El Mundial de Qatar ya quedó en el pasado. Y los ojos del mundo futbolístico están puestos en el atrapante mercado de pases. Con el objetivo puesto en la vuelta a la actividad oficial, los clubes están en plena conformación de los nuevos planteles.
Y la gran novedad en Sudamérica, principalmente para la Serie A de Brasil, es la contratación del uruguayo Luis Suárez por parte de Gremio hasta diciembre del 2024. El equipo gaúcho viene de ascender tras una temporada en la Serie B.
El goleador charrúa llevaba varias semanas en plena negociación con el conjunto brasileño, incluso durante la propia Copa del Mundo. De este modo, el delantero de 35 años seguirá su carrera en el continente sudamericano tras su paso de 6 meses por Nacional de Uruguay.
Esta será la primera experiencia en el fútbol brasileño pero el “Pistolero”, aunque ya conoce lo que es jugar en un equipo grande, con toda su trayectoria y experiencia en Europa.
La noticia se conoció durante el último fin de semana, antes de fin de año y fue toda una bomba dentro del mercado de pases a nivel mundial. Una vez que estampó la firma, el mismo futbolista saludó a los hinchas de su nuevo club mediante un vídeo en sus redes sociales.
Además, se tomó el tiempo para dedicarles una petición especial: “Estén preparados para disfrutar estos dos maravillosos años, para intentar conseguir grandes cosas”.
Por su parte, la institución del sur de Brasil le dio la bienvenida a su manera: “Luis Suárez, bienvenido”, indicó el club en sus redes sociales. Además acompañaron la publicación con una imagen de él junto a la casaca de la institución con el número 9 y su apellido ya estampado.
Todo el fútbol brasileño se revoluciona con la llegada del ex jugador del Barcelona, entre otros grandes del Viejo Continente. Lo último del futbolista uruguayo se vio en tierras árabes durante la cita mundialista, donde quedó eliminado en fase de grupos y sin anotar goles.
Sin embargo, en los meses previos estuvo en su amado Nacional, club en el que marcó ocho anotaciones y se consagró campeón del torneo uruguayo. Con un “adiós” confirmado por el delantero para con la Selección de Uruguay, solo resta por saber cuánta cuerda le queda para competir a nivel clubes.
Una bienvenida más que cálida
Todos en Gremio están expectantes por el arribo de Suárez y su gran debut dentro del verde césped, por lo que le conformaron un saludo a puro corazón. Como parte de la publicación de bienvenida, también se agregó un emotivo video con imágenes gauchescas y versos del Martín Fierro.
Sin duda alguna que el ex compañero de Lionel Messi revolucionó a todo el pueblo “Tricolor”. “¡Es de Gremio! ¡Uno de los más grandes de la historia de Uruguay, @LuisSuarez9 llega al Tricolor para continuar su trayectoria victoriosa”, ahora con nuestra camiseta!, escribió el club.
Posteriormente añadieron en el posteo: “¡Goleador, multicampeón, copero y luchador! ¡Sé bienvenido, Luisito!”. Para cerrar la sentimental publicación sumaron destacados pasajes del ilustre libro de José Hernández.
“Yo he sido manso primero, y seré gaucho matrero en mi triste circunstancia, nací y me he criado en estancia, pero yo conozco al mundo”, comenzaba el escrito. “Ya le conozco sus mañas”, fue el segmento que cerró la presentación para dar a conocer sus sensaciones y respeto al delantero.
Asimismo, hubo un mix de imágenes campestres, simpatizantes tricolores y celebraciones de gol del mismo Suárez para completar la publicación.
Una trayectoria inmejorable
El delantero oriundo de Salto tuvo su debut en 2005 con tan solo 18 años y con la camiseta de Nacional de Montevideo. Con una sola temporada como profesional en sus hombros, pegó el esperado salto a Europa de manera temprana para jugar en el Groningen de Países Bajos.
Para el 2007 llegaría al Ajax, el club más grande dentro del fútbol neerlandés, donde se quedaría hasta 2011 y conseguiría una liga y una copa del país.
Con sus primeros títulos en Europa bajo el brazo, Suárez tendría la inmejorable oportunidad de llegar a una de las mejores ligas del mundo: la Premier League. En enero del 2011 sería fichado por el Liverpool a cambio de 26,5 millones de euros.
En Inglaterra tuvo un gran destaque goleador en todo su esplendor aunque no se pudo reflejar una similitud en su palmarés. Con una estadía de poco más de tres años solo pudo conseguir una copa inglesa.
Luego de haber convertido infinidad de goles de todos los colores y formas en Anfield, llegaría la chance de probar suerte en el fútbol español. Con el Barcelona y el Real Madrid como máximos interesados, el uruguayo recaló en el equipo blaugrana a cambio de 81 millones de euros. Sin embargo, a causa de una sanción de cuatro meses por morder a Giorgio Chiellini en el Mundial 2014, Suárez fue presentado en el mes de octubre de ese año.
Con el conjunto “Culé” armó un tridente ofensivo de temer junto a Messi y el brasileño Neymar, lo que le permitió ampliar su vitrina de títulos. Con casi 6 años en Barcelona, obtuvo cuatro ligas, igual cantidad de copas y dos Supercopas a nivel nacional.
En el club catalán también se dio el gusto de consagrarse a nivel internacional por primera vez con una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
Para septiembre del 2020 se incorporó al Atlético de Madrid, club en el que se quedaría por dos temporadas. Durante dos años solo pudo conquistar la liga española, en donde marcó en el último partido para la victoria sobre el Valladolid.
Es así que se ganó a todo los hinchas rojiblancos por permitirle al club obtener una liga local, en su primera campaña, tras seis años de sequía. Por último volvería a Nacional a mitad del año pasado y obtendría así su segundo Torneo Clausura (2005 y 2022) y tercera liga uruguaya (2005,2006 y 2022).
Luis Suárez, un ídolo en Uruguay
En cuanto a la Selección de Uruguay, Suárez debutó de manera oficial en 2007 con la Sub-20. Además en el mes de febrero de ese año lo hizo con la mayor en un amistoso frente a Colombia. A lo largo de sus presencias formó parte de una gran etapa bajo las órdenes del Óscar Washington Tabárez.
Junto a varios nombres de pesos pesados, logró quedar en la historia de la “Celeste”. La camada del “Pistolero” se quedó con el cuarto puesto del Mundial 2010 y se consagró campeón de la Copa América 2011. De ese modo conseguía la decimoquinta conquista sudamericana para su país, lo que sería su único título con Uruguay.
En 2013 se transformó en el máximo goleador histórico de su selección en partidos oficiales al superar a Diego Forlán. Sin duda, Suárez representa uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.
Una liga que seduce
Dentro de Sudamérica, el fútbol brasileño es el que más seduce a nivel económico para las grandes estrellas del continente repartidas en el mundo. El 2023 promete un Brasileirao lleno de “jogo bonito” con grandes retornos y estelares presencias.
Por un lado, Gremio, tres veces campeón de la Copa Libertadores, vuelve a la Serie A luego de un año. Mientras que Cruzeiro, otro gigante del país, logró ascender como campeón con cuatro fechas de anticipación.
A su vez, quienes acompañan al club de Ronaldo y al conjunto gaúcho, subcampeón de la Serie B, son Bahía y otro campeón de Libertadores, Vasco da Gama.
Tres de los cuatro ascendidos tienen una historia más que importante en las páginas del fútbol de Brasil, a pesar de que Cruzeiro lleva tres años en segunda división.
Con la presencia de Luis Suárez, el Brasileirao estará repleto de grandes estrellas que supieron brillar en Europa hasta no hace mucho. Como compañeros del uruguayo estarán Lucas Leiva y Diego Souza.
Por el lado de los que ya estaban se encuentran David Luiz, Filipe Luís, Éverton Ribeiro, Arturo Vidal y Giorgian de Arrascaeta en Flamengo. Año tras año, Brasil no deja de mejorar la calidad de su fútbol tanto en lo deportivo como en lo económico.