martes 28 de mayo de 2024

La UTE volvió a considerar insuficiente la propuesta del Gobierno porteño

Nota al Pie dialogó con Angélica Graciano, secretaria general de La Unión de Trabajadores de la Educación, y con Alejandro Brecciaroli, prosecretario gremial, para saber más detalles.
ute
Desde UTE buscan con la paritaria ganarle a la inflación. Créditos: UTE

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se reunió en la Mesa Salarial para ver y debatir la propuesta del gobierno porteño sobre la paritaria docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha mesa, además, se encontraban presentes otres representantes sindicales y del Ministerio de Educación

Llevada a cabo la reunión, desde la UTE afirmaron encontrar “insuficiente” la proposición elevada por el gobierno porteño, por lo cual en los próximos días se seguirá discutiendo. El próximo encuentro tendrá lugar entre el miércoles y el viernes de la semana próxima. 

¿Cuál es la propuesta del gobierno?

Angélica Graciano, secretaria general de UTE, dialogó con Nota al Pie y detalló cuál es la propuesta que ofreció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), la cual fue rechazada desde el gremio docente. 

“La idea del gobierno es un 10% en el mes de febrero, un 7% en mayo, un 13% para junio, un 5% para el mes de agosto, un 10% para octubre y un 15% para el último mes del año, diciembre”, manifestó Graciano. 

Sin embargo, agregó: “Desde la UTE encontramos insuficiente dicha oferta y, por ende, planteamos una nueva propuesta”

“La propuesta del gobierno es larguísima. Se estira mucho”, agregó en ese mismo sentido, Alejandro Brecciaroli, prosecretario gremial de UTE, también en diálogo ante este medio. 

FM La Patriada nota
Se desea una cláusula de revisión permanente. Créditos: FM La Patriada

La propuesta de UTE

Como se dijo, desde UTE encontraron insuficiente la propuesta del gobierno y, por ende, plantearon una nueva proposición. 

“Nosotros buscamos una paritaria más corta, con las sumas más altas al inicio del año y desde el mes de febrero”, dijo Graciano. “Además, pedimos una cláusula de revisión todos los meses”. 

“Queremos una cláusula de revisión permanente, por si la inflación llega el aumento nos convoquen automáticamente. Con esta medida, buscamos ganarle a la inflación”, opinó Brecciaroli. “Queremos poder recuperar poder adquisitivo”, agregó.

“Queremos mayor cantidad de cargos docentes en las escuelas; que vuelva la mesa laboral que fue suspendida en agosto del año pasado”, expresó Brecciaroli. “Deseamos que el aumento más fuerte sea en la primera etapa del año”, agregó el prosecretario de UTE. 

Respecto a los nuevos cargos docentes, “se necesitan auxiliares pedagógicos para las docentes que trabajan con muchos estudiantes”, dijo Graciano. 

Otro tema que se demandó fue la necesidad de un nuevo boleto educativo frente al incremento en el transporte público para docentes y estudiantes. “Lo venimos planteando hace un tiempo, pero hoy es una necesidad imperiosa con la suba que han tenido los medios de transporte en la Ciudad de Buenos Aires en este principio de año”, agregó, sobre esto, Brecciaroli. 

UTE nota
Tanto en Ciudad como en Provincia las demandas son las mismas: una paritaria por encima de la inflación y una cláusula de revisión. Créditos: UTE

La situación en la Provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires están a la espera de una nueva reunión para fijar la paritaria. El último encuentro oficial fue a fines de enero. Luego de dicha reunión, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), habló con los medios de comunicación y dijo que se planteó “un valor que esté encima de la inflación y que haya una cláusula de monitoreo”. Los pedidos son los mismos tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto