sábado 27 de abril de 2024

MuMaLá acompañó otro 8M contra el ajuste y la violencia económica

La organización participó de la marcha por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y Disidencias, que recorrió las calles porteñas para visibilizar el impacto de la crisis económica en elles. Nota al Pie dialogó con su referente, Victoria Aguirre.
MuMaLá, 8M CABA
MuMaLá y Libres del Sur, presentes en el 8M en CABA, afirmaron que en este contexto socioeconómico hostil aumentan los obstáculos entre las mujeres y su autonomía económica, necesaria para salir de una situación de violencia. Crédito: Federico Groba – Nota al Pie.

Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se hizo presente en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La organización popular, federal y disidente, perteneciente al movimiento Libres del Sur, se encarga de llevar a cabo el Registro de Femicidios y Trans/Travesticidios a nivel nacional. 

Nota al Pie estuvo presente junto a MuMaLá y entrevistó a su referente, Victoria Aguirre, quien declaró: “Seguimos denunciando este acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que es fraudulento y que a nosotras nos deja más aún en la línea de la pobreza, exigimos la formalización de empleo, el acceso a nuevos empleos y sobre todo que dejen de matarnos. Nos mata la pobreza y nos mata el machismo”.

Las reivindicaciones de MuMaLá

En esta séptima edición del Paro Nacional del 8M, MuMaLá continúa su lucha por el cese de los crímenes contra mujeres y disidencias. A su vez, visibiliza sus reclamos, tales como la declaración de la Emergencia Nacional por violencia de género. La organización avanzó sobre la calle Avenida de Mayo, rodeada de cientos de agrupaciones feministas que alzaron la voz en contra de los femicidios y en memoria de aquellas ausentes por ser víctimas de la violencia machista.

A su vez, desde MuMaLá denuncian que las mujeres y disidencias son el sector más golpeado por la crisis económica. En este sentido, el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno Nacional profundiza la pobreza, la precarización y la desocupación en este sector. 

En este sentido, Aguirre sostuvo que el  70% de los hogares en Argentina son monomarentales, donde la mujer materna sola a les hijes y se hace cargo del hogar. “Ahí es donde se ve el ajuste y ahí es donde la plata, donde el plato de comida falta, hablamos de niños y niñas que comen una vez al día”, denunció.

En camino hacia la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de cierre de la marcha con la lectura de un documento común a todas las organizaciones, la caravana de MuMaLá desplegó un cartel con la consigna “el ajuste es violencia”.

MuMaLá, 8M CABA
Victoria Aguirre, vocera de la organización MuMaLá. Créditos: Federico Groba – Nota al Pie

La feminización de la pobreza

Las mujeres y disidencias alzan la voz para señalar que el ajuste económico también es violencia, porque es una política que profundiza las desigualdades sociales y de género. 

En una economía en crisis, se distingue la llamada “feminización de la pobreza”, ya que las mujeres son quienes perciben los sueldos más bajos de la sociedad. Tanto las trabajadoras formales como las mujeres desocupadas que reciben salarios sociales ven cómo sus ingresos se desvalorizan frente a la inflación. 

Enmarcadas en esta realidad, las mujeres dan respuesta a la ausencia del Estado. Los recortes en educación, salud y seguridad social dejan problemáticas sin resolver de las que estas terminan haciéndose cargo. Esto se expresa, sobre todo, en las tareas de cuidado y labores comunitarias, como el trabajo en comedores y merenderos populares.

MuMaLá, 8M CABA
Cientos de organizaciones feministas coparon las calles para manifestarse en contra de los femicidios y la violencia machista en todas sus expresiones. Crédito: Federico Groba – Nota al Pie.

Otro eje de la desigualdad: el trabajo

Bajo esta misma línea, las mujeres perciben cada vez más dificultades para ingresar al mercado de trabajo remunerado. Asimismo, los obstáculos para acceder y  permanecer en el sistema educativo se multiplican y profundizan. 

Las mujeres sufren mayores tasas de desempleo, una sobrerrepresentación en los trabajos precarizados y salarios un 25% más bajos, en comparación con sus pares masculinos. Sumado a esto, el sector del género femenino que se encuentra en el mercado laboral llega a sus casas para enfrentar una segunda jornada: el trabajo doméstico y de cuidados.

Al respecto, la referente de MuMaLá sostuvo que “dentro del empleo joven hay un 18% más de varones jóvenes que acceden a empleo. Las mujeres jóvenes, en cambio, realizan tareas de cuidado que no son visibilizadas, no son pagas y nos saca de la línea del empleo formal, porque no tenemos posibilidades de sostener un cuidado de las infancias. Si no, tenemos que pagarle a otra mujer precarizada para que lo realice por nosotras”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto