Ene 23, 2023 | Sociedad

Preocupación por la situación de trabajadores del sector informático

Desde la Asociación Gremial de Computación (AGC), denuncian que la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo en Argentina hace que les trabajadores estén más expuestes a perder sus puestos.
sector informático
En el país, la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de la informática hace que les trabajadores estén desamparados ante las amenazas de despidos. Créditos: Chaco día a día.

Desde hace algún tiempo, empresas tecnológicas de todo el mundo comenzaron a despedir masivamente a sus trabajadores. En contraposición de aquellos años en los que fueron el “boom” del sector laboral, la falta de regulación comenzó a mostrar sus efectos.  

Al respecto, en diálogo con el programa El Algoritmo Escondido por Radio Con Vos (FM 89.9), el secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, hizo un panorama de la situación que padece el gremio. En ese sentido, advirtió que Argentina no es ajena a la ola de despidos que enfrentan dentro de las empresas de todo el mundo.

“Acá hay muchas empresas ‘fintech’ o ‘startup’ que crecieron un montón y que contrataron a muchas personas”, dijo como puntapié inicial respecto al contexto nacional. Sin embargo, aseguró que actualmente esos proyectos y negocios dejaron de ser rentables y, como consecuencia, “lo primero que hacen es salir a despedir a la gente”.

Además, el secretario gremial detalló que en Argentina el problema de base es que les trabajadores de estas compañías carecen de una cobertura acorde a un Convenio Colectivo de Trabajo. “Con lo cual, los salarios que no son los que se dicen y la ausencia de este convenio, hace que acá se agrave mucho más que en otros países”, expresó.

Los desafíos del sector informático 

Ante la pregunta de por qué aún no hay un acuerdo que proteja y dé respuesta al sector, Tosco señaló que se debe a diversas cuestiones. No obstante, remarcó que esta situación es producto de la falta de iniciativa por parte de la cartera que hoy conduce Kelly Olmos.

“El problema del convenio tiene que ver con una decisión política del Ministerio de Trabajo de convocar a las empresas para que cumplan con las normas como en todas partes del mundo”, respondió Tosco.

sector informático
Para Ezequiel Tosco, “Argentina no es ajena a la ola de despidos que enfrentan dentro de las empresas de todo el mundo”. Créditos: Ámbito.

Sobre el salario de les trabajadores, el gremialista dijo que se trata de uno de los sectores más subsidiados y que esto generó una gran concentración de empresas. “Y si bien esa concentración empezó a generar mucha demanda y venta al exterior, también empezó a generar -por falta de un convenio colectivo- que los sueldos empiecen a degradarse”, explicó.

Respecto a los desafíos de les trabajadores de la informática para este año, Ezequiel Tosco mencionó dos. Por un lado, se refirió a un proceso de transformación que “ya se está dando” y comentó: “Hoy hay proyectos que anunció el secretario de la Economía del Conocimiento, como la empresa del Estado que será una herramienta que contratará a empresas locales para que generen su propio desarrollo y especialización”. 

Sin embargo, Tosco sostuvo que “el mayor desafío es la discusión de este convenio colectivo de trabajo”. 

Más empresas que recortan puestos de trabajo

Este lunes, la plataforma Spotify anunció el despido de aproximadamente 600 trabajadores luego de que registrara  una caída del 66% en las acciones de 2022. 

sector informático
Según analistas, las empresas tecnológicas “habían gastado en exceso, sin prever una desaceleración económica”. Créditos: BAE Negocio.

Al respecto, a través de un mensaje difundido entre les empleades, el director general y cofundador de la plataforma, Daniel Ek, expresó: “En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”. En tanto, informó que se recortará en un 6% los puestos de trabajo en todo el grupo.

En la misma sintonía, días atrás, otras empresas también tomaron la misma resolución. En tanto, la matriz de Google, Alphabet, anunció que eliminará 12 mil puestos de trabajo, mientras que Microsoft dijo que eliminaría 10 mil. Por su parte, los despidos de Amazon afectarán a más de 18 mil puestos. 

Otras empresas tecnológicas, como Meta, matriz de Facebook, y Twitter, de Elon Musk, ya habían echado a miles de personas a finales del año pasado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto