El pasado lunes por la mañana, les trabajadores de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor Sociedad Anónima (DOTA) realizaron un paro en reclamo al aumento de salario. En ese sentido, uno de los puntos que más llama la atención es que dicha empresa es una de las que recibe más subsidios por parte del Estado.
Sin ir más lejos, el último viernes 17 de febrero, el gobierno nacional otorgó un nuevo subsidio. La suma de $28.000 millones de pesos será destinada a empresas de transporte público urbano y suburbano del interior del país.
Bajo la Resolución 86/2023 , uno de los requisitos que se deberá implementar es el del uso de la tarjeta Sube. Además, los pagos serán de $7.000 millones durante cuatro meses, es decir, de enero a abril del corriente año.
Una cuestión importante en esta encrucijada es que la empresa DOTA es una de las más grandes en nuestro país, ya que pasó de tener una sola línea (la 28) a contar con 180 líneas desde 1990 al 2019. Además, en 2019 la empresa recaudó más de $2.000 millones por coche y recibió más de $3.150.000 en subsidios por cada unidad.
Ahora, si bien la compañía tiene una gran recaudación no solo con el saldo de los boletos sino también con el de los subsidios ¿Por qué les trabajadores reclaman la normalización del pago del incremento salarial? Esa es otra cuestión a resolver que, de seguro, tendrá como puntapié las ganancias que recibe la empresa, pero que no son destinadas a sus empleades.
Inflación y subsidios
Según el “Índice Bondi” de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), publicando en enero del 2023, hay un total de 18.500 colectivos en el AMBA y unas 160 empresas de colectivos. Alrededor de 6.4 mil millones de personas utilizan el servicio por día.
Según el informe, en la actualidad el boleto promedio se encuentra a un valor de $300; sin embargo, el precio promedio del boleto con el subsidio cuesta $26. Es decir que, de esos $300, las empresas tienen una pérdida de $111,28 y una compensación del Estado por $162,91.
Sin embargo, tanto la inflación como la falta de paritarias en el sector implican una pérdida de regularidad en los servicios de transporte. Para poder entender conceptualmente los costos de los valores de los pasajes, les usuaries pagan menos del 10% del valor real del boleto.
Por otro lado, el sector empresarial no definió un valor fijo al boleto por lo que, desde marzo del 2019 a agosto del 2022, la tarifa tuvo un congelamiento. Asimismo, su valor quedó muy por debajo de la inflación y los subsidios que se otorgaron quedaron atrasados.
Bajo la misma línea, surge la problemática de la utilización masiva del servicio y el subsidio que otorga el estado ¿Cómo se mantiene el sistema si está totalmente subsidiado? La respuesta, quizás, sea la de rever a qué empresas se les destina los subsidios.
Con una inflación promedio del 95% en el 2022, las tarifas de transporte solo aumentaron un 40%. De la misma forma, les trabajadores que se encuentran nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que realizaron el paro el pasado lunes, lograron un aumento salarial menor al 30% semestral.
La búsqueda del tesoro
DOTA, la empresa fundada en 1955 por la familia Faija, hoy cuenta con las líneas de transporte número 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503, 514, 520.
Si bien es uno de los monopolios de transporte que controla la mayor parte de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la misma cuenta con más de 12.500 empleades. Como eso no es todo, siendo una gran organización, recibe subsidios del Estado tanto para el combustible como para sus unidades.
Sin embargo, como se mencionó antes, en 2019 la empresa recaudó más de $2.000 millones de pesos por coche y recibió más de $3.150.000 en subsidios por coche. De la misma forma, ese año generó $6.800 millones de la venta anual de boletos y, recibió una compensación por más de $10.600 millones del Estado.
Como eso no es todo, este monopolio de transporte, no solo se encarga de manejar gran parte de los colectivos del AMBA, sino que, también tiene otros rubros como el de la fabricación de carrocerías de colectivos.
Si se hurga en la búsqueda del tesoro de esta compañía, también es representante de la empresa Megacar, productora de chasis de colectivos. A su vez, también poseen la compañía de seguros de transporte de pasajeros Argos Compañía Argentina de Seguros.
Sin dudas, dentro de este gran monopolio que posee una de las empresas de transporte más grandes del país, sus empleades luchan por un salario justo. ¿Quién regula a esta empresa? Si bien recibe subsidios por parte del Estado, ¿quién selecciona a las empresas que a la que se le destinan los mismos?
Un aumento programado
Desde este miércoles 1 de marzo, los boletos de colectivo y de tren sufrirán un aumento del 6% para el AMBA. En ese sentido, el boleto mínimo pasará a costar $37,10. De la misma forma, los demás boletos costarán $41,34 (a una distancia de entre 3 y 6 kilómetros) y $44,52 (para el recorrido de entre 6 y 12 kilómetros).
De igual manera, para el recorrido de entre 12 y 27 kilómetros, el boleto costará $47,70 y, el recorrido más largo pasará a costar $50,88. A su vez, en mayo el boleto aumentará a $67 en el caso del subte y a $24 para el Premetro.
En junio, pasará a $74 y $26 respectivamente, y por último en octubre estos boletos llegarán a $80 y $28. Para el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza.
En cuanto a las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, el costo será de $23,32. A partir del miércoles 7 de marzo, la tarifa de transporte aumentará un 38,1%. En ese sentido, el subte pasará a costar $58 mientras que el Premetro costará $20. Dichos incrementos fueron dispuestos por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en la resolución 5, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad.