El pasado viernes, comenzó el Súper Rugby Américas con el triunfo de Dogos XV frente a Yacaré XV en Córdoba. Y la primera jornada de este certamen finalizó con la victoria de Pampas, dirigido por Ignacio Fernández Lobbe, frente a Cobras Brasil XV en Sao Paulo.
Se puso en marcha el Súper Rugby Américas, torneo que reemplazó la Superliga Americana de Rugby. Sin Jaguares XV, pero con dos franquicias argentinas: Dogos XV y Pampas, quienes lograron ganar en su presentación.
Después de tres años, la provincia de Córdoba volvió a tener un representante en un torneo internacional con la participación de Dogos XV. En 2020, Ceibos iba a participar de la extinta Superliga Americana de Rugby, pero se canceló por la pandemia del Coronavirus. Luego, Jaguares XV ocupó su lugar en las ediciones 2021 y 2022.
Pampa ocupó el lugar de Jaguares XV y tiene su sede en Buenos Aires. Su entrenador es Ignacio Fernández Lobbe, quien dirigió a dicha franquicia y fue campeón de la Superliga Americana de Rugby en 2021.
Ambos equipos argentinos se enfrentaron la semana pasada en Deportiva Francesa en un amistoso de cara al Súper Rugby Américas. Los cordobeses, dirigidos por Nicolás Galatro se quedaron con el triunfo por 38-35.
Dogos XV abrió el torneo con triunfo
En Córdoba, se disputó el primer encuentro del Súper Rugby Américas con el duelo entre el anfitrión y Yacaré XV. En su estreno, Dogos logró otra victoria de manera ajustada, al vencer a los por 30-24 en el Tala Rugby Club.
Pero el panorama comenzó complicado para Dogos, ya que Yacaré tomó la delantera con un try polémico apoyado por Tomás Mac Call. En la jugada previa, Estanislao Gómez le dio un pase atrás a Ignacio Martínez. Minutos más tardes, Gómez, que había malogrado un penal y una conversión, acertó en su tercer disparo para aumentar el marcador de penal.
Dogos achicó con el try apoyado por Octavio Filippa, convertido por Valentino Dicapua. Los cordobeses que estuvieron en desventaja durante casi todo el primer tiempo, se fueron al descanso arriba por 17-16. Aprovecharon que su rival se quedó con 13 jugadores momentáneamente tras las amonestaciones de Marcos Riquelme y de su capitán Ignacio Inchauspe.
En la segunda mitad, Dogos hizo valer los últimos minutos de penalización de Yacaré para ampliar el marcador con el penal de Dicapua. Cuando Yacaré volvió a tener a sus 15 rugbiers en campo, Dogos quedó con uno menos por la amonestación de Boris Wenger.
La franquicia paraguaya poco pudo hacer durante la sanción de Dogos, ya que solo marcó un penal en los pies de Federico Cacciabue. El dueño de casa se encaminó a la victoria con la conquista de Mateo Soler Filloy, con la posterior conversión de Dicapua.
Yacaré descontó con el try de Ignacio Inchauspe para ponerse a tres del empate. Pero sobre el final del partido, Julián Hernández, de penal, decretó el 30-24 definitivo.
Selknam no tuvo piedad frente a American Raptors
Los chilenos son una de las franquicias que han disputado la Superliga Americana de Rugby. Fue subcampeón en la última edición, tras caer en la final frente a Peñarol Rugby, quien tuvo jornada libre. Mientras que los estadounidenses son unos de los nuevos equipos que se suman a este torneo.
En el Municipal de La Pintana, Selknam le dio la bienvenida a American Raptors con una goleada por 45-10. Los chilenos se fueron al descanso arriba por 19-3 con dos tries de Joaquín Milesi y uno de Matías Garafulic. Santiago Videla acertó dos de las tres conversiones. El argentino Lucas Gonzales Amorosino marcó de penal los únicos tantos de la visita del primer tiempo.
Selknam aumentó la diferencia con las conquistas apoyadas por Raimundo Martínez y Nicolás Garafulic y con un acierto de Videla a los postes. Los locales no soltaron el freno y marcó un nuevo try, apoyado por Diego Escobar, convertido por Videla.
Ya con el partido liquidado, Videla, recibió la amarilla y le permitió a American Raptors encontrar espacios para anotar su único try. Franco Palillo apoyó la guinda en el in-goal y Line Latu acertó la conversión. Sobre el final del partido, Joaquín Milesi marcó su tercer try del partido y el mismo se encargó de anotar la conversión para el 45-10 definitivo.
Pampas también debutó con triunfo
La franquicia argentina tuvo un comienzo arrollador, ya que en nueve minutos se imponía por 14-0. Los tries fueron apoyados por Iñaki Delguy y de Joaquín De La Vega Mendía y ambas conversiones fueron acertadas por Juan Ignacio Landó.
Cobras reaccionó y logró la igualdad. Primero, achicó con un try-penal, en esa jugada fue amonestado Javier Coronel y dejaba a Pampas con uno menos. Luego, Endy Pinheiro apoyó su ensayo y Lucas Tranquez igualó con su conversión.
Más tarde, llegaron malas noticias para los brasileños. Primero, Lucio Anconetani recibió la amarilla. Al instante, Landó puso arriba a Pampas de penal. Minutos después, llegó el try de Jerónimo Ulloa y en esa jugada fue expulsado Adrio De Melo. Landó acertó la conversión para acomodar a su equipo en el marcador.
Cobras se derrumbó como una torre de naipes, ya que Douglas Rauth recibió la amarilla. Durante el tiempo de penalización de los brasileños, Pampas aumentó la diferencia con el try de Ramiro Gurovich, convertido por Landó.
El dueño de casa marcó sus únicos tantos en el segundo tiempo. Matheus Cláudio descontó con su ensayo, mientras Lucas Tranquez anotó la conversión. Pero se iba a complejizar la situación, ya que Robert Tenório fue expulsado y Cobras se quedó con 13 hombres. Pampas lo terminó de cerrar con los tries de Juan Ignacio Landó y de Santiago Ruiz para el 41-21 definitivo. Y así también logró el bonus ofensivo.