Mar 6, 2023 | Sociedad

Chaco: desaparición, violencia y quema de una comisaría en Misión Nueva Pompeya

El conflicto en el Impenetrable Chaqueño es producto de la desaparición del joven wichí Salustiano Giménez, quien es buscado hace más de 15 días. Integrantes de la guardia Washek exigen justicia luego del fallido rastrillaje del último sábado.
Misión Nueva Pompeya, Chaco
Imágenes de lo que fue la batalla campal entre les policías y les integrantes de la Guardia Washek. Créditos: Partido Obrero

Misión Nueva Pompeya, una localidad que se encuentra dentro de El Impenetrable Chaqueño, vivió un fin de semana de violencia. El pasado sábado, un grupo de aproximadamente 200 personas pertenecientes a la guardia Washek se enfrentó con la policía local en el departamento de General Güemes, provincia del Chaco.

Los disturbios comenzaron con los resultados negativos del rastrillaje para dar con Salustiano Giménez, el joven wichí de 16 años que está desaparecido desde el 18 de febrero. Asimismo, continuaron durante el domingo, en la Comisaría y el Juzgado Multifuero de la localidad. En total, hay 40 personas heridas y 21 detenidas.

Por los actos de violencia del sábado 4 en reclamo por la desaparición de Giménez, la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar, envió 100 efectivos de la Policía y un escuadrón de Gendarmería Nacional. 

¿Qué es la Guardia Washek?

La guardia ambientalista Wichí, conocida comúnmente como guardia Washek, se trata de un grupo de personas de la comunidad de pueblos originarios. El fiscal federal por Sáenz Peña, Carlos Amad, declaró ante Diario TAG que “ellos se autotitulan como una guardia ambiental, están todos uniformados, andan en vehículos que son oficiales, cargan nafta o gasoil con vales oficiales”.

También resaltó su forma de obrar, ya que “hacen cortes de ruta, detienen a personas, se meten en procedimientos federales”. “Esto se veía venir, es un grupo muy violento, con gente muy violenta que no conoce el imperio de la ley, ni reconocen las autoridades instituidas”, expresó Amad.

Misión Nueva Pompeya, Chaco
Personal de refuerzo enviado desde la Provincia para evitar que se prolonguen los ataques. Créditos: Chaco Gobierno de todos

Jornada violenta

Según el parte brindado por la policía provincial, les protestantes “sin mediar palabras avanzaron con total agresividad y violencia rompieron el cordón humano del personal policial, tomando el interior del edificio policial”.

El grupo de manifestantes produjo destrozos en el establecimiento policial como así también en el Juzgado Multifuero. “Ante esta situación los familiares y demás miembros de la comunidad aborigen se manifestaron de manera agresiva ante la autoridad policial. Atacaron la Comisaría Nueva Pompeya, ya que querrían tomar la justicia en sus manos y atacar al único detenido por la causa que se investiga por la desaparición del menor”, expresa el parte policíaco. 

Por su parte, a través de un comunicado, Zalazar expresó que se trasladó a la localidad chaqueña con una comitiva para establecer “un comité de crisis”. La funcionaria detalló que se buscará “negociar, hablar y reestablecer el orden y la paz social” en Misión Nueva Pompeya.

“Estamos trasladando los insumos necesarios para nuestra Policía y para la comunidad para reestablecer el orden, reestablecer la paz y el respeto a la ley que es lo principal en este momento”, manifestó la ministra.

Misión Nueva Pompeya, Chaco
Imágenes de cómo quedó la camioneta de la Policía del Chaco tras los ataques. Créditos: Diario TAG

Antecedentes de violencia por los Washek

Los sucesos de violencia protagonizados por la organización no son nuevos ni repentinos. Estos están enmarcados en el secuestro que realizaron de una ambulancia correspondiente a Salud Pública destinada al Hospital de El Sauzalito. A su vez, días atrás también retuvieron cuatro camionetas pertenecientes al programa Vectores de Nación por más de 24 horas. 

El Procurador General de la provincia del Chaco, Jorge Canteros, en comunicación con La Radio, se pronunció sobre el tema: “Si usted o yo nos quedamos con una ambulancia de quien sea, de nación o de provincia, retenemos una ambulancia que cuesta 60 o 70 mil dólares, estamos presos seguro. Entonces tenemos que sincerarnos y pensar que no puede haber leyes distintas, un código distinto para ciudadanos que habitamos la misma provincia”, denunció Canteros.

Policías heridos

A través de los videos que circulan por las redes sociales se puede ver el armamento que utilizaron las fuerzas policiales. Incluso, en un video se puede ver cómo la policía provincial arma “gomeras” para hacer frente a las oleadas de cascotes y disparos que lanzaba la guardia Washek. 

Sigue la búsqueda de Salustiano Giménez

El joven wichí de 16 años es buscado desde hace tres semanas por el Sistema de Búsqueda Provincial y por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Su familia denunció su fuga el martes 14 de febrero, y su desaparición el viernes 17. Hasta el momento hay un hombre detenido como principal acusado en el caso.

Nota armada con colaboración de la periodista Bárbara Arias.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto