miércoles 24 de abril de 2024

Un 2023 a pura definición política en Latinoamérica

El año próximo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Paraguay, Guatemala y Argentina. Además, habrá elecciones regionales en Colombia y Ecuador, que sumará un referéndum a su panorama político.
2023 Latinoamérica
La relación en el seno del gobierno está rota y su futuro es una incógnita. Créditos: Diario AR.

A lo largo y ancho de Latinoamérica se celebrarán durante el entrante 2023, importantes elecciones para renovar las autoridades políticas. En Argentina, Paraguay y Guatemala se elegirá presidente, mientras que en Colombia y Ecuador habrá elecciones regionales. Además, en este último se votará también un referéndum. 

El más cercano en el tiempo será la votación ecuatoriana. En febrero les habitantes expedirán su voto en el marco de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación y Control Social. Se eligen 23 prefectos y viceprefectos, lo que para nuestra política serían gobernadores de las provincias, 221 alcaldes municipales y concejales urbanos y rurales.

El 5 de febrero será la cita, donde también tendrá lugar el referéndum presentado por el gobierno de Guillermo Lasso. En él hay propuestas para mejorar la seguridad del país, las instituciones, promover iniciativas para el cuidado del ambiente y fomentar el empleo.

Un mes atrás, el presidente había expresado en su cuenta de Twitter: “Firmé el Decreto Ejecutivo que convoca a referéndum para la consulta ciudadana. Los ecuatorianos podrán decidir sobre 8 preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente. ¡Con esta consulta gana el Ecuador!”.

Quien también celebra elecciones regionales, pero sin referéndum, es Colombia, a fines de octubre. El 29 de ese mes, la población colombiana elegirá quiénes estarán al frente de la gobernación en los 32 departamentos del país. Además, elegirá alcaldes, diputades en asambleas departamentales, concejales municipales y ediles.

2023 Latinoamérica
En Paraguay se elegirá al sucesor de Mario Abdo en el mes de abril. Créditos: Agritotal.

Paraguay elige presidente en abril y Guatemala en junio

Las primeras elecciones presidenciales, departamentales y legislativas del continente tendrán lugar el 30 de dicho mes. La modalidad será una única vuelta electoral en la que le ganadore de la elección sea quien más votos obtenga. 

La primera vuelta ya fue celebrada el 18 de diciembre, en unas internas simultáneas pero no obligatorias para los partidos. Además de los candidatos a presidentes, se eligieron les candidates para los 45 lugares en el senado y sus 30 suplentes, les aspirantes a los 80 cargos en diputados, 17 gobernadores y los 257 concejales departamentales.

Según los datos de la Dirección de Recursos Electorales, 4.873.706 es el número de las personas habilitadas a votar el 30 de abril del año entrante. Según estimaciones, se espera una participación mayor a la del 45%.

Las dos principales candidaturas ‒Partido Colorado y Concertación‒ optaron por participar en las internas y decidieron sus candidates en las primarias. Por el lado de Concertación por un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre arrasó en la interna y será el candidato a presidente, acompañado por Soledad Núñez de vicepresidenta. El espacio es liderado por el Partido Liberal Radical Auténtico y contó con el apoyo del expresidente, Fernando Lugo.

Por otro lado, la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), dirimió su interna sin sorpresas. El exministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, fueron los vencedores de la interna, con el 52% de los votos. Así, serán los principales rivales del binomio elegido por Concertación.

Más al norte, otro de los países que tendrá elecciones presidenciales y legislativas será Guatemala. Los comicios están fijados para el 25 de junio en el país centroamericano, donde además del presidente, se elegirán 160 miembres del congreso.

Además, definirán 330 alcaldes municipales y 20 escaños correspondientes al Parlamento Centroamericano a partir de 2024. A diferencia de Paraguay, de no alcanzarse la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta electoral el 27 de agosto. 

2023 Latinoamérica
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei tiene una imagen muy negativa y dejará el cargo. Créditos: DW.

Argentina, el plato fuerte de Latinoamérica en 2023

La más atrapante y también más incierta es la elección del sucesor de Alberto Fernández. La cita será el 22 de octubre y tendrá una posible segunda vuelta el 19 de noviembre. Además, se elegirán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En este último, serán representantes de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Por el lado del oficialismo la cosa está complicada. Tras una mala gestión y la pandemia de por medio, la reelección del actual presidente no parece una buena idea. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que no será candidata a nada tras la persecución judicial y el intento de atentado en su contra. 

En declaraciones a Radio con Vos, Alberto Fernández opinó sobre la elección del candidato a presidente del oficialismo: “Si soy yo, seré yo, y, si es otro, lo apoyaré encantando. Porque la misión es garantizar que la Argentina no vuelva al pasado”, advirtió.

En esa línea, Fernández remarcó: “Mi principal tarea es mantener la unidad del Frente de Todos (FdT), y voy a trabajar en eso. El candidato será quien esté en mejores condiciones de competir”.

Los principales opciones serían el actual ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el embajador de Brasil, Daniel Scioli. También, podría ser el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el mismo Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, o el militante Juan Grabois.

Por el lado opositor, si bien les posibles candidates están más clares, el clima es igual o peor que en el oficialismo. El actual gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, disputará la interna del PRO por la presidencia. Se espera que sea contra quien hoy es la titular del partido y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Resta saber qué papel jugará el expresidente Mauricio Macri, quien hoy parece muy lejano a la posibilidad de volver a dirigir el país. A su vez, qué hará la Unión Cívica Radical (UCR), con su fuerte candidato Facundo Manes, de gran campaña en las elecciones legislativas del 2020.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto