Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) hicieron un fuerte reclamo por las condiciones en las que se encuentra el Hospital Alende de Mar del Plata.
Desde el gremio alertaron por falta de gas y por distintas salas cerradas hace varios meses. Según el sindicato, esto pone en peligro la atención de les pacientes internades.
Las prioridades en lo inmediato
Una trabajadora del Hospital Alende de Mar del Plata, Claudia Orellano, habló con Nota Al Pie sobre la situación en el establecimiento. Al respecto dijo: “Hace tiempo vivimos una serie de problemas circunscritos principalmente al deterioro del edificio, la falta de aparatología, la falta de algunos insumos significativos”.
Por otro lado, la entrevistada afirmó que tampoco se reponen cuestiones que hacen al aseo del paciente. Además, informó que piden un equipo de vigilancia debido a que ha habido robos dentro del establecimiento.
Si bien el reclamo viene desde hace mucho tiempo, desde la CICOP denunciaron que “las demandas planteadas y los compromisos dialogados continúan sin respuestas”. A esto se suma que no se respetan las prioridades y que no hay señales de acciones concretas para cambiar la situación del Hospital Alende de Mar del Plata.
La indiferencia de las autoridades
Debido a todos los problemas mencionados, desde el establecimiento hicieron los respectivos reclamos. “Primero hablamos a la Dirección y después solicitamos que se abriera un Consejo Asesor”, explicó Orellano.
El objetivo de les trabajadores es poner en agenda los problemas que sufría y sufre el hospital. Orellano comentó: “Logramos acceder a una entrevista con el doctor Riera, que es doctor de hospitales de la Provincia”. Pese a dicha reunión, el deterioro edilicio continuó y la situación se fue complejizando. “Sólo pedíamos una toma de decisión concreta”, remarcó la entrevistada.
Desde el 15 de diciembre, día de la reunión con el Dr. Riera, no tienen respuestas y la situación empeora. “Se nos rompía el tomógrafo, se inundaban las salas, no funcionaban ascensores. Al día de hoy tenemos 2 salas de clínica médica clausuradas”, sostuvo Orellano.
Un problema de larga data
En diciembre del año pasado, se denunció la falta de gas del establecimiento. Así como la ausencia de rampas de acceso, lo cual provocaba accidentes entre les pacientes.
El problema del gas se debió a un robo de los reguladores que proveían el servicio al hospital. Por este motivo, la empresa proveedora decidió cortar el suministro, aunque los reguladores fueron recuperados al poco tiempo de ocurrido el robo.
En cuanto a las rampas de acceso, el establecimiento sólo cuenta con una, en la zona de guardia, y que está saturada la mayor parte del tiempo.