viernes 26 de abril de 2024

Un recorrido por la inauguración de Fernández a las sesiones ordinarias, en medio de un clima tenso

Este miércoles se dio la sesión 141° de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta lo que se destacó en el discurso presidencial.
sesiones ordinarias Asamblea Legislativa
Fernández mencionó que la inflación es un problema estructural de Argentina que se remonta a décadas. Crédito: Pedro Ramos.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión 141° de la Asamblea Legislativa para la apertura de las sesiones ordinarias. La misma se inició pasadas las 11 y se extendió hasta después de las 13. El presidente Alberto Fernández otorgó un discurso con varias temáticas en torno a lo realizado hasta ahora durante su gestión. Algunos temas centrales fueron en materia de tecnología, energía, educación, vivienda, y justicia. Este último implicó el despertar de una oposición que estaba somnolienta  y entretenida con sus celulares.  

Por otro lado, el acto contó con varies invitades en los palcos como Las Abuelas de Plaza de MayoDora Barrancos, Hugo Moyano, Higui, entre otres. 

El inicio de la Asamblea Legislativa

Fernández comenzó a dar su discurso explicando la situación complicada que se encuentra Argentina. Mencionó que tal situación en parte fue producto del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, en cuanto a la alteración de precios internacionales en energía y alimentos. 

“Nuestro país, parte del mundo globalizado, sufrió los impactos de situaciones ajenas a nuestro control”, aseguró el mandatario.

Credito Pedro Ramos 3
El mandatario reivindicó la paz y la solución pacífica de las controversias. Crédito: Pedro Ramos.

A su vez, conmemoró los 40 años de la vuelta a la democracia. Asimismo, se defendió sobre las críticas a su actitud moderada y replicó con la mención de las negociaciones que se hicieron en su gestión. Una de ellas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante esto, el presidente sostuvo que con su moderación frenó los condicionamientos del FMI impuestos en el anterior gobierno. 

En esta primera parte también comentó sobre el rol de muchos medios de comunicación en torno a la desinformación. 

Temas centrales para la apertura de las sesiones ordinarias

El mandatario reflexionó sobre el cooperativismo que tuvo el país con el resto del mundo. En ese sentido, reivindicó la paz y la solución pacífica de las controversias. El año pasado Argentina participó en la Comunidad de Estados Caribeños y Lationamericanos (CELAC), el Mercosur, las Cumbres de las Américas, el G20 y G7. Y, por otro lado, se aspira a que en tiempos próximos sea parte de los BRICS.

Por su parte, en materia de economía, el presidente informó que hubo un crecimiento del 5,4%. En comparativa con el registro del 2021, que fue de un 10,3%. Durante el discurso se señaló que las proyecciones del gobierno como organismos internacionales sostienen que este 2023 habrá nuevo crecimiento. “Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestra producción, algo que no sucedía desde el 2008”, afirmó Fernández. 

Mientras tanto, la industria automotriz habría tenido un crecimiento del 23,4% en relación al 2021 y de 70,5% respecto al 2019. Asimismo, hizo mención a lo que sucede con el sector agropecuario, que cierra la jornada asediado por la sequía. En relación a ello, Fernández planteó que dispuso de herramientas para apoyar a les afectades por la situación. A pesar de la última etapa dada por cuestión climática, el 2022 se presentó como un año récord de exportaciones. 

La energía fue otro de los pilares dentro del discurso inaugural de las sesiones ordinarias. El 2022 fue un año para la construcción del Gasoducto “Néstor Kirchner”, que se inaugurará a mediados de este año. Será  a partir del gasoducto que planean continuar con la expansión de la producción de Vaca Muerta

Asimismo, consideran que los próximos años se podría haber récords en producción de gas y petróleo. Esto llevaría a un abastecimiento interno y la capacidad de exportación. En marco de esta etapa del discurso el presidente exclamó: “Argentina es la energía que necesita el mundo”, frase que la oposición retomó para chicanear por el reciente apagón masivo en diversas provincias.

Credito Pedro Ramos 2
Durante la última parte del discurso muches diputades se fueron. Dos de elles fueron Martín Lousteau, y Javier Milei. Crédito: Pedro Ramos.

Duras críticas al poder judicial

En la última parte de su discurso, el presidente comenzó a explicar qué hizo su gobierno en el sector público. En relación a ello, mencionó que el federalismo era una dimensión que incorporan desde todas las jurisdicciones. La explicación de la postura fue el puntapié para criticar sobre las disputas de los recursos nacionales. 

Fernández sostuvo que hay provincias que necesitan obras para asegurar recursos esenciales como el agua potable. La Corte Suprema de Justicia le aseguró recursos coparticipables que no le corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, sentenció el presidente. 

Durante la denuncia de Fernandez no se hicieron esperar los abucheos y gritos por parte de la oposición, la cual en el comienzo de la asamblea se mostró con indiferencia. En medio de la sobreposición de las voces que lo insultaban, el mandatario continuó con la crítica y aseguró que es inadmisible que la justicia se involucre en la ejecución presupuestaria. 

Por otro lado, el presidente destacó que ahora el personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces y que no existen operadores que en nombre del gobierno compren voluntades judiciales. El presidente afirmó al respecto: “El espionaje interno ya no existe. Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal”.

Asimismo, sostuvo que el Poder Judicial no funciona de manera eficaz y que no muestra independencia frente a los poderes políticos.  En ese sentido, denunció su uso al servicio de polítiques para el armado de mesas judiciales y persecución de la oposición.

A esta altura del acto, se produjo un cruzamiento entre el presidente y el diputado Fernando Iglesias, quien, molesto, terminó dejando el recinto. Además, gran parte del discurso se sentó dándole la espalda. En relación a ese tipo de actitudes no faltó que en un momento toda la oposición comenzará a entonar cánticos en contra, al son de los golpes de la banca.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto