domingo 21 de julio de 2024

Larreta lanzará su carrera presidencial la próxima semana

El jefe de Gobierno porteño tomó una decisión que no cayó bien puertas adentro de su partido político.
Horacio Rodríguez Larreta
Larreta será uno de les precandidates a Presidente en las elecciones 2023. Crédito: DiarioAr

Horacio Rodríguez Larreta anunciará su precandidatura a la Presidencia el próximo miércoles 22 de febrero, según informó la agencia de noticias Télam. La decisión, que no fue consultada con otres referentes del partido, tomó por sorpresa a varios de sus rivales políticos.

Según indicaron fuentes cercanas, no se realizará un acto masivo para anunciar su precandidatura a las elecciones presidenciales 2023, sino que se llevará a cabo una actividad digital. El jefe de Gobierno porteño apelará a lanzar su postulación mediante un video con un discurso grabado, una actividad digital que resembla al inicio de la campaña de Diego Santilli la semana pasada.

Quien fuera vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2021 confirmó que disputará la precandidatura para la gobernación bonaerense mediante una campaña en redes sociales utilizando el #FaltaMenos y se espera que Larreta lleve adelante una propuesta similar.

El discurso tendrá una impronta en tono presidencial, pero sin dejar de lado la gestión que conduce actualmente en la Ciudad. Uno de los tópicos centrales girará en torno a la polémica por los fondos de la coparticipación federal reasignados por el Gobierno nacional a la Provincia de Buenos Aires.

ambito.com 01
Patricia Bullrich, una de las disconformes con el sorpresivo anuncio del jefe de Gobierno Porteño. Crédito: Ambito

Una decisión inconsulta

Un consultor cercano al jefe de Gobierno porteño anunció que “va a haber mucho apoyo de dirigentes de todo el país, como ocurrió en diciembre pasado”, en referencia al acto de cierre de 2022 que contó con la presencia de aproximadamente 3.000 dirigentes del PRO de todo el país.

Aún así, la decisión de anunciar la disputa por la precandidatura nacional con otras referentes como Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, no cayó nada bien puertas adentro de Juntos por el Cambio.

El armado electoral de Vidal, actual diputada nacional y exgobernadora bonaerense, sostuvo que no fueron informados del anuncio que Larreta pretende realizar el próximo miércoles. Según las fuentes, el anuncio “no fue consultado con nadie del PRO, sino que es una decisión de Horacio y de su comando de campaña”.

Por su parte, desde el entorno de Bullrich aseguraron que la decisión de Larreta “es una confirmación que demuestra alguna ansiedad y están acelerando tiempos frente a una sociedad que está preocupada por otras cosas”. Con respecto a esto, les colaboradores más cercanos a Bullrich buscaron distanciarse de la decisión, asegurando que todavía no tienen en agenda cuando será el lanzamiento político de la Presidenta del PRO.

infonews 01
Distintos sectores de Juntos por el Cambio expresaron su resquemor y le pidieron a Mauricio Macri que defina si se presentará en las internas por la candidatura a presidencia. Crédito: InfoNews

La opinión del sector radical

El lanzamiento de campaña se llevará a cabo al mismo tiempo que Mauricio Macri se encuentre fuera del país. La incógnita sobre si el ex presidente volverá a presentarse a elecciones se mantiene, mientras que los sectores del radicalismo acoplados a Juntos por el Cambio hacen fuerza para que defina públicamente si competirá en la interna.

Algunos dirigentes del radicalismo, como el senador Martín Lousteau, expresaron su preocupación al respecto. “Es lo más importante que podría pasar para contarle a la sociedad nuestros planes y sería más sencillo si estuvieran definidos los candidatos. Estaríamos más cómodos en cuanto a la previsibilidad”, dijo al respecto. Por su parte, el senador será uno de los precandidatos a suceder a Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Mario Negri, titular del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), fue otra de las voces que se pronunció a favor de que Macri determine su futuro político. El referente del radicalismo sostuvo que la demora “no le hace bien a la coalición ni a los argentinos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto