viernes 26 de abril de 2024

La foto de Morales y Santilli que desestabilizó a la UCR bonaerense

Una vez más, el jujeño se mostró en compañía del precandidato provincial del PRO. Mientras Abad prepara su campaña, en medio de un panorama dividido y rodeado de internas partidarias.
foto UCR Morales
Morales recorrió las calles marplatenses junto a H. R. Larreta, Diego Santilli y Martín Lousteau. Crédito: Gerardo Morales Twitter.

El sábado pasado, el gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, sacudió la interna bonaerense con una foto junto a Diego Santilli, pre candidato mejor posicionado del PRO. Así, disputa la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2023.

El gobernador recorrió las calles de Mar del Plata y participó de reuniones con equipos económicos con el objetivo de construir la propuesta nacional opositora.  Junto a él estuvieron Martin Lousteau, quien aspira a la Jefatura de Gobierno porteña y, uno de sus eventuales rivales para el cargo de presidente, Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, se sumó Santilli.


Las tensiones de la oposición

Intendentes del radicalismo buscan quitarle responsabilidad a Morales por la foto y llevar la mirada a la tensión en la interna del PRO. “Los otros sectores están mucho más ansiosos que nosotros con el tema de fórmulas y candidaturas. Acá estamos tranquilos porque la UCR provincia está ordenada, no está en la situación que está el PRO”, observan.

Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Javier Iguacel, son algunas de las candidaturas que buscan desplazar a Santilli. “Ellos tienen que definir muchas más cosas, para nosotros recién es enero”, mencionan desde el radicalismo.

El partido centenario tiene programado un acto para finales de enero, buscando afirmar la candidatura de Maximiliano Abad, con grandes aspiraciones provinciales. En este contexto, la presencia de Santilli vuelve a generar polémica.

foto UCR Morales
Maximiliano Abad llamó a garantizar la unidad pero sin dejar de lado la discusión entre todos los sectores. Crédito: Diputados Buenos Aires.

Las pujas dentro de la UCR

En la provincia, la fuerza interna de Abad conduce el partido con una clara ventaja con las otras expresiones radicales, principalmente las capitaneadas por Martín Lousteau y Gusto Posse, intendente de San Isidro

La línea de Abad, Adelante Buenos Aires, comanda 100 comités a lo largo de todo el territorio. Por su parte, Evolución lidera 23 y el possismo 12. Además, el actual diputado encabezó la lista de unidad en las elecciones partidarias de noviembre pasado. 

Detrás de la resistencia de la UCR bonaerense a la presencia de Morales junto a Santilli, hay una disputa que tiene que ver con el alineamiento de Abad con la precandidatura presidencial de Facundo Manes.

La puja entre Morales y Manes viene desde hace meses, luego de que el jujeño haya presentado una propuesta al neurocirujano. Esta se enfocaba en internas partidarias para definir el aspirante presidencial a representar al partido en las PASO.

Al rechazar la propuesta Manes, Morales empezó a tramar públicamente la posibilidad de una candidatura a la gobernación de la provincia para el diputado. “Ni sueñen con que Facundo va a bajar a la provincia”, dijeron desde el radicalismo provincial a Buenos Aires/12.

No obstante, el grupo de referentes territoriales detrás de la candidatura de Abad pone la alerta sobre las problemáticas de no definir un mecanismo de elección. En esta línea, manifestaron que “hay miradas diferentes sobre fórmulas híbridas. Pero esto es un juego muy dinámico y la gente está en otro canal. No es fácil decidir hacer campaña en la provincia, poder recorrer los 135 municipios, los recursos, y el conocimiento mediático”.

foto UCR Morales
Manes estará presente en el acto que impulsaría la candidatura de Abad. Crédito: Télam.

Un llamado a la unidad de la UCR

De cara a la etapa de definición de las candidaturas, desde sectores del radicalismo esperan que la reunión del lunes sirva para avanzar en la estrategia. Sin embargo, todo indica que se manifestará una ausencia, la de Manes. La falta de confirmaciones busca marcar una distancia que en el radicalismo se hace cada vez más evidente. 

El pasado 30 de octubre del 2022, en el acto más importante que el radicalismo logró organizar tras 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983, Abad afirmó: “Somos un partido de poder, que está mirando el futuro y que quiere gobernar”. No obstante, el diputado aspirante a gobernador llamó a garantizar la unidad pero sin dejar de lado la discusión entre todos los sectores.

Morales advirtió que “la gente está mirando un partido que tiene territorialidad” y que el radicalismo se iba a “encolumnar” detrás de la candidatura de Lousteau. Además, auguró un triunfo de Rodrigo De Loredo en Córdoba y adelantó las candidaturas de Roberto Sanchez en Tucuman y Daniel Kroneberger en La Pampa. Al momento de mencionar la dirigencia de la Provincia de Buenos Aires, nombró a “Maxi y Gustavo Posse”, algo que no pasó desapercibido para el público presente.

En tanto aguardan las definiciones, el radicalismo nacional pone los ojos en el Congreso que tendrá cita en Córdoba, durante el mes de marzo. Así, mientras esperan por resoluciones, Abad y la estructura provincial harán todo por fortalecer la territorialidad y el armado. Esta vez, Manes sí se hará presente, para dar el visto bueno en el acto que impulsaría la candidatura de Abad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto