martes 28 de mayo de 2024

Otra estrella reluce en Brasil: Luis Suárez, nuevo jugador de Gremio 

El “Pistolero” uruguayo es el flamante refuerzo del conjunto de Porto Alegre, quien retorna a la máxima categoría del fútbol brasileño luego de un año en la segunda división.
Luis Suárez
Con una sonrisa de oreja a oreja, Luis Suárez estampa la firma para convertirse en refuerzo de Gremio hasta diciembre del 2024. Créditos: Prensa Libre

El Mundial de Qatar ya quedó en el pasado. Y los ojos del mundo futbolístico están puestos en el atrapante mercado de pases. Con el objetivo puesto en la vuelta a la actividad oficial, los clubes están en plena conformación de los nuevos planteles. 

Y la gran novedad en Sudamérica, principalmente para la Serie A de Brasil, es la contratación del uruguayo Luis Suárez por parte de Gremio hasta diciembre del 2024. El equipo gaúcho viene de ascender tras una temporada en la Serie B.

El goleador charrúa llevaba varias semanas en plena negociación con el conjunto brasileño, incluso durante la propia Copa del Mundo. De este modo, el delantero de 35 años seguirá su carrera en el continente sudamericano tras su paso de 6 meses por Nacional de Uruguay

Esta será la primera experiencia en el fútbol brasileño pero el “Pistolero”, aunque ya conoce lo que es jugar en un equipo grande, con toda su trayectoria y experiencia en Europa.


La noticia se conoció durante el último fin de semana, antes de fin de año y fue toda una bomba dentro del mercado de pases a nivel mundial. Una vez que estampó la firma, el mismo futbolista saludó a los hinchas de su nuevo club mediante un vídeo en sus redes sociales. 

Además, se tomó el tiempo para dedicarles una petición especial: “Estén preparados para disfrutar estos dos maravillosos años, para intentar conseguir grandes cosas”.

Por su parte, la institución del sur de Brasil le dio la bienvenida a su manera: “Luis Suárez, bienvenido”, indicó el club en sus redes sociales. Además acompañaron la publicación con una imagen de él junto a la casaca de la institución con el número 9 y su apellido ya estampado. 

Todo el fútbol brasileño se revoluciona con la llegada del ex jugador del Barcelona, entre otros grandes del Viejo Continente. Lo último del futbolista uruguayo se vio en tierras árabes durante la cita mundialista, donde quedó eliminado en fase de grupos y sin anotar goles. 

Luis Suárez dejando su sello en el Superclásico uruguayo ante Peñarol. Crédito: TenfieldOficial

Sin embargo, en los meses previos estuvo en su amado Nacional, club en el que marcó ocho anotaciones y se consagró campeón del  torneo uruguayo. Con un “adiós” confirmado por el delantero para con la Selección de Uruguay, solo resta por saber cuánta cuerda le queda para competir a nivel clubes.

Una bienvenida más que cálida

Todos en Gremio están expectantes por el arribo de Suárez y su gran debut dentro del verde césped, por lo que le conformaron un saludo a puro corazón. Como parte de la publicación de bienvenida, también se agregó un emotivo video con imágenes gauchescas y versos del Martín Fierro

Sin duda alguna que el ex compañero de Lionel Messi revolucionó a todo el pueblo “Tricolor”. “¡Es de Gremio! ¡Uno de los más grandes de la historia de Uruguay, @LuisSuarez9 llega al Tricolor para continuar su trayectoria victoriosa”, ahora con nuestra camiseta!, escribió el club.  

Posteriormente añadieron en el posteo: “¡Goleador, multicampeón, copero y luchador! ¡Sé bienvenido, Luisito!”. Para cerrar la sentimental publicación sumaron destacados pasajes del ilustre libro de José Hernández.


“Yo he sido manso primero, y seré gaucho matrero en mi triste circunstancia, nací y me he criado en estancia, pero yo conozco al mundo”, comenzaba el escrito. “Ya le conozco sus mañas”, fue el segmento que cerró la presentación para dar a conocer sus sensaciones y respeto al delantero. 

Asimismo, hubo un mix de imágenes campestres, simpatizantes tricolores y celebraciones de gol del mismo Suárez para completar la publicación.

Una trayectoria inmejorable

El delantero oriundo de Salto tuvo su debut en 2005 con tan solo 18 años y con la camiseta de Nacional de Montevideo. Con una sola temporada como profesional en sus hombros, pegó el esperado salto a Europa de manera temprana para jugar en el Groningen de Países Bajos

Para el 2007 llegaría al Ajax, el club más grande dentro del fútbol neerlandés, donde se quedaría hasta 2011 y conseguiría una liga y una copa del país.

Luis Suárez luciendose con un sextete ante el WHC en la Copa de los Países Bajos. Crédito: LGFootballNL

Con sus primeros títulos en Europa bajo el brazo, Suárez tendría la inmejorable oportunidad de llegar a una de las mejores ligas del mundo: la Premier League. En enero del 2011 sería fichado por el Liverpool a cambio de 26,5 millones de euros. 

En Inglaterra tuvo un gran destaque goleador en todo su esplendor aunque no se pudo reflejar una similitud en su palmarés. Con una estadía de poco más de tres años solo pudo conseguir una copa inglesa.

Luego de haber convertido infinidad de goles de todos los colores y formas en Anfield, llegaría la chance de probar suerte en el fútbol español. Con el Barcelona y el Real Madrid como máximos interesados, el uruguayo recaló en el equipo blaugrana a cambio de 81 millones de euros. Sin embargo, a causa de una sanción de cuatro meses por morder a Giorgio Chiellini en el Mundial 2014, Suárez fue presentado en el mes de octubre de ese año.

Con el conjunto “Culé” armó un tridente ofensivo de temer junto a Messi y el brasileño Neymar, lo que le permitió ampliar su vitrina de títulos. Con casi 6 años en Barcelona, obtuvo cuatro ligas, igual cantidad de copas y dos Supercopas a nivel nacional. 

Luis Suárez, con la camiseta de Liverpool, dando una clase maestra de oportunismo goleador ante el Cardiff. Crédito: Somos Nacional

En el club catalán también se dio el gusto de consagrarse a nivel internacional por primera vez con una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Para septiembre del 2020 se incorporó al Atlético de Madrid, club en el que se quedaría por dos temporadas. Durante dos años solo pudo conquistar la liga española, en donde marcó en el último partido para la victoria sobre el Valladolid

Es así que se ganó a todo los hinchas rojiblancos por permitirle al club obtener una liga local, en su primera campaña, tras seis años de sequía. Por último volvería a Nacional a mitad del año pasado y obtendría así su segundo Torneo Clausura (2005 y 2022) y tercera liga uruguaya (2005,2006 y 2022).

Luis Suárez, un ídolo en Uruguay

En cuanto a la Selección de Uruguay, Suárez debutó de manera oficial en 2007 con la Sub-20. Además en el mes de febrero de ese año lo hizo con la mayor en un amistoso frente a Colombia. A lo largo de sus presencias formó parte de una gran etapa bajo las órdenes del Óscar Washington Tabárez

Luis Suárez
Las tres mejores etapas del “Pistolero” en Europa, con las camisetas del Atlético de Madrid, Liverpool y Barcelona. Créditos: Nota al Pie

Junto a varios nombres de pesos pesados, logró quedar en la historia de la “Celeste”. La camada del “Pistolero” se quedó con el cuarto puesto del Mundial 2010 y se consagró campeón de la Copa América 2011. De ese modo conseguía la decimoquinta conquista sudamericana para su país, lo que sería su único título con Uruguay. 

En 2013 se transformó en el máximo goleador histórico de su selección en partidos oficiales al superar a Diego Forlán. Sin duda, Suárez representa uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.

Una liga que seduce

Dentro de Sudamérica, el fútbol brasileño es el que más seduce a nivel económico para las grandes estrellas del continente repartidas en el mundo. El 2023 promete un Brasileirao lleno de “jogo bonito” con grandes retornos y estelares presencias. 

Por un lado, Gremio, tres veces campeón de la Copa Libertadores, vuelve a la Serie A luego de un año. Mientras que Cruzeiro, otro gigante del país, logró ascender como campeón con cuatro fechas de anticipación.

Luis Suárez
El delantero uruguayo se dio el gusto de regresar al club de sus amores, Nacional, durante los meses previos al inicio del Mundial de Qatar. Créditos: Fichajes.com

A su vez, quienes acompañan al club de Ronaldo y al conjunto gaúcho, subcampeón de la Serie B, son Bahía y otro campeón de Libertadores, Vasco da Gama

Tres de los cuatro ascendidos tienen una historia más que importante en las páginas del fútbol de Brasil, a pesar de que Cruzeiro lleva tres años en segunda división. 

Con la presencia de Luis Suárez, el Brasileirao estará repleto de grandes estrellas que supieron brillar en Europa hasta no hace mucho. Como compañeros del uruguayo estarán Lucas Leiva y Diego Souza

Por el lado de los que ya estaban se encuentran David Luiz, Filipe Luís, Éverton Ribeiro, Arturo Vidal y Giorgian de Arrascaeta en Flamengo. Año tras año, Brasil no deja de mejorar la calidad de su fútbol tanto en lo deportivo como en lo económico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Javier Milei y su amor por los empresarios yanquis

Este lunes por la noche, el mandatario viajará por cuarta vez a Estados Unidos. Previo a su regreso a la Argentina, asistirá a la asunción de Nayib Bukele, quien fue reelecto como presidente de El Salvador. Nota al Pie te trae los detalles de la agenda del jefe de Estado.

Mirtha Legrand le reclamó al Gobierno de la Ciudad por La Casa del Teatro

La conductora se mostró muy preocupada por la situación financiera de la institución presidida por Linda Peretz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto