miércoles 17 de abril de 2024

Vecines de Berazategui sin agua y sin recolección de residuos

Tratan de sobrevivir a la ola de calor sin suministro y con el olor nauseabundo de la basura.
Berazategui
Les vecines de El Pato realizaron un corte de ruta para visibilizar el reclamo frente a los basurales a cielo abierto que el municipio ha instaurado en dicha localidad. Crédito: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Desde fines de diciembre del 2021, la recolección de residuos se vio interrumpida en todo Berazategui debido al paro realizado por trabajadores del sector de Higiene Urbana. 

El municipio, a cargo de Juan José Mussi, había decidido no renovar los contratos a cerca de 160 empleades que se quedaron sin trabajo a partir del 30 de diciembre pasado. 

Con la reincorporación de todes les cesantiades, de a poco la situación comienza a normalizarse en todo el municipio, menos en El Pato, donde no existe la recolección de residuos. En este contexto, como si fuera poco, sus habitantes no tienen acceso al agua potable y mucho menos, a un sistema de cloacas.

En estos días, el calor agobiante, la basura acumulada, el olor nauseabundo y la falta de agua hacen que vivir en el barrio sea un verdadero calvario. Nota al Pie conversó con Hugo Luis Pristupa, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. Se trata de un colectivo que lucha por defender la vida, porque consideran que la contaminación enferma y mata.

Berazategui
El viernes 14 de enero se incendió un pastizal en las cercanías con Ing. Allan, en el vecino partido de Florencio Varela y les bomberes tardaron unas 10 horas en apagar las llamas. Crédito: periodicoelprogreso.com

Improvisados basurales a cielo abierto

Durante la huelga de les recolectores de residuos, el municipio dispuso una “recolección alternativa”, con camiones que no estaban habilitados para ese fin. Esta tarea quedó en manos de personal de otras áreas. El destino: el Mini Parque Industrial, donde se acopiaba la basura que luego era trasladada al predio del CEAMSE. También la Unión del Personal Municipal de Berazategui denunció que un descampado ubicado en el límite con Ing. Allan, Florencio Varela, es utilizado como basural a cielo abierto.

Si bien el servicio de recolección se está normalizando, luego de que les trabajadores fueran reincorporados a sus funciones, aún quedan pilas de basura por todos lados. 

“El Mini Parque ya no se usa para esos fines pero desconocemos si han quedado restos de residuos ni de qué manera acumularon la basura. No sabemos si fue sobre un sector pavimentado o si tuvo contacto con la tierra directamente. Ya que, aunque se la llevasen en el día la contaminación hubiera sido terrible”, explicó Pristupa.

“Convirtieron al mini parque en una planta de transferencia de residuos, lo que de por sí es un riesgo sanitario por la basura que allí concentraban. Aunque sea por horas, en pleno verano y que por haber estado durante días expuestas a un calor intenso genera, con mayor rapidez, líquidos lixiviados que penetran el suelo y contaminan la napa del agua que luego distribuyen en el Distrito”, denuncian desde el Foro.

“Mañana hay una asamblea junto con vecinos para solicitar que nos permitan el ingreso para verificar que no haya quedado basura. También para ver dónde se hacía la transferencia de los camiones domiciliarios de recolección a las bateas que las destinaban al Ceamse”, agregó Pristupa.

El impacto ambiental negativo de la basura

Desde la Unión del Personal Municipal de Berazategui denunciaron que, mientras duraba la huelga, la basura era enterrada a cielo abierto. A través de un video subido a su red social Facebook el día 6 de enero de 2021, puede observarse pilas de basura tapadas con tierra y ramas. “Como verán, bolsas de basura acá en El Pato. Hicieron un pozo y lo taparon con tierra y ramas para que no se vea. Acá vienen a volcar los camiones. Esto es en el fondo de El Pato, casi llegando al límite con Varela”, se escucha en la filmación.

En tanto, en otro video se puede ver como un camión con la leyenda “Berazategui Municipalidad” traslada basura en dirección al Mini Parque Industrial. Cabe destacar que, estos camiones no eran los tradicionales destinados a ese fin, y quienes realizaban esta tarea no era personal de Higiene Urbana.

Otro impacto de los basurales a cielo abierto son las quemas de residuos. El viernes 14 de enero se produjo un incendio de pastizales en El Pato como consecuencia de la quema de basura. Por su gran magnitud, debieron acercarse dotaciones de bomberos de otras localidades, como Hudson, Berazategui central, Quilmes y Gutiérrez. Luego de casi 10 horas de trabajo, les bomberes lograron contener y apagar las llamas. 

En cuanto a los reciclables, el entrevistado afirmó que “el municipio no cuenta con un servicio de recolección diferenciada, aunque sí posee algunas cooperativas del partido político oficial”. Sin embargo, explicó que no llegan a reciclar ni el 5% de la basura domiciliaria. “Es una fachada, no cumple los roles por las dimensiones que tendría que cumplir y por los 350.000 habitantes que tiene el Distrito”, afirmó.

Berazategui
La falta de agua es un problema que azota a cada vez más vecines de Berazategui, desde localidades y barrios periféricos hasta el centro de la ciudad. Crédito: articulo14.ar

Un municipio sin agua

La basura no es el único problema que debe enfrentar el gobierno de Mussi, ya que la falta de agua está golpeando cada vez a más vecines. Además de otras localidades y barrios periféricos, ahora la falta de agua corriente llegó también al centro de la ciudad. Por eso, durante la jornada de ayer, se han manifestado en el centro del municipio realizando un corte de calles en 14 y 148.

Denuncian que desde hace años sufren la escasez de agua, algunes vecines no tienen desde el pasado 26 de noviembre de 2021. En tanto, otres poseen pero con poca presión. Así, afirman que no les toman los reclamos y que las autoridades no dan ni una explicación ni una solución concreta.

En el caso particular de El Pato, la situación es alarmante. “Esta última década le dieron agua de red a los barrios 11, 12 y Federal, pero como en todo Berazategui, el suministro es deficiente”, comentó Pristupa. El resto de la localidad consume agua de pozo, pero no toda es potable. “Algunos lograron acceder al Puelche, pero quienes accedieron al Pampeano no la pueden usar porque está contaminada”, explicó.

Plan de lucha

El sábado 15 de enero se llevó a cabo una asamblea de les vecines junto al Foro Regional para organizar cómo visibilizar esta problemática y continuar con un plan de lucha. “Se está proponiendo realizar un achique cada cambio de quincena. No obstante eso, se está armando una carpeta, pedidos de informes al municipio, denuncias al Defensor del pueblo”, aclaró.

Se trata de toda la etapa administrativa previa a judicializar el problema. “El Pato no posee servicios y los derechos humanos están insatisfechos, no hay cloacas, no hay agua corriente, nunca tuvieron recolección de residuos. Proliferan por doquier los entierros a cielo abierto o en propiedades privadas donde el municipio tiene acuerdos con sus dueños”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto