jueves 25 de abril de 2024

Elecciones 2023: qué y cuándo se vota en cada provincia

Si bien el calendario electoral aún no está oficializado, ya hay fechas previstas para los comicios provinciales. En tanto, a nivel nacional, el pueblo se acercará a las urnas el 13 de agosto para las PASO y el 22 de octubre para las generales.
elecciones
El 13 de agosto serán las PASO a nivel nacional y el 22 de octubre las generales. Crédito: Redacción Mayo.

En 2023 no solo se desarrollará la elección presidencial en Argentina sino también de gobernadores, intendentes, legisladores y concejales municipales. A excepción de Santiago del Estero y Corrientes, que realizaron los comicios en 2021, se definirán 21 gobernaciones. 

En cuanto al Congreso de la Nación, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. Al igual que en 2019, el oficialismo nacional llega a la contienda desgastado, con lo cual las provincias se han inclinado por desdoblar sus elecciones y así evitar el arrastre negativo.

Cuándo se elige en provincias

En Formosa se especula con que el actual gobernador, Gildo Insfrán, convoque las elecciones para el mes de marzo. Por su parte, Neuquén sufragará el 16 de abril, donde el Movimiento Popular Neuquino teme perder su primera elección en toda la historia debido a una fractura interna. En paralelo, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) firmó el decreto para convocar a elecciones para el mismo día.

A su vez, Misiones y Jujuy, que no tendrán elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), votarán el 7 de mayo. Tanto Gerardo Morales (UCR) como Ricardo Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) no irán por una reelección pero sus fuerzas parecen estar bien posicionadas. 

Por otro lado, Tucumán, San Juan, La Pampa y Salta protagonizarán un destacado domingo electoral el 14 de mayo. Juan Manzur y Osvaldo Jaldo irán por la reelección en su provincia mientras que el sanjuanino Sergio Uñac, el salteño Gustavo Sáenz y el pampeano Sergio Ziliotto harán lo mismo.

Por su parte, Mendoza realizará las PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre, misma fecha que evalúa Entre Ríos. Chaco, donde Jorge Capitanich se perfila para renovar su mandato, votará el 17 de septiembre. 

elecciones
Les gobernadores peronistas o afines al gobierno nacional optaron por desdoblar las elecciones para tener mejores chances. Crédito: El Terremoto Web.

En junio se desarrollarán varias elecciones y es un mes clave ya que el 24 se termina el plazo para la inscripción de las PASO nacionales, condicionadas por el resultado de los comicios provinciales. Tanto Tierra del Fuego como Córdoba la harían en ese mes, aunque no hay confirmaciones. 

En San Luis se votará el 11 de junio, mientras que Santa Fe prevé hacer las PASO entre finales de junio y comienzos de julio, según un acuerdo del oficialismo con la oposición. El derrotero electoral finalizará el 13 de agosto con las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, La Rioja y Catamarca.

Desdoblamientos

El factor común es el despegue de las elecciones provinciales con respecto a las nacionales, un escenario similar al que se desarrolló en 2019 donde el mal desempeño del oficialismo en Nación impactó en las provincias. 

De hecho, de las 16 provincias lideradas por el peronismo o armados afines al Gobierno Nacional, solamente cinco mantienen su calendario en consonancia. De todos modos, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio no tienen estrategias claras ni tampoco perspectivas muy favorables. 

elecciones
El espacio conducido por Cristina Fernández de Kirchner apuesta todo a la victoria bonaerense de su alfil, Axel Kicillof. Crédito: Noticias Entre Ríos.

En este sentido, la estrategia de varios gobernadores alineados al Frente de Todos será el repliegue en sus propios territorios, en un intento de asegurar triunfos electorales más allá del panorama nacional. Mientras tanto, algunos oficialismos locales se apoyarán en la gestión actual para promover sus propias candidaturas, como es el caso de Río Negro, Misiones y Neuquén.

Se abren las disputas

Así como los oficialismos han definido, en su amplia mayoría, desdoblar las elecciones, y varios se repliegan en sus estructuras provinciales, se abren algunos escenarios de disputa. 

En La Pampa, por ejemplo, el pasado domingo 12 se celebraron las PASO donde Juntos por el Cambio dirimió su interna y se impuso el candidato de la UCR. De este modo, el radicalismo ratificó que el volumen territorial del principal armado de la oposición le pertenece. A propósito, Martín Berhongaray se enfrentará el 14 de mayo al actual gobernador, Ziliotto. 

En Entre Ríos el escenario es complejo: el ex ministro macrista Rogelio Frigerio encabezará el frente opositor al espacio de Gustavo Bordet, que en las legislativas de 2021 sufrió una clara derrota por más de 23 puntos. 

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez apuesta por el regreso de su antecesor, Alfredo Cornejo, situación que aún no fue definida. Mientras tanto, en Jujuy se presentó “Unidad por Jujuy”, espacio conformado por diversas agrupaciones que se proponen vencer a Gerardo Morales

De todos modos, las principales fuerzas a nivel nacional saben que “la madre de todas las batallas” se dará en la provincia de Buenos Aires. Al concentrar el 37% del electorado nacional, el resultado de estos comicios será sugestivo para el horizonte nacional. En este caso, el kirchnerismo parece haberse abroquelado alrededor de la figura de Axel Kicillof, quien tendría de eventual competidor al hombre del PRO que se impuso en 2021, Diego Santilli.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto