jueves 18 de abril de 2024

Argentina y su actuación en Mundiales que van más allá del fútbol

Además del impresionante triunfo nacional en Qatar 2022, este año contó con participación albiceleste en copas del mundo de otros deportes. ¿Cómo fue el desempeño de les representantes nacionales?

Además de la histórica consagración albiceleste en Qatar 2022, durante esta temporada también se desarrollaron otros Mundiales de diversas disciplinas. En algunos de ellos también existieron títulos para equipos argentinos. A continuación, Nota al Pie te presenta un repaso y balance de las actuaciones nacionales en los certámenes ecuménicos del año.

Las Leonas y un subcampeonato para el aplauso

El Campeonato del Mundo de hockey sobre césped femenino se disputó en España y Países Bajos del 1 al 17 de julio. Como ya es una sana costumbre, Las Leonas tuvieron allí otra destacada actuación y ganaron la medalla plateada. Tras ese podio se produjo el retiro de Belén Succi, emblemática arquera del seleccionado nacional. 

Con la ciudad de Terrassa como base, el equipo jugó una contundente fase de grupos. Fue allí que se quedó con su zona luego de tres triunfos en misma cantidad de presentaciones. 

Con Agustina Gorzelany como habitual figura, el combinado albiceleste venció 4 a 0 a Corea del Sur en el debut. Luego llegó un exigente desafío ante las locales españolas. No obstante, Argentina disputó una brillante segunda mitad y se impuso 4 a 1. Con la clasificación ya asegurada, las dirigidas por Fernando Ferrara golearon a Canadá por 7 a 1

El camino a la final

En cuartos de final, sacaron adelante un complejo encuentro frente a Inglaterra. Luego de un primer tiempo parejo, Las Leonas obtuvieron ventaja con un gol de la platense Victoria Granatto. De este modo, consiguieron el boleto para las semifinales. 

Allí sufrieron un gol desde el vestuario contra Alemania. Sin embargo, dieron vuelta el tanteador con goles de Gorzelany y Agustina Albertario. Pero las europeas no se dieron por vencidas y empataron las acciones. Fue así que el pasaje para la gran final se definió desde los penales australianos. Fue 4 a 2 para Argentina. De ese modo accedió al partido decisivo tras doce años. El rival fue el mismo: Países Bajos.  

A diferencia de lo ocurrido en 2010 en Rosario, cuando las sudamericanas obtuvieron el trofeo, aquí las neerlandesas dominaron con notoriedad. Las nueve veces campeonas se impusieron por 3 a 1. 

No obstante, Argentina mejoró con holgura lo hecho en el Mundial previo, donde había finalizado en el séptimo puesto. Además, tuvo a Gorzelany como la goleadora del certamen, con ocho tantos. Mientras tanto, Majo Granatto fue premiada como la mejor jugadora y Succi como la mejor arquera. 

mundiales
Las Águilas obtuvieron el sexto título mundial de su historia y están a uno de igualar a España en la tabla global. Crédito: Gobierno de San Juan.

El hockey sobre patines conquistó mundiales en ambas ramas

En el contexto de los World Skate Games realizados en San Juan, Argentina se consagró campeón mundial en hockey sobre patines. Lo hizo tanto en el certamen femenino como en el masculino. 

Por el lado de las damas, el recorrido al título fue contundente y goleador. En la primera instancia, las Águilas vencieron 2 a 1 a Italia, 8 a 0 a Alemania y 7 a 1 a Colombia. En cuartos de final apabullaron por 10 a 1 a Francia, rival al que en 2010 y 2014 superaron en el partido por el título. 

Ya en semifinales golearon al cuatro veces subcampeón Portugal por 5 a 1. En la gran final ante España, las dirigidas por Darío Giuliani ganaron por 3 a 0. De este modo, y con Julieta Fernández como clara figura, obtuvieron la copa del mundo por sexta vez en su historia y tras ocho años. 

En lo que refiere a los varones, el camino también fue muy positivo. En el debut le ganaron nada menos que al 17 veces campeón España por 4 a 2. Luego fue triunfo 4 a 0 ante Angola y un rotundo 13-0 frente a Mozambique. En la siguiente fase, Argentina venció a Chile por 6 a 2. 

En semifinales se impusieron 4 a 1 contra Italia. En tanto, en la definición superaron a Portugal 4 a 2 y se tomaron revancha de lo ocurrido en 2019, cuando los europeos consagraron por penales. Es el sexto trofeo conseguido por el combinado albiceleste. 

mundiales
En octavos de final del certamen ecuménico, la selección masculina de vóley venció a Serbia. Esa victoria lo puso entre los ocho mejores del evento tras 20 años. Crédito: Volleyball World.

¿Cómo fue el desempeño nacional en los mundiales de vóley? 

Primero, en el mes de agosto, fue el turno de los hombres. Los conducidos por Marcelo Méndez fueron de menor a mayor en el campeonato disputado en Polonia y Eslovenia. Luego de dos derrotas iniciales, vencieron a Egipto y clasificaron a octavos de final. 

En esa instancia, Argentina consiguió un histórico triunfo ante Serbia por 3 a 0 y se metió entre los ocho mejores tras 20 años. Más allá de la derrota contra Brasil en cuartos de final, el representativo albiceleste culminó con una correcta participación. Además, Agustín Loser finalizó como el mejor bloqueador del certamen y Luciano de Cecco como el segundo mejor armador. 

Días más tarde, hacia el mes de septiembre, Las Panteras disputaron el Mundial en Países Bajos y Polonia. El equipo, que por entonces dirigía Hernán Ferraro, estuvo a la altura en una exigente zona. Si bien perdió de manera previsible contra potencias como China, Brasil y Japón, mostró su mejor nivel en los partidos clave. Venció a República Checa y Colombia para cumplir el objetivo de acceder a la segunda fase por primera vez en la historia. Allí mostró pasajes de buen juego, en especial en la caída contra Países Bajos, pero no cosechó nuevos triunfos. De este modo culminó en el puesto 16.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto