Xawvnko, Gabriel Cherqui, le entregó un documento a Fernández en reclamo de los derechos indígenas.

“Usted, como autoridad máxima del Estado, debe acompañar y garantizar derechos básicos y necesarios como salud, agua y un ambiente sano. También obligaciones que le indica la Constitución, el derecho internacional y el fallo reciente de la Corte Suprema de Abril del 2021. Este fallo le exige cumplir con la aplicación de la Consulta Indígena en todo proyecto que afecte nuestra vida cultural comunitaria. De no ser aplicado, Vaca Muerta o el ducto a inaugurar será una obra ilegal”, explica el documento.

Hace años, las comunidades reclaman la detención de proyectos extractivos que dañan los ecosistemas, que contaminan el aire, el suelo y el agua. En estos últimos días, se registraron sismos en la zona de Vaca Muerta debido a la explotación petrolera.

Néstor Kirchner
El yacimiento Vaca Muerta, donde comienza el ducto para proveer gas a centros urbanos e industriales. Crédito: Panamerican Energy

El gasoducto “Néstor Kirchner”

En una primera etapa, la amplia obra para la transportación de gas conectará las zonas de Tratayen en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires, para luego finalizar en la provincia de Santa Fe. 

Una vez terminado, el gasoducto transportará 44 metros cúbicos de gas por día. De un total de 2540 millones de dólares de inversión, la primera etapa de la obra costará 965 millones de dólares que se financiarán con recursos públicos provenientes del Tesoro y del aporte de las Grandes Fortunas.

Durante el acto de inicio de obra, el presidente estuvo acompañado por Omar Gutiérrez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otres funcionaries. En dicha ceremonia, catalogaron el gasoducto como el «proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los tiempos que se vienen».

«Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque Argentina lo necesita. No solo para calefaccionar a los argentinos en invierno, sino también para que la industria pueda seguir creciendo», declaró Alberto Fernández

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto