Ene 6, 2023 | Sociedad, Zona Ambiental

San Nicolás: golpearon y detuvieron a una abogada ambientalista

El suceso ocurrió mientras filmaba el incumplimiento de una orden judicial que suspendía las obras municipales sobre una reserva natural. Nota al Pie dialogó con Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria.
San Nicolás
La abogada ambientalista Ana Fernández denunció el incumplimiento de una orden judicial por parte del municipio de San Nicolás y fue detenida. Créditos: Andar

Un violento episodio de represión policial se aconteció el pasado miércoles en la reserva natural Rafael de Aguiar, ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos

Durante este hecho de violencia contra la lucha ambientalista, por parte de la Policía Bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, se produjo la detención de la abogada ambientalista Ana Fernández, quien sufrió golpes por parte de algunos integrantes de la ley. 

Al momento del hecho, ella estaba filmando el incumplimiento de la orden judicial que suspendía las obras municipales sobre esa reserva natural. La acción fue repudiada por el Colegio de Abogados de San Nicolás y la Comisión Provincial por la Memoria

Actuar contra la ley

Todo comenzó cuando la abogada Ana Fernández se encontraba en la reserva natural Rafael de Aguiar. En dicho espacio verde, se encontraban incumpliendo una orden judicial, la cual disponía que se suspendan las obras municipales en la reserva.

San Nicolás
En julio, la Corte bonaerense presentó un fallo que prohibía al Municipio ejecutar obras en la reserva natural, lo que no fue respetado. Créditos: Agencia Andar

En julio pasado, la Corte bonaerense había presentado un fallo que prohibía al Municipio ejecutar obras en la reserva natural, lo que no fue respetado por la comuna, que continuó con diversas obras.

Cuando Ana Fernández vio que estaban incumpliendo la orden judicial, llamó a la policía y a la fiscalía. Pero los efectivos, específicamente el Comisario Claudio González, titular de la Comisaría 1° de San Nicolás, cuando vieron que la abogada estaba filmando los hechos, rompió los papeles que tenía Fernández y ordenó su aprehensión.

La empujaron hasta el patrullero y la golpearon para que pudiera subir al vehículo. Camino a la Comisaría, esposada, la insultaron. Llegados a la seccional, prosiguieron las agresiones físicas. En la comisaría le sacaron todas sus cosas y no le dejaron hacer ningún llamado. 

Apoyo a Fernández

Una vez puesta en libertad, la abogada se presentó ante la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de San Nicolás para hacer una denuncia penal por privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales.

San Nicolás
Ana Fernández denunció a la policía local “por privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales”. Créditos: La Izquierda Diario

Uno de los organismos que apoyó a la abogada fue la Comisión Provincial por la Memoria (CPM, quien intervino en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Esta denunció y solicitó que se investigue el accionar de los agentes policiales que intervinieron en la represión y detención de Ana Fernández. 

“Nosotros presentamos escrito a la fiscalía solicitando copias de las actuaciones y pidiendo que se aparte a la policía de la investigación”, dijo Roberto Cipriano, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, en diálogo con Nota al Pie. “Nos presentamos solicitando ser tenidos como particular Damnificado Institucional, para ser parte en la causa, lo que todavía no se resolvió”, agregó.

“También hicimos una presentación en asuntos internos pidiendo que se investigue y sancione a los agentes”, expresó Cipriano. El Ministerio de Seguridad y la jefatura departamental dispusieron que se intervenga la comisaría en la cual estuvo detenida Ana Fernández. 

También pidieron suspender al Comisario González, principal responsable de la detención. Varias organizaciones, entre las que se encuentra el Colegio de Abogados de San Nicolás, repudiaron lo sucedido y expresaron su preocupación.  

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto