viernes 26 de abril de 2024

Femicidio en Chaco: el doble crimen en Quitilipi suma una nueva víctima

El pasado miércoles, una mujer y su pareja fueron asesinades. Desde el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana brindaron detalles sobre la situación de los femicidios en la provincia.
Femicidio
Soledad Altamirano y Evaristo Jesús Saux fueron las víctimas del doble crimen. Crédito: La Voz del Chaco.

Otro hecho de violencia se vive en Chaco, más precisamente en la localidad de Quitilipi, donde una pareja de docentes fue asesinada. Desde fuentes oficiales presuponen que el encargado de llevar a cabo el femicidio y homicidio fue la expareja de Soledad Altamirano. La persona que habría matado a las dos víctimas sería el padre de los hijos de la maestra jardinera. 

Los cuerpos fueron hallados por los vecinos de la ciudad ubicada a 145 kilómetros de la capital chaqueña. Los fallecidos eran Soledad Altamirano, maestra jardinera de 30 años y Evaristo de Jesús Saúx, profesor de química de 27 años. El hecho tuvo lugar en el barrio Mariano Moreno de la localidad del interior chaqueño.

La Policía pudo dar con los hijos de la docente y ambos fueron hallados con vida, en perfectas condiciones físicas en la casa del abuelo paterno. 

Tras el hecho, desde la policía del Chaco, activaron una búsqueda de la ex pareja de Altamirano. Hasta el momento F. E. Alias “Pachi” es el único implicado en el caso.

Luego de dos días de intensa búsqueda, Francisco Escalante se entregó a la Policía luego de que fueran realizados distintos allanamientos en la localidad para dar con el paradero del sujeto.

Según lo establecido por Diario TAG, la fiscalía a cargo Dra. Liliana Lupi está “buscando cámaras de seguridad y cualquier otro dato testimonial que puedan ayudar a esclarecer el caso”. Y agrega que “poco se sabe del caso”. 

Las sospechas contra la expareja de Altamirano se deben a que meses previos, Soledad había realizado una denuncia contra Escalante. La acusación había sido por una discusión por la custodia de los hijos. 

Los acontecimientos fueron ocasionados en una jornada de lucha. En la cual se hicieron marchas o reconocimientos en relación al Día internacional de la Mujer en toda la provincia.

Femicidios en Chaco

Según los datos presentados por el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Chaco solo tiene un caso hasta los últimos días de febrero y es una de las provincias con menores casos a nivel nacional hasta el momento. 

Femicidios
Marcha que fueron realizadas en la localidad de Quitilipi por el 8M y el caso de femicidio en el lugar. Crédito: Diario Norte.

A la vez, el informe agrega que la provincia del norte presenta 0,2 casos cada 100.000 dentro del territorio provincial.

Ahora bien, estas cifras no tienen relación con la situación a nivel nacional, ya que, en Argentina hay un femicidio cada 36 horas según muestra el documento. 

Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLá Chaco, manifestó que “nuestro observatorio contabilizó  en lo que va del año: 39 femicidios y 93 intentos, un femicidio cada 36 horas”.

También agregó: “De esos 39 femicidios registrados, 36 fueron directos, 1 vinculado de niña/mujer, 1 vinculado de niño/varón y 1 Trans/travesticidio”. Y continuó: “Uno de los datos más relevantes es que 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres”.

Datos del Observatorio

Las cifras tomadas por la institución demuestran que en Argentina fueron 68 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans. de las cuales:

39 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

11 fueron muertes relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

17 están en investigación (esperando autopsia y peritajes).

También hubo 1 suicidio femicida.

Femicidios
Marcha de la organización político social, Mujeres de la Matria Latinoamericana. Crédito: El Litoral.

Los femicidas

Según el informe de MuMaLá, el 65% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas. La edad promedio de las víctimas fue de 41 años, el 13% de ellas había denunciado a su agresor. 

Todas las que denunciaron tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25% botón antipánico.

El 66% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto