viernes 29 de marzo de 2024

Argentina en alerta preventiva por el avance de la Gripe Aviar

Ante el avance epidemiológico en América, el país refuerza sus cuidados para evitar que la influenza H5N1 ingrese. ¿Cuáles son las zonas afectadas?
Gripe aviar
En Argentina, por medio del programa que implementa el Senasa, se realizan tareas de vigilancia pasiva.
Crédito: Avipecuaria.

Ante el reciente avance de la influenza H5N1 detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene una alerta preventiva para todo el territorio argentino. Dicha medida fue dispuesta en diciembre del 2022, debido a la evolución de la enfermedad, conocida popularmente como Gripe Aviar,

La Resolución Senasa 803/2022 expresa que “prevé la defensa de los ganados en el territorio de la República Argentina contra la invasión de enfermedades contagiosas exóticas”.

Si bien Argentina no registró aún casos de gripe aviar en animales ni en personas, se recomienda no tocar aves muertas y avisar de inmediato ante sospechas. En casos tales, contactar a la brevedad al organismo sanitario correspondiente, para así activar los mecanismos para su prevención y contención.

En este contexto, el presidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, explicó a Télam que “la detección precoz y atención temprana es la fórmula para que la influenza aviar no afecte a la Argentina”.

“Estamos diligentes y atentos junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con Parques Nacionales, con los cazadores, con quienes visiten lagunas y arroyos”, contó el director. Cabe destacar que el servicio de sanidad nacional aumentó el refuerzo sanitario para que se notifique inmediatamente cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

Al respecto, Acerbi manifestó: “Seguramente podremos actuar rápido y evitar que el área comercial sufra esta enfermedad y sostener el estatus sanitario alcanzado en años de trabajo conjunto para seguir exportando al mundo”.

La detección a tiempo, la notificación y atención inmediata, así como la implementación de las medidas de bioseguridad en aves de producción, ayuda a prevenir y contener la influenza.  

Para notificar la sospecha de la enfermedad se puede realizar por teléfono o a través de la app Notificaciones Senasa. Asimismo, otros de los canales de comunicación son: vía e-mail a notificaciones@senasa.gob.ar, o completando el formulario en el portal web Avisa al Senasa.

Una influenza peligrosa

Durante el 2022, la influenza H5N1, conocida como virus aviar A, tuvo grandes rebrotes en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador, y Venezuela. Hasta el momento, los síntomas se presentaron en aves domésticas, granjas avícolas o silvestres.

Según el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el 3 de diciembre pasado, los casos detectados del virus H5N1 en personas comenzaron en Estados Unidos. De esta forma, se señala como paciente 0 a persona que participó en el sacrificio de aves, en una instalación avícola comercial. 

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la influenza no se ha diseminado fácilmente de persona a persona. Hasta ahora, no se reportó la transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A (H5N8), A (H5N2), o A (H5N1) en ninguna parte del mundo.

Gripe aviar
El SENASA aseguró que la República Argentina está reconocida internacionalmente como libre de Influenza aviar.
Crédito: Senasa.gob.ar.

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 2003 al 2022, se contabilizaron un total de 865 casos en humanos de la influenza aviar A H5N1 en el mundo, de los cuales fallecieron 456.  

Además, la OPS compartió cifras y datos con respecto a dicha enfermedad. En ese sentido, expresaron que el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico. Tal es el caso de los subtipos como el virus A (H5N1), A (H7N9) y A (H9N2) y el virus de la gripe porcina A (H1N1) y A (H3N2).

Por otro lado, no hay datos que demuestren que el virus de la gripe aviar, y otros virus de la gripe de origen zoonótico, puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados.

Tipos de gripes

Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. El tipo A, infecta a los humanos y animales. El B, solo circula entre las personas y causa las epidemias estacionales. El C, puede infectar tanto a las personas como a los porcinos. No obstante, la infección suele ser leve y por lo general no se notifica. 

La influenza tipo A es una de las patologías más importantes para la salud pública. Esto se debe a su potencial pandemiógeno. 

Los virus de la gripe tipo A se pueden clasificar como aviares, porcinos o de otros animales. Todos ellos son virus gripales de origen animal de tipo A, difieren de los virus de la gripe humana y no se transmiten fácilmente entre las personas.

Sin embargo, las aves acuáticas son el principal reservorio natural de la mayoría de los subtipos de los virus de la gripe A, en quienes causa una infección leve o asintomática.

Gripe aviar
En caso de sospecha de la influenza se estableció: la prohibición de movimiento, sacrificio obligatorio de todas las aves afectadas o positivas, vigilancia epidemiológica, entre otras.
Crédito: perfil.com.

Por lo tanto, la gripe o influenza aviar es una enfermedad causada por algunos tipos de virus que habitualmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral. La misma, afecta principalmente a las aves, pero, puede transmitirse a trabajadores avícolas o, a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Desde el SENASA, explicaron que en Argentina se encuentra en ejecución de un programa de prevención en el marco del Plan Nacional de Sanidad Avícola. El objetivo es conservar el no contagio de la influenza, asegurando la sanidad y calidad de los productos aviares para el consumo interno y la exportación.

En este contexto, no se permite la importación de aves vivas ni productos avícolas frescos de países que declaren en su territorio la ocurrencia de la enfermedad. En el comunicado del día de hoy, mencionaron que el año pasado se procesaron 4.308 muestras para aislamiento viral y 7.361 de suero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto