viernes 19 de abril de 2024

La madre de Fernando Báez Sosa conmovió con sus palabras en el juicio por su hijo

Este lunes, en el marco de la primera audiencia por el asesinato del joven, María Graciela Sosa Osorio dio su declaración como testigo.
madre Fernando Báez Sosa
El crimen sucedió la madrugada del 18 de enero de 2020, durante la temporada veraniega. Ese día los rugbiers fueron detenidos luego de ser señalados como los agresores de Báez. Crédito: Télam.

El debate por el homicidio del joven asesinado a golpes el 18 de enero de 2020, frente al local Le Brique de Villa Gesell, comenzó este lunes por la mañana en los tribunales de la ciudad bonaerense de Dolores. La audiencia contó con sentidos testimonios de parte de su madre, María Graciela Sosa Osorio.

Los ocho acusados por el asesinato de Fernando, que en el momento de su muerte tenía 18 años de edad, fueron trasladados a la sede judicial por una fuerte custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Los imputados, quienes cumplen prisión preventiva en la cárcel de Florencio Varela desde hace más de dos años y medio, fueron llevados a Dolores el día anterior al juicio.

Todos ellos son sometidos a juicio bajo acusación de ser coautores del “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. La acusación, además, contempla “lesiones leves” hacia los amigos de Fernando, quienes también fueron atacados físicamente en la salida del boliche.

“Éramos una familia feliz”

“Soy una mujer acabada, ¿con qué derecho le arrebataron la vida?”. “Éramos inseparables. Éramos una familia feliz, humilde, que tratamos de inculcar los mejores valores a nuestro hijo. Era un chico muy sacrificado, desde chiquito”, declaró la madre de Báez Sosa en calidad de primer testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

madre Fernando Báez Sosa
“Mi hijo está encerrado en un ataúd y eso es como si fuera una cadena perpetua”, sostuvo la mamá del joven de 18 años luego de solicitar la pena máxima para los acusados. Crédito: Télam.

En otro momento del testimonio, María Graciela dijo, muy sensibilizada y entre llantos: “No comprendo, y nunca aceptaré, cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por el piso, le reventaron la cabeza […] ese cuerpito que yo lo tuve nueves meses en mi panza”.

Además de la madre, hubo un desfile de expositores

Por su parte, el fiscal Juan Manuel Dávila responsabilizó a los ocho rugbiers imputados en la causa. El funcionario sostuvo que Fernando fue atacado “por sorpresa […] aprovechando que el mismo estaba de espalda, provocando que caiga”. Y lo continuaron “golpeando incluso cuando ya se encontraba prácticamente inconsciente, causándole lesiones que le provocaron la muerte”.

Luego, el abogado que patrocina a los padres de Báez, Fernando Burlando, Maria Graciela y Silvino Báez, expresó: “Vamos a demostrar que los acusados tendieron esa noche sobre Fernando Báez Sosa un verdadero cerco humano”. Actuaron “sin riesgos” y se aseguraron de que “su víctima, su presa” no podría evitarlo “ni contar con ayuda”.

Por último, Hugo Tomei, letrado de los rugbiers, solicitó dos veces la nulidad y suspensión del juicio. La primera razón es por considerar que durante las detenciones e indagatorias se violaron las garantías constitucionales de sus defendidos. A su vez, cuestionó la acusación fiscal que consideró como “indeterminada”, esto es, que no precisa las pruebas contra cada acusado.

madre Fernando Báez Sosa
La escena del ataque fue registrada por varias cámaras de seguridad de la cuadra, de celulares de testigues y, además, fue grabada por uno de los imputados. Crédito: Télam.

Como consecuencia de los planteos, el debate llevó a dos recesos. Más tarde, la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, comunicó la decisión unánime de no hacer lugar a los cuestionamientos, puesto que ambos fueron pedidos durante la instrucción de la causa. Primero, ante la Cámara de Apelaciones de Dolores y luego ante el Tribunal de Casación: los dos fueron rechazados.

“No tuvieron piedad”

En otro momento de la primera audiencia, la madre de Fernando recalcó que “no tuvieron piedad. Le llamaban negro”.

“Hice todo lo posible para que nunca le faltara nada. Y sobre todo le di mucho amor. Mucho amor le di a Fernando”, añadió la madre, que se notificó como testigo en la sala de audiencias.

“Esperemos que la justicia les dé lo que se merecen, que es cadena perpetua, y que cumplan como se debe. No que tengan buena conducta y dentro de un año les den privilegios. Queremos perpetua”, dijo María Graciela Osorio cuando fue consultada por Télam.

El cronograma de audiencias tiene previstas 22 jornadas que comienzan a las 9 de la mañana. El mismo podría verse modificado si las autoridades desisten de convocar a algunes declarantes sobre una base de 177 citades.

La jornada de hoy, martes 3 de enero, contará con una audiencia con los testimonios más importantes. En primer término, se presentará Julieta Rossi, novia de Fernando, y más de una decena de testigues.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto