Ene 24, 2023 | Política

Brasil y Argentina relanzan su relación comercial

En un encuentro histórico, tras cuatro años sin relación entre ambos, se reencontraron los jefes de estado previo a la cumbre de Celac, con objetivos claros: recuperar el terreno perdido en materia comercial.
destacada casarosada.gob .ar
Lula Da Silva visitó por primera vez el país como nuevo presidente de Brasil.
Créditos: Casa Rosada.

Tras el asalto a la sede del congreso de Brasil por parte de seguidores del expresidente, Jair Bolsonaro, el recientemente electo, Lula Da Silva pudo continuar su viaje por los distintos países de Latinoamérica encontrándose con los jefes de Estado. Esta vez fue el turno de Argentina, y comenzó a diagramarse y reconfigurarse una nueva relación entre ambos países.

Alberto Fernández junto con su par brasilero, asumieron el compromiso de que los países vuelvan a tener un intercambio comercial de 40.000 millones de dólares, como en el año 2010. Cabe destacar que actualmente el comercio bilateral retrocedió a 23.000 millones de dólares.

En un comunicado en conjunto para el diario Perfil, aseguraron que la idea del relanzamiento (entre otras) es reactivar varios espacios de cooperación y diálogo que habían sido parados durante el mandato de Bolsonaro. Además, hicieron hincapié en que deben volver a trabajar en temas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones, “de una vez y para siempre”.

Lula apuntó directamente a Bolsonaro durante el acto en el Centro Cultural Kirchner: ‘’tomó la iniciativa de aislarse del mundo, en cuatro años no recibió a nadie ni visitó a nadie’’. También explicó que “Brasil no estaba bloqueado, era la mente del presidente de la República de Brasil que no le permitía seguir con su proceso”.

2 casarosada.gob .ar
Se produjeron varias reuniones que involucraron a diferentes integrantes de ambos gobiernos.
Créditos: Casa Rosada.

Lula se mostró eufórico y explicó el principal motivo por el cual visitó el país: ‘’no solo para participar de la Celac, para encontrarme con compañeros, sino para decirles a esos compañeros y al pueblo argentino que ¡Brasil está de vuelta!’’.

Por otro lado, Alberto Fernández se expresó en su cuenta de Twitter: “Qué alegría volver a verte, hermano @LulaOficial. Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece”.

¿Una moneda en común?

Los ministros de economía de ambos países, Sergio Massa y Fernando Haddad, confirmaron que trabajarán a lo largo de este año para lograr una moneda común para el comercio, llamada “Sur”. No reemplazaría ni al peso ni al real, e invitaron a todos los países del continente a sumarse a la iniciativa.

Si bien ningún país resignaría su moneda, la medida pretende dar garantías a ambos tesoros y mejorar el sistema de comercio bilateral. Massa viajaría con su equipo los primeros días de febrero para terminar de trazar el funcionamiento de esta y el régimen de garantías.

El titular del Palacio de Hacienda habló en una conferencia junto con su par brasilero y dejó varios títulos: ‘’Estamos avanzando en documentos comunes para lograr una moneda común, no única, seamos claros con este tema delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y los países que quieran integrarse’’.

Además, señaló que ya están trabajando en los documentos para lograr este acuerdo y remarcó que “seamos claros con este tema delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y los países que quieran integrarse”.

3 opinionfrontal.com
Sergio Massa y Fernando Haddad comenzaron a trabajar en una nueva moneda para el comercio.
Créditos: Opinion Frontal.

Por último, señaló: ‘’Vamos a consolidar la estrategia de integración en la agenda de los presidentes, hay un primer paso en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países’’.

Por otro lado, se refirió a las iniciativas en temas energéticos, sobre todo para terminar de financiar el gasoducto Néstor Kirchner con el fin de abastecer a Argentina y llevar gas a Brasil a un precio más barato”.

‘’El 20 de junio inauguramos el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que cambia la matriz energética de la Argentina, abastecimiento del mercado argentino. Además, empezamos el segundo tramo del gasoducto, que permite abastecer de gas a parte del Litoral y el norte argentino. Esto va a empezar a preparar el terreno para abastecer de gas a Brasil’’ concluyó Massa.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto