jueves 28 de marzo de 2024

“Jujuy es Argentina”: el informe que denuncia a Gerardo Morales por violación de derechos humanos

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentará en el Congreso Nacional el escrito en el que se describen allanamientos irregulares, detenciones y hasta torturas bajo el mandato del actual gobernador de la provincia.
DESTACADA Comision DDHU Martin Lamberti
La Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentará ante el Congreso de la Nación un informe con las violaciones a los derechos humanos en la provincia de Jujuy. Crédito: Comisión DDHH.

El próximo miércoles 3 de agosto a las 13, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentará ante el Congreso Nacional el informe “Jujuy es Argentina”. Se trata de un relevamiento en el cual se detallan las violaciones a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en la Provincia de Jujuy.

El mismo fue elaborado entre el 13 y el 15 de julio, donde el colectivo compuesto por abogades, periodistas, trabajadores sociales y militantes sociales recabaron los testimonios denunciantes.

“Jujuy es Argentina” cita diversas violaciones a los DD.HH bajo el mandato del gobernador Gerardo Morales. Entre ellas: la violación del derecho a la protesta y a la libertad de expresión y persecución política; abuso de poder; violencia institucional y violación a las leyes de inteligencia y de seguridad interna.

Al mismo tiempo, por su parte, les jujeñes afirman que “no existe el estado de derecho”, por lo que piden por la intervención del Poder Judicial de la provincia.

A su vez, remarcan que este nuevo informe se trata de una continuidad del presentado en octubre de 2022. El mismo se lo denominó como “Derechos Humanos en Jujuy. Una herida que sangra en la región”.

Credito Facundo Esmereles Martin Lamberti
El próximo miércoles, desde las 13, se presentará el informe “Jujuy es Argentina” en el Congreso. Contará con la presencia de diputades nacionales, militantes de derechos humanos y referentes políticos. Crédito: Facundo Esmereles.

¿Qué denuncia “Jujuy es Argentina”?

El informe “Jujuy es Argentina” registra “vulneraciones a los derechos humanos en no menos de 58 casos”. Esta información fue recopilada por medio de entrevistas, testimonios orales y escritos y/o denuncias formales.

En tanto a los delitos que se le adjudican al Estado jujeño, hicieron una separación por categorías. “Consideramos necesario especificar cuál es el marco normativo, tanto nacional como internacional, que se está violando”.

En consecuencia, el informe separa los delitos en diez apartados. Los primeros cinco son: Allanamientos irregulares (7); Espionaje ilegal/infiltración (2); Violación a ley de inteligencia (1); Persecución política con armado de causas (2) y Obstáculos a la debida defensa (3).

Y los restantes: Hostigamientos y persecución a la Organizaciones sociales (2); Detención y torturas (7); La creación y utilización de un Código Contravencional orientado a la criminalización de la protesta social (9); Las violación a los derechos de los pueblos indígenas (7) y Despojo de tierras (17).

Asimismo, el escrito aclara que estos casos que se detallan son algunos “de los innumerables relatos en los que se manifiesta la extrema violencia política, institucional y de género que atraviesa la cotidianidad jujeña y que permite dar cuenta, lisa y llanamente, de la ausencia del Estado de Derecho en Jujuy”.

Credito La Garcia Martin Lamberti
El año pasado, ya habían advertido en otro informe sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Crédito: La García.

Mensaje de alerta 

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos consideró que, de acuerdo a estándares internacionales, los testimonios recabados “presentan no solo graves violaciones a los derechos humanos, sino entendemos nosotros, una amenaza cierta y concreta a la vida democrática y la división republicana de poderes en la provincia de Jujuy y por ende en el país”.

Ante la situación descrita, hacen un llamado “a las autoridades de los tres poderes a nivel federal a involucrarse de manera activa y urgente en la defensa de los derechos constitucionales y los derechos humanos de los jujeños y jujeñas”.

En este sentido, expresaron: “Observamos un agravamiento en la situación general de los derechos civiles y humanos en la provincia desde la visita de la Comisión en 2021”. 

En particular, describieron una profundización en la persecución a sectores organizados. “Así, quienes están siendo principalmente perseguidos y afectados son organizaciones sociales y/o comunidades indígenas. Como así también a los medios de comunicación alternativos y populares”, detallaron.

A modo de cierre, y a través de la información recolectada en el informe, aseguran que permitirá a los organismos nacionales; regionales e internacionales de derechos humanos, “hacer suya la prueba y activar por los canales legales e institucionales las denuncias respectivas; a fin de que los responsables de la violaciones de DD.HH. en la provincia de Jujuy no queden impunes”.

Finalmente, esperan que “víctimas y familiares de las víctimas obtengan justicia frente a los hechos aberrantes que han sido descritos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto