sábado 27 de abril de 2024

Perú: entre crisis e incertidumbre política y social

Luego del estallido del pasado 7 de diciembre, se comenzó a atravesar un fuerte cruce social y político. Nota al pie dialogó con Antero Astor Anaya, periodista peruano, y Juan Carlos Quesquén Rodriguez
1 Credito Sputnik
Si bien el Congreso rechazó el pedido de adelanto de elecciones, habrá que esperar qué pasará con Dina Boluarte, actual presidenta de Perú
Crédito: Sputnik

Ante la grave situación política y social que atraviesa Perú, este domingo, el Estado peruano lanzó el Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM donde se declara “Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna”. La misma tendrá un período de 60 días con el fin de prevalecer la seguridad y la paz social.

En ese sentido, esta medida agrava aún más la situación social que vienen sufriendo los peruanos. El pasado 7 de diciembre, el ex presidente Pedro Castillo comunicó el cierre del Parlamento por cadena nacional y un toque de queda.

Esta medida llevó a que, horas después de dicho comunicado presidencial, el parlamento votara la Vacancia Institucional, es decir, la destitución. Con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, finalmente, Pedro Castillo fue arrestado cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo político.
Tras la votación de la vacancia, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió como la primera Presidenta de Perú. Tras esta asunción, la presidenta llamó a adelantar las elecciones, que estaban previstas para el 2026.

En las calles, los ciudadanos peruanos empezaron a manifestarse, tanto a favor como en contra, de la situación de destitución de Castillo. Luego de dos votaciones con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Congreso deshabilitó la propuesta de Boluarte, de adelanto de los comicios para el 2023.
Nota al Pie dialogó con los periodistas Antero Astor Anaya desde Perú y con Juan Carlos Quesquén Rodríguez, desde Argentina sobre la situación política y social del país vecino.

3 Credito El Mostrador
 “Tanto los campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores, exigen una presencia del Estado para que garantice los derechos fundamentales como salud, vivienda, educación y trabajo” expresó el periodista peruano, Juan Carlos Quesquén Rodríguez
Crédito: el mostrador 

La constitución quebrantada

Si bien la situación en Perú se agudizó aún más en diciembre, el periodista Antero Astor Anaya sostuvo que: “Esta crisis viene en realidad desde el 2016, con la renuncia que hizo el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, desde ese momento viene sucediendo vacancias de presidentes y cierres del Congreso permanentemente”.
Ante la decisión del ahora ex presidente, de instaurar un gobierno de excepción, Astor Anaya analizó que “El Congreso no siguió con los procesos que debieron seguir entonces, todo esto ha sido una confusión y una serie de decisiones muy mal hechas”.

Ayer, en una marcha multitudinaria en contra del gobierno de la presidenta Boluarte y en contra del cierre del Congreso, en Lima hubo enfrentamientos donde terminó la jornada con 26 detenidos y 24 heridos. Asimismo, la policía reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que se encontraban en el lugar.
“Hubo un proceso mal llevado por parte del Congreso. No fue el adecuado y por este motivo, es otra de las razones o por las cuales, la gente comenzó a salir a las calles”, contó el periodista.

Sin embargo, la decisión de un autogolpe de estado y del cierre del congreso hizo que, Castillo perdiera su posición política. “El acto que cometió el ex presidente, fue un hecho que está en el artículo 117 de la Constitución del Perú” describió Astor Anaya.
“La misma dice que, el presidente de la República solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales o, por disolver el Congreso” detalló el periodista, en base a la destitución de Castillo.

2 Credito Minuto Parana
: El pasado 7 de diciembre, el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido debido a que, en cadena nacional, intentó disolver el congreso e instaurar un estado de excepción. 
Crédito: Minuto Paraná

Manifestaciones, heridos y un pueblo ensangrentado

Debido a las manifestaciones que el pueblo levantó “La situación está muy complicada, ya han muerto 66 personas según la defensoría del pueblo entre manifestantes, un policía y muertes relacionadas con las protestas y al menos seis menores de edad” contó, el periodista Juan Carlos Quesquén Rodríguez.

Sin embargo, el gobierno de la entonces presidenta Dina Boluarte firmó un Decreto Supremo por 60 días donde, se expresa que las Fuerzas Armadas (FF.AA) acompañen a la policía en pos de garantizar la paz social.
“Todo indica que, ni el Gobierno de Dina Boluarte ni los congresistas se quieren ir a pesar de que, la población les está diciendo que se vayan. Están jugando a desgastar las movilizaciones para quedarse” manifestó Quesquén Rodríguez.

Conjuntamente, se declaró por 10 días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el departamento de Puno desde las 20:00 a las 04:00 horas.
“Además del pedido de que se vayan todos y la convocatoria a nuevas elecciones, se suma el reclamo por una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución del 93 que instaló, en el marco de un autogolpe de Estado el dictador Alberto Fujimori” explicó el periodista peruano en Argentina.

“Son muchos años de saqueo de nuestros recursos naturales que han beneficiado a unos pocos en detrimento de las amplias mayorías y sobre todo del sur peruano donde hay mucha pobreza”, concluyó.

Debido a la decisión del decreto supremo, el periodista sostuvo que “Esto lo único que hace es profundizar más la crisis, porque les da libertad a las fuerzas armadas para vulnerar los derechos de la población” explicó Quesquén Rodríguez y, agregó que “La historia nos nuestra como en los 90s la dictadura de Fujimori, con las fuerzas armadas dio el golpe de Estado y a la fecha la institución militar no ha tenido ninguna reforma.

Sobre esto, el periodista Antero Astor Anaya concluyó que “Este decreto lo que hace es seguir dándole más pie a este discurso, dándole mayor fundamento a las protestas y haciendo que el gobierno, cada vez más con caracteres de dictadura y de autoritarismo, no le haga nada bien a la situación política y social del país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto