viernes 26 de abril de 2024

La justicia habilitó la reanudación de la exploración petrolera en el Mar argentino y reavivó la polémica

El jueves por la mañana se expidieron los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel a favor de la reanudación de la exploración offshore para la búsqueda de hidrocarburos en la costa marplatense.
DESTACADA Prensa EMTUR
Mar del Plata será el escenario donde se desarrollará la exploración de hidrocarburos. Créditos: Prensa EMTUR

El desarrollo de la polémica explotación de recursos hidrocarburíferos dio un nuevo paso hacia la concreción con la decisión emitida a cargo de los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel quienes confirmaron la habilitación de la exploración sísmica sobre el Mar Argentino y que permitirá descubrir si hay o no hidrocarburos en la zona CAN 103. 

Los jueces fueron llamados en medio de la feria judicial y consideraron inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las ONG ambientalistas, que buscaron cancelar la exploración petrolera a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. 

Las organizaciones ambientalistas buscaron cancelar la exploración petrolera a través de los recursos presentados a fines de diciembre del 2022. En el cual expresaban: «estamos ante la eventual provocación de un daño en el medioambiente de insusceptible reparación ulterior, por lo que la resolución resulta equiparable a sentencia definitiva».

A pesar de esto, la Cámara resolvió y dio a conocer el rechazo de todos los recursos presentados, y deja sin efecto la cautelar que había frenado la actividad durante el año pasado. Sin embargo, están obligados a cumplir con ciertas condiciones ambientales y “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente el ambiente”.

Se estima que el desarrollo de los recursos en la Cuenca Argentina Norte generará exportaciones por alrededor de 20.000 millones de dólares y más de 200 mil empleos directos e indirectos producto de la exploración. Esta información surgió del estudio de comercio exterior B&B Comex, el cual afirmó que la oportunidad energética la convierte en la “Vaca Muerta en el mar”.

1. Credito Telam
Los jueces autorizaron la reanudación de la actividad petrolera en la costa argentina. Créditos: Télam

Más informes y repercusiones

La misma empresa que afirmó que se transformaría en “la vaca muerta del mar”, hizo un profundo análisis y señalaron: «los resultados de la asociación entre YPF y Equinor, que buscan revelar la riqueza energética que subyace en el fondo del mar, serán claves para determinar la magnitud de los recursos energéticos disponibles».

Además, señalaron: «YPF y Chevron hace una década abrieron el camino en Vaca Muerta, donde se alcanzó la explotación de recursos no convencionales del shale y tight que ya representan el 30 por ciento de los barriles de petróleo y 40 por ciento del gas de toda la Argentina».

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, se mostró feliz y expresó en su Twitter: “Celebramos esta gran noticia para el país”. En la misma línea, dijo: “sin duda es un antes y un después para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”.

Incluso, advirtieron desde la secretaría: «Se contempla un desarrollo de las energías renovables no convencionales en base a las capacidades nacionales y el desarrollo del sector hidrocarburífero como abastecedor de energía, vector de empleo y generador de divisas».

Por otro lado, explicó que el proyecto podría alcanzar un volumen de producción de hasta 200 mil barriles diarios y representaría el 35% de la producción actual. “Permite dar un paso más a la concreción de este importante proyecto”.

Para concluir, señaló: “Argentina realiza producción offshore hace décadas; y como lo hacemos desde siempre, vamos a exigir y controlar que se respeten los más altos estándares ambientales”.

2 Credito Tiempo Argentino
Las respuestas y marchas en contra no se harán esperar. Créditos: Tiempo Argentino.

La respuesta de las organizaciones ambientalistas

Del otro lado de la vereda, se encuentran las organizaciones ambientalistas. La más reconocidas de ellas, Greenpeace, en este caso de Argentina, ejercieron un descargo en sus redes luego de la ejecución del fallo. 

“La decisión de la Cámara de hoy reafirma la destrucción de uno de los ecosistemas más relevantes del Atlántico Sur para abultar el fondo soberano de un país rico de Europa” expresa el comunicado.

Continuando, señalaron la preocupación de la ignorancia de la contundencia de sus argumentos e información técnica presentada. “En un contexto de sequías, olas de calor extremas, incendios, esto es una condena para la ciudadanía argentina”.

“Ampliar la frontera petrolera en medio de esta crisis climática es inadmisible. Debemos reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles” continúa el comunicado.

Por último, expresaron que van a avanzar con todas las vías legales para que se revalúe la decisión y prometieron seguir avanzando para frenar el avance de la industria petrolera sobre el mar argentino.

Desde la fundación Sustentabilidad Sin Fronteras también se expresaron: «aunque la explotación funcione bien va a haber impacto negativo, dado que esto no está resuelto desde lo social y lo económico».

Otra organización que levantó la bandera del reclamo fue Somos el cambio, y aseguraron: “Las actividades de exploración y extracción de petróleo o gas natural generan impactos no solo en el medio ambiente sino en las actividades socioeconómicas de las poblaciones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto