viernes 19 de abril de 2024

Disputa por la coparticipación: la Corte Suprema falló a favor de CABA

En una disputa de poder alejada de las necesidades de les trabajadores, la Corte dispuso que el Gobierno nacional debe otorgarle el 2,95% de los recursos coparticipables al Gobierno porteño.
coparticipación
La Corte Suprema de la Nación avaló la medida cautelar presentada por Horacio Rodríguez Larreta. Créditos: Mdz Sol.

El Gobierno de la Nación se encuentra en disputa con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el porcentaje correcto de los recursos coparticipables. La cuestión fue judicializada en 2020, cuando el gobierno de Alberto Fernández dispuso la reducción al 1,4% de los fondos de la Coparticipación federal de impuestos destinados a CABA.

En respuesta a esta decisión, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la inconstitucionalidad de la quita de coparticipación. Además, pidió que el Gobierno nacional le otorgue el 3,5% de los recursos.

El pasado 21 de diciembre, la Corte resolvió el fallo a favor del Gobierno de la Ciudad. Esta resolución no da respuesta al problema de fondo de la coparticipación, sino que avala la medida cautelar solicitada por el gobierno porteño. En consecuencia, el Banco de la Nación Argentina (BNA) se ve obligado a transferir de forma “diaria y automática’’ a la Ciudad los fondos equivalentes al 2,95% de la masa coparticipable.

coparticipación
La Corte dispuso que mientras se resuelva el tema de fondo el gobierno nacional debe otorgar el 2,95% de los recursos a CABA. Créditos: CSJN.gov.ar.

La discusión sobre la coparticipación

La cuestión de la transferencia de competencias, funciones y recursos otorgados a Buenos Aires como Ciudad Autónoma es histórica y además depende de decisiones políticas. El conflicto que actualmente está en manos de los jueces de la Corte Suprema comienza en el 2016, durante la presidencia del expresidente Mauricio Macri.

Con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, a través de los Decretos 194 y 399/2016, Macri aumentó los recursos destinados a CABA del 1,4% al 3,75%. Al asumir el Frente de Todos, se redujo este porcentaje, que el presidente consideraba “arbitrario”, al 2,32%.

En septiembre del 2020, la Policía Bonaerense organizó una protesta por las condiciones laborales y salariales. En respuesta a esta problemática, el Gobierno nacional decidió volver a reducir la coparticipación de CABA al 1,4% y otorgar la diferencia al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Entonces fue que el jefe de Gobierno porteño recurrió a la Corte, siendo el máximo tribunal la institución que puede intervenir en los juicios entre la Nación y las provincias. La Ciudad solicitó la inconstitucionalidad de las decisiones de Fernández, mientras que Nación cuestionó la legitimidad de los decretos de Mauricio Macri. A pesar de la insistencia de los jueces, los gobiernos no llegaron a un acuerdo voluntario.

coparticipación
El presidente Alberto Fernández declaró que el fallo genera “una enorme desigualdad”. Créditos: El Diario ar.

Ahora los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda deben resolver la cuestión de fondo. Mientras tanto, la Ciudad continúa su reclamo de los “fondos retenidos” desde septiembre de 2020.  Además, pretende sumarle intereses por el “perjuicio financiero” causado.

Las declaraciones tras el fallo de la Corte

Durante un acto que encabezó en la Provincia de Formosa, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el “tremendo” fallo “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país. Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, denunció que “la ciudad más rica simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado” con el fallo. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también se pronunció al respecto: “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”, declaró en sus redes sociales.

Por otro lado, Rodríguez Larreta celebró el fallo como “una gran noticia para todos los argentinos”. En su cuenta de Twitter afirmó: “Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”. Además, anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, implementado para compensar la reducción de recursos.

Por último, el expresidente Mauricio Macri declaró: “Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto