viernes 29 de marzo de 2024

La ANDIS presentó un nuevo plan para acceder al certificado de discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó un plan para mejorar el trámite del certificado en todo el país. Uno de los puntos consiste en eliminar la fecha de vencimiento de los CUD.
Presentan un nuevo plan para acceder al CUD
Tanto las organizaciones sociales como la sociedad civil realizaron diferentes demandas en reclamo a las dificultades en el acceso al Certificado de Discapacidad. La caducidad del certificado es uno de los mayores reclamos que ahora se verían resueltos en el nuevo Plan. Crédito: Ámbito financiero

El Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de discapacidad fue presentado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se trata de una propuesta integral que busca mejorar los procesos y la normativa vigente para la Certificación de la Discapacidad.

Entre las acciones, se encuentra la implementación de un nuevo sistema que incorporará la eliminación de la fecha de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). Para ello, en los próximos días se establecerá una prórroga de los vencimientos actuales de dichos certificados.

Esto se pretende lograr optimizando los procesos administrativos y aumentando el despliegue territorial. También fortaleciendo el rol proactivo del Estado en la vinculación y acompañamiento de las personas con discapacidad.

La Resolución 113/23 fue publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial y responde al trabajo desarrollado por la ANDIS para mejorar el vínculo de las personas con discapacidad con los procesos de certificación. Para la formulación del Plan se tuvieron en cuenta los aportes recolectados en el marco de la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad y de las autoridades de discapacidad de todas las jurisdicciones. También se revisaron los reclamos históricos del colectivo y organizaciones de la sociedad civil. 

Entre las principales demandas se incluyen el apoyo a las Juntas Evaluadoras de Certificación de todo el país, la incorporación de innovaciones tecnológicas y la simplificación del trámite para una mejora en el acceso a la certificación.

Presentan un nuevo plan para acceder al certificado de discapacidad
La implementación del CUD en formato digital simplificó las gestiones del trámite. Crédito: San Martín de los Andes Informa

¿Qué incluye el nuevo Plan?

El Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de discapacidad abarca la desburocratización de los trámites, el mayor despliegue territorial y el desarrollo de tecnologías que faciliten el acceso al CUD. La eliminación de la fecha de vencimiento de los CUD es uno de los pedidos más reiterados por las personas con discapacidad.  

A través de la desburocratización de los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, se allana el camino para la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, es decir, sin vencimiento.

Por otro lado, el mayor despliegue territorial a nivel local fortalecerá el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación. Esto incluye la capacitación para profesionales actuantes, el mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.

Además, se prevé el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo. Para cada uno de estos ejes de trabajo se irán emitiendo las Resoluciones complementarias para su implementación en todo el país, de forma progresiva. 

Mayor acceso a derechos

El director de la ANDIS, Fernando Galarraga, explicó a Télam que esta iniciativa busca “empezar a desbloquear trámites, acercar las herramientas del Estado a la gente y, en definitiva, que la gestión de cualquier trámite que se realiza la Agencia no sea un obstáculo para acceder al derecho que ese trámite garantiza”.

Dentro del Plan se incluye la confección de una herramienta tecnológica “para tener un dispositivo que nos permita generar estadística y facilitarle a las Juntas la carga de la documentación y de la de los certificados”, indicó. La herramienta, que se encuentra en proceso de diseño, será una plataforma “donde tengan información, actualización y se puede ver cuáles son las fechas en que tienen que acercarse a las Juntas o solicitar turno para una Junta si entienden que es necesario”, agregó Galarraga.

Respecto de las Juntas de Certificación, el funcionario aseguró que este Plan implica desburocratizar y modernizar el trabajo de las Juntas, en distintas instancias. Éstas son las encargadas de otorgar, verificar y renovar los certificados de discapacidad.

Presentan un nuevo plan para acceder al certificado de discapacidad
El director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, explicó a Télam que el objetivo es que ante la gestión de cualquier trámite, la Agencia no sea un obstáculo para acceder al derecho que ese trámite garantiza. Crédito: Grupo Provincia

La eliminación de la fecha de vencimiento del CUD “por otro proceso que tiene que ver con un acercamiento, un acompañamiento del Estado a través de la Junta a la persona con discapacidad para actualizar su situación y conocer en profundidad cuál es la situación de cada persona de manera periódica”, mencionó a Télam. 

Galarraga remarcó que mientras se desarrolla el nuevo sistema, los nuevos CUD no tendrán fecha de vencimiento. En reemplazo, la Junta deberá acercarse a la persona “para actualizar la información, acompañar y actualizar todos los datos y la información cualitativa en relación a la situación de esa persona con discapacidad”.

“Estas cuestiones son las que van a ir cambiando a medida que avancemos en la implementación de este plan que va a llevar su tiempo hasta que esté en funcionamiento al cien por cien”, señaló. También destacó que la implementación del CUD en formato digital es otra herramienta para hacer más simples las gestiones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto