miércoles 17 de julio de 2024

A pesar de las facilidades otorgadas por el Gobierno, el campo no está conforme con las medidas

En un contexto de crisis por la sequía, distintas confederaciones agropecuarias reclamaron la falta de asistencia estatal. Además aprovecharon la situación para exigir la eliminación de las retenciones a la exportación.
campo
Organizaciones del sector agrario amenazan con medidas de fuerza. Créditos: Diputados Bonaerenses.

La crisis agropecuaria ocasionada por la peor sequía de los últimos 60 años no da respiro a les productores del campo en el país. Las provincias cuya principal actividad económica es la agricultura continúan en alerta por el impacto de las condiciones climáticas en los cultivos y las duras consecuencias a nivel económico.

Frente a esta situación, el gobierno nacional anunció, a través de la declaración de Emergencia Agropecuaria, una serie de medidas de asistencia económica para les productores. Sin embargo, distintas confederaciones representantes del campo denuncian que el programa no sólo es insuficiente sino que no ha sido aplicado.

En consecuencia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFe) se declaró en estado de alerta y movilización en caso de que no se anuncien medidas eficaces de asistencia. Por otro lado, en el contexto de los 15 años de la Resolución 125 del 2008, el campo se manifestó para exigir la eliminación de las retenciones a la exportación.

La sequía y el panorama económico 

La falta de lluvias llegó a afectar el 55% del país, pero las provincias más golpeadas son aquellas con producción de cereales destinada a la exportación al mercado internacional: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en esta campaña se anticipa una de las peores cosechas de soja de los últimos 15 años. Los cultivos de maíz y arroz también se ven severamente afectados.

A raíz de esto, las exportaciones de la agroindustria cayeron casi un 30%. Frente a este panorama, en el contexto de la cuarta revisión del acuerdo que el gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo acordó disminuir en 2.000 millones de dólares la meta de acumulación de reservas del Banco Central.

campo
La sequía continúa causando estragos en la economía. Créditos: Diario Democracia.

A partir de la declaración de Emergencia en el sector, el gobierno del Frente de Todos se comprometió a otorgar una asistencia monetaria a les productores afectades por la sequía. También, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) oficializó un paquete de medidas de alivio fiscal para les damnificades. No obstante, el campo considera “insuficiente” esta ayuda y amenaza con tomar medidas de fuerza.

El descontento creciente del campo

Agrupaciones como la Federación Agraria Argentina, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su inconformidad frente a las medidas de los gobiernos para paliar los efectos de la crisis. Según denuncian, las medidas anunciadas no llegan al productor con la “celeridad y facilidad necesaria”.

Desde CARSFe, comunicaron que “la situación climática de sequía que progresivamente fue afectando la producción agropecuaria en toda la provincia de Santa Fe, se hace hoy insostenible para todas las actividades que se desarrollan”. Por otro lado, denunciaron que la compleja situación que atraviesan es también producto de las “erróneas políticas determinadas por el Gobierno nacional, que limitan toda capacidad de ahorro e inversión, de crecimiento y desarrollo”.

campo
A 15 años de la Resolución 125, el campo sigue oponiéndose a las retenciones. Créditos: Museo Iriarte.

Además de declararse en estado de alerta, la Confederación envió una carta al gobernador santafesino Omar Perotti, solicitando que “como representante máximo de una provincia que está declarada en emergencia y desastre hace 14 meses por una sequía que comprende la totalidad del territorio, arbitre todos los mecanismos que estén a su alcance”.

Cumplidos los 15 años desde la Resolución 125/2008, que impuso el cobro de aranceles a la exportación de cereales, desde CARSFe aprovecharon para reivindicar su oposición a las retenciones: “en las cuestiones de fondo, le solicitamos (al gobernador) que peticione con vehemencia a la Nación la eliminación de los derechos de exportación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto