viernes 26 de abril de 2024

La empresa matriz de Google despedirá 12.000 empleades en todo el mundo

Se trata de Alphabet, cuya principal filial es Google, la cual se suma al ranking de despidos masivos junto a otros gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Meta. La decisión afectaría al 6,4% de la plantilla global.
Google
La compañía estadounidense Alphabet (Google) comunicó que reducirá su personal en todo el mundo tras anunciar que atraviesan una realidad económica “diferente” que durante la pandemia. Crédito: Justin Lane.

La empresa matriz de Google, la compañía Alphabet, anunció este viernes que despedirá a unas 12.000 personas, lo cual supone el 6,4% de su plantilla global. De esta manera, Alphabet se ha convertido en el más reciente gigante tecnológico estadounidense en realizar profundos recortes de personal y se suma al ranking liderado por otras potencias como Amazon, Microsoft y Meta.

Los motivos que alegó Alphabet 

La decisión de despedir a 12.000 empleades se da después de una “revisión rigurosa en todas las áreas de productos y actividades”, según afirmó el CEO de Alphabet, Sundar Pichai

En ese marco, Pichai asumió la responsabilidad de los recortes en un correo electrónico enviado el día de hoy al personal despedido. “En los últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”, escribió.

Al mismo tiempo, sobre los despidos, el CEO de Alphabet precisó que “hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para asegurarnos de que nuestra gente y nuestros roles estén alineados con nuestras principales prioridades como empresa. Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión”. 

No obstante, otra de las justificaciones señaladas por la compañía estadounidense -y también utilizada por las tecnológicas que enfrentan despidos desde el último tiempo-  es que el auge digital vivido en la pandemia no se logró consolidar y las personas que entonces habían sido contratadas para afrontarlo no son necesarias ahora. 

En el caso de Estados Unidos, Alphabet ya ha comunicado su decisión a los empleados despedidos. En tanto, en el resto del mundo la compañía afirmó que el proceso podría demorar más tiempo “debido a las leyes y prácticas locales”. 

Desde la compañía aseguraron que los empleados despedidos recibirán pago por un mínimo de 60 días durante el periodo de aviso y un paquete que comienza con el salario de 16 semanas y dos adicionales por cada año en Google. También se pagarán bonos a partir de 2022, se les ofrecerá seis meses de atención médica, servicio de reinserción laboral y apoyo de inmigración.

Google
Otra de las empresas tecnológicas estadounidenses en sumarse a la ola de despidos fue Microsoft. Según anunció, este año planean eliminar 10.000 puestos de trabajos, el 5% de su fuerza laboral. Crédito: Bloomberg.

Otros gigantes tecnológicos anunciaron despidos 

Esta semana Microsoft había revelado que estaba eliminando 10.000 puestos de trabajo. En tanto, su par, la empresa matriz de Facebook, Meta, se encuentra en proceso de reducir su tamaño un 13%, lo que representa una cifra similar a la anunciada por Microsoft. Por su parte, Amazon está recortando 18.000 puestos de trabajo y Twitter ha disminuido su número de empleades a la mitad desde que Elon Musk se convirtió en su propietario

A medida que la economía mundial se desploma y se dirige a una especie de colapso, los gigantes tecnológicos de EE.UU. y del mundo no están exentos y se enfrentan así a diversos desafíos. Durante 2022 se perdieron más 150.000 puestos de trabajos en el sector, debido al “auge de contratación” al que -más arriba- se refirió Pichai, ya que la demanda de comercio y servicios digitales alcanzó su punto máximo durante la pandemia. 

Ahora también se suma la desaceleración económica y los temores de recesión, razón por la cual muchos de estos gigantes tecnológicos se han visto obligados a tomar medidas que afectan a los trabajadores del sector.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto