viernes 29 de marzo de 2024

La Plata festejó el Nuevo Año Chino

En esta edición se celebró el Año del Conejo de Agua de la mano de numerosos shows y un gran paseo gastronómico. Nota al Pie estuvo presente y repasa algunas curiosidades del evento.
chino
El evento asiático platense deslumbró a les espectadores con 15 secciones. Crédito: infoplatense.

Desde el mediodía del pasado sábado, miles de espectadores disfrutaron del festejo del Nuevo Año Chino en el Bosque de la ciudad La Plata. Con una gran convocatoria, y en medio de una ola de calor, la ciudad se tiñó de dragones y leones chinos. La celebración, con entrada libre y gratuita, incluyó puestos de artesanías, comidas típicas chinas y un gran paseo gastronómico local.

En este nuevo año chino se celebró el Año del Conejo de Agua. El espectáculo oriental ofreció danzas típicas, música pop y tradicional china y demostraciones de artes marciales. Además, hubo un desfile de moda chino y una demostración de “Tango por la Paz”.

Uno de los datos importantes es que, el pasado sábado, se festejó el año 4721 de la cultura china. Es por ello que, según la tradición, aquellas personas nacidas en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011, tendrán un año de “mucha ganancia, fama y popularidad”. 

Cabe mencionar que esta festividad ya es popular en la ciudad. El año pasado se celebró el Año del Tigre de Agua, animal del horóscopo chino, y asistieron más de 200.000 personas. Así, este evento fue el que más turismo convocó en la Capital de la Provincia.

Noelia Acuna nota
En el escenario principal hubo presentaciones durante toda la jornada. Una  de las destacadas fue el «Desfile de Moda Imperial China». Crédito: Noelia Acuña.

Esta jornada es organizada por la Fundación Pro Humanae Vitae en conjunto con la Municipalidad de La Plata y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata.

En tanto, quienes integran la organización son: la Escuela Mei Hua; la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata; y la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina, entre otres. 

El bosque chino 

Uno de los espacios que se destacó en el evento fue el del barrio chino. Allí se pudo degustar las típicas comidas chinas y orientales. Además, estuvieron presentes los programas de Economía Social de la Fundación Pro Humanae Vitae.

De la misma forma, el Circuito Urbano Gastronómico (CUGA) acompañó la celebración con grandes variedades de estilos culinarios, y el tradicional paseo de Artesanos platense. En él se podían encontrar artesanías a mano, plantas, embutidos, un sector de intercambio y venta de figuritas.

Como se mencionó antes, las figuras más esperadas fueron las del baile del Dragón y el León. El primero representa lo celestial, mientras que el segundo representa lo terrenal. Esta combinación permite fusionar la energía como el Yin y el Yang.

Mientras que el Dragón es maniobrado por 10 personas en un mismo ritmo, para manejar al León sólo se necesitan dos. Sin embargo, sus movimientos son fuertes y representan a las artes marciales. 

Lo que dejó el gran festejo 

Dentro de las atracciones, pasadas las 14, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó una demostración de Tai Chi. Por su parte, la banda musical de Pop Chino, Rabbit Band, hizo su paso por el escenario ubicado en 1 y 53.

A mitad de la tarde los platenses pudieron disfrutar de un baile tradicional organizado por International Youth Fellowship. Luego, la performance que más se destacó fue la de la danza de los leones y dragones de la Escuela Mei Hua.

Asimismo, en la denominada Plaza China, el público pudo realizar caligrafía china, jugar con palitos chinos y aprender la milenaria técnica del recorte de papel. También, se podía degustar un rico té con la popular Ceremonia del Té

El Teclado nota
El pasado sábado se celebró el año 4721 y se festejó el Año del Conejo del Agua. El mismo dará prosperidad y fama. Crédito: el teclado.

En esta edición, se realizó el 1° Torneo Argentino de Mahjong. Se trata de un juego de mesa asiático, que se puede jugar de a dos o cuatro personas. Con fichas parecidas a las del dominó, el Mahjong cuenta con 144 piezas que se dividen en tres clases: bambúes, círculos y letras o ideogramas.

Otro de los sectores deportivos fue el del punto de las Artes Marciales. Allí, se practicaron algunas de las disciplinas tradicionales chinas y orientales como lo son el Kung Fu, Taekwondo, Judo o el Iaido-Kendo.

En la noche, la Compañía Internacional Tango por la Paz deslumbró con su show a les espectadores que se encontraban en el escenario. Esta compañía fue creada por la Fundación Pro Humanae Vitae, con el objetivo de difundir los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

El cierre estuvo a cargo del tradicional baile de la Danza de Leones y de Dragones de la Escuela Mei Hua, el cual se llevó las miradas de les presentes. De esta manera, el festejo del Nuevo Año Chino dio por finalizada la ceremonia del Año del Conejo de Agua.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto