sábado 27 de abril de 2024

Nuevo incendio en la Ribera de Hudson: ambientalistas piden que se la declare Área Protegida

Parte del bosque y humedales de Hudson sufre un nuevo incendio que, según denuncian ambientalistas, es intencional. Nota al Pie dialogó con Hugo Luis Pristupa, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, para conocer más al respecto.
Hudson, Berazategui, incendios
Un nuevo incendio en el área de bosque y humedales de Hudson pone en alerta a ambientalistas, quienes denuncian una intencionalidad con fines inmobiliarios. Crédito: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Un voraz incendio, que comenzó el viernes pasado y aún continúa con algunos focos, arrasa con parte del bosque y humedales de Hudson, en Berazategui. Se trata de una de las biodiversidades más importantes de la región. Una vez más, las dudas sobre su intencionalidad vuelven a resurgir, como ya sucedió en otras oportunidades. 

“Resulta difícil creer que este nuevo incendio no haya sido intencional. Las condiciones climáticas del último viernes, cuando por la tarde se inició el incendio, mostraban un marcado descenso de la temperatura. El termómetro bajó hasta los 8 grados y las lluvias durante los últimos días habían sido importantes. Tampoco debemos olvidar que de por si los bosques ribereños son zonas húmedas”, indicaron desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente a través de un comunicado.

Reiteradas veces han señalado, junto a otras organizaciones ambientales, que el fuego se produjo dentro de la zona de amortiguación de la Selva Marginal de Hudson, parte integrante de la Reserva Mundial de Biósfera Pereyra Iraola. Según denuncian, estos incendios serían intencionales con fines inmobiliarios.

Nota al Pie dialogó con Hugo Luis Pristupa, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

3Credito La Noticia
Los humedales son sitios fundamentales para la vida por todos los servicios ecosistémicos que aportan. Crédito: La Noticia

Nuevo incendio, ¿intencional?

Al pertenecer al área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, la zona del incendio no sería apta para intervenciones antrópicas. Pero, según denuncian vecines y ambientalistas, están en juego intereses inmobiliarios, por lo que los focos de fuego podrían ser intencionales. En los últimos 5 años hubo 3 incendios, siendo este último el de mayor gravedad. “Nosotros teníamos la sospecha y la certeza nos la aportan bomberos qué actúan en el siniestro. Pero no es necesario ser un técnico o perito en la materia. Sólo alcanza que un vecino común levante la vista y observe el lugar”, comenzó explicando Hugo Luis Pristupa. 

Por eso desde el Foro reclaman “una profunda investigación para saber cómo se iniciaron las llamas, que el resultado de la misma sea informado a la población, y que se declare toda la zona reserva natural”. “Las autoridades provinciales, también están ausentes, pareciera que no tienen nada que ver. Hay una ley de bosques y una ley de incendios que se deben cumplir”, afirman.

Además, sostienen que la UNESCO exige que se amplíen las zonas de amortiguación por considerarlas insuficientes. Sin embargo, “el Municipio de Berazategui no escucha el reclamo de las organizaciones de declarar Reserva Natural Protegida los bosques de Hudson y toda la ribera del Distrito”. 

“Hay proyectos presentados en el HCD (Honorable Consejo Deliberante de Berazategui) que nunca fueron tratados, ¿en que están pensando los concejales? Mientras tanto se habilitan nuevos barrios privados que van en sentido contrario a lo que reclama la Unesco y muestra la realidad. ¿Cuáles son los motivos para que las autoridades municipales no la vean y actúen en consecuencia?”, se cuestionan desde el Foro.

DESTACADA Credito Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata
Tras una semana con focos activos, vecines y ambientalistas cuestionan si los recursos de les bomberes son los suficientes para combatir el fuego en zonas boscosas. Crédito: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Sin humedales no hay vida

La importancia de los humedales radica en que su presencia “es fundamental y está asociada a la supervivencia de nuestra especie y la naturaleza toda por los servicios ecosistémicos que aportan”, indicó Pristupa. Continuó diciendo que: “Es el mayor neutralizador de CO2 de la atmósfera, el gas responsable del efecto invernadero y del calentamiento global por perforar las capas de ozono que nos protegen del sol”.

Además, “son amortiguadores de las inundaciones y recarga de los acuíferos de agua potable subterránea, que en el caso de Berazategui es el agua corriente domiciliaria. También son hogar de infinidad de flora y fauna que aportan al balance y equilibrio del ciclo de la vida”, sostuvo el integrante del Foro Regional.

Equipamiento y capacitación para bomberes

Organizaciones sociales y ambientalistas, junto a vecines de Hudson, sostienen que “la desidia de la municipalidad llegó a tal punto que tuvimos que salir a respaldar con agua a los bomberos que hacen grandes esfuerzos para apagar las llamas”. Entre los interrogantes se preguntan dónde están las autoridades. Además, se plantean si las dotaciones de bomberos de Hudson y Berazategui tienen los equipos necesarios para combatir incendios en zonas boscosas.

Según explicó Pristupa, los recursos de les bomberes son “escasos, insuficientes y en muchos casos son defectuosos materiales para siniestros normales, es decir, incendios particulares en ciudad, accidentes, rescates”. El mismo denunció que “sólo mandaron un helicóptero hidratante un par de horas el fin de semana pasado. La mayor parte de los víveres y agua potable para consumo del personal que lo intenta mitigar, lo aportan los vecinos. Mañana se cumple una semana y todavía siguen cinco focos activos”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto