viernes 26 de abril de 2024

Mar del Plata: continúan los reclamos por falta de gas y riesgo edilicio en el Hospital Alende

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamó por las condiciones en las que se encuentra el establecimiento. Nota Al Pie habló con Claudia Orellano, trabajadora del centro de salud.
Alende
Desde el Hospital, trabajadores reclaman por arreglos edilicios. Créditos: Gestión Sindical

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) hicieron un fuerte reclamo por las condiciones en las que se encuentra el Hospital Alende de Mar del Plata

Desde el gremio alertaron por falta de gas y por distintas salas cerradas hace varios meses. Según el sindicato, esto pone en peligro la atención de les pacientes internades. 

Las prioridades en lo inmediato

Una trabajadora del Hospital Alende de Mar del Plata, Claudia Orellano, habló con Nota Al Pie sobre la situación en el establecimiento. Al respecto dijo: “Hace tiempo vivimos una serie de problemas circunscritos principalmente al deterioro del edificio, la falta de aparatología, la falta de algunos insumos significativos”. 

Por otro lado, la entrevistada afirmó que tampoco se reponen cuestiones que hacen al aseo del paciente. Además, informó que piden un equipo de vigilancia debido a que ha habido robos dentro del establecimiento.

Alende
Desde el 15 de diciembre que les trabajadores no tienen respuesta a sus demandas. Créditos: Infobrisas

Si bien el reclamo viene desde hace mucho tiempo, desde la CICOP denunciaron que “las demandas planteadas y los compromisos dialogados continúan sin respuestas”. A esto se suma que no se respetan las prioridades y que no hay señales de acciones concretas para cambiar la situación del Hospital Alende de Mar del Plata. 

La indiferencia de las autoridades

Debido a todos los problemas mencionados, desde el establecimiento hicieron los respectivos reclamos. “Primero hablamos a la Dirección y después solicitamos que se abriera un Consejo Asesor”, explicó Orellano. 

El objetivo de les trabajadores es poner en agenda los problemas que sufría y sufre el hospital. Orellano comentó: “Logramos acceder a una entrevista con el doctor Riera, que es doctor de hospitales de la Provincia”. Pese a dicha reunión, el deterioro edilicio continuó y la situación se fue complejizando. “Sólo pedíamos una toma de decisión concreta”, remarcó la entrevistada. 

Desde el 15 de diciembre, día de la reunión con el Dr. Riera, no tienen respuestas y la situación empeora. “Se nos rompía el tomógrafo, se inundaban las salas, no funcionaban ascensores. Al día de hoy tenemos 2 salas de clínica médica clausuradas”, sostuvo Orellano.

Un problema de larga data

En diciembre del año pasado, se denunció la falta de gas del establecimiento. Así como la ausencia de rampas de acceso, lo cual provocaba accidentes entre les pacientes. 

Alende
En diciembre del año pasado se realizó un abrazo solidario al Hospital Alende de Mar del Plata. Créditos: Claudia Orellano

El problema del gas se debió a un robo de los reguladores que proveían el servicio al hospital. Por este motivo, la empresa proveedora decidió cortar el suministro, aunque los reguladores fueron recuperados al poco tiempo de ocurrido el robo.  

En cuanto a las rampas de acceso, el establecimiento sólo cuenta con una, en la zona de guardia, y que está saturada la mayor parte del tiempo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto