Dic 20, 2022 | Sociedad, Cuidándonos

Continúan en aumento los casos de Covid-19

En el día de ayer, el Ministerio de Salud reportó 39 muertes. En la última semana hubo 62.261 contagios. Las autoridades sanitarias recuerdan mantener la protección con las vacunas.
Covid-19
Continúa la suba de los casos de Covid-19. En la última semana se registraron 62.261. Crédito: sannicolasciudad.gob.ar.

El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 39 muertes por Covid-19. Esto equivale a un incremento del 457% respecto de la semana anterior, en la que hubo 7 decesos. Los contagios ya suman 62.261 casos en todo el país, lo que representa un aumento del 130% respecto del anterior parte publicado el 11 de diciembre. En ese momento, se registraban 27.119 contagios. Las provincias donde mayor incremento de casos hubo en la última semana fueron Córdoba, Formosa y Jujuy

Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, hay 130.080 fallecides a nivel nacional ,mientras que el número de casos asciende a 9.829.236. Actualmente, hay 342 internades con Covid-19 en terapia intensiva, 84 pacientes más que en la semana pasada. Si se tiene en cuenta todas las patologías, el porcentaje de ocupación de camas de adultos, tanto en sector público como en el privado, es del 41,1% a nivel país.

Según detalló la cartera conducida por la Dra. Carla Vizzotti, las 39 personas fallecidas corresponden a 20 en la provincia de Buenos Aires, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 1 en Río Negro, 1 en Salta y 2 en Santa Fe. De elles, más del 71% tenía comorbilidades. En cuanto a la vacunación, 28 contaban con la dosis de refuerzo, aunque sólo 1 la tenía aplicada en los últimos cuatro meses.

Covid-19
El Ministerio de Salud recuerda mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Crédito: altagracia.gob.ar.

La importancia de las vacunas contra el Covid-19

“Es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo”, informaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado que compartió Télam.

Además, aclararon que las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Ómicron. “Son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune», explicaron. «Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad», indicaron.

Sobre el avance de vacunación, el 82% de la población total del país se aplicó las primeras dos dosis. De esta manera, el total de dosis aplicadas asciende a 111.659.740, según el Monitor Público de Vacunación. De ese total, 41.067.292 personas recibieron una dosis, 37.923.234 las dos, 3.161.260 una adicional. Además, 21.971.305 el primer refuerzo, 6.774.900 el segundo, y 758.153 el tercero.  

En el último mes, el porcentaje de aplicación de vacunas aumentó un 270% respecto al anterior, con 1.310.348 dosis de refuerzo aplicadas. “Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo”, precisaron en el comunicado.

Más postas de vacunación en Buenos Aires

Desde el pasado lunes y hasta el jueves 22 de diciembre, el gobierno bonaerense sumó postas de vacunación itinerantes. Además, en varios hospitales amplió el horario de atención hasta las 19. Se pueden aplicar todas las dosis sin turno previo, en mayores de 6 meses de edad.

Para chequear los horarios de atención se pueden consultar en la web de los vacunatorios de Buenos Aires

Recomendaciones ante el aumento de casos

Ante el aumento de casos de Covid-19, desde el Ministerio de Salud recomiendan utilizar el barbijo en espacios cerrados, especialmente en estos momentos de alta circulación de virus respiratorios. Además, se deben ventilar ambientes, lavarse las manos con frecuencia. Es importante no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas. En lo que refiere al uso del transporte público, debe usarse barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible.

Covid-19
En cuanto al uso del transporte público, el Ministerio de Salud recomienda usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible. Crédito: argentina.gob.ar.

Respecto a los establecimientos de salud, recomiendan verificar las dosis aplicadas a les trabajadores del sector. Además, aconsejan establecer estrategias de triage, con flujos bien diferenciados entre pacientes con y sin síntomas respiratorios. Todas las personas que asistan a un centro de salud deberían usar barbijo. Esto incluye a trabajadores, pacientes y acompañantes.

Uso de testeos de Covid-19

El Ministerio de Salud actualizó la metodología diagnóstica ante casos sospechosos, según informó Télam. Las personas asintomáticas mayores de 50 años, que tienen condiciones de riesgo o son personal que trabaja con personas vulnerables, poseen prioridad para hacerse una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas.

Por otro lado, si la persona no pertenece a estos grupos y tiene síntomas leves, debe tomar precauciones para no transmitirlo a los demás. En este caso no hace falta testearse porque las precauciones son las mismas para todas las respiratorias. Además, se debe usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados, lavarse las manos, ventilar los ambientes y evitar el contacto con personas vulnerables.

Por último, ante un diagnóstico confirmado o síntomas compatibles, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Test positivo en mayores de 50 años o con condiciones de riesgo: además de cumplir con lo recomendado se debe hacer un control clínico estricto y seguir las recomendaciones que se indiquen.
  • Test positivo en personas que trabajan con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables): no se debe acudir a actividades laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.
  • Si la persona es contacto estrecho, no debe aislarse ni testearse.
Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto