sábado 20 de abril de 2024

Argentina se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Voley

Tras la importante victoria en tres sets frente a Serbia, el conjunto dirigido por Marcelo Méndez se enfrentará en la siguiente instancia a Brasil, vigente subcampeón de la competencia
destacada fivb Franco Mercado
Argentina jugará los cuartos de final contra Brasil, contra quienes obtuvieron la última presea de bronce en Tokio 2021. El cotejo será este jueves 8 de septiembre desde las 12.30 horas. Créditos: Federación Internacional de Vóley

El equipo argentino de vóley masculino, dirigido por Marcelo Méndez, venció en 3 sets a la selección de Serbia por los octavos de final del Mundial de Polonia/Eslovenia 2022. Con este triunfo se clasificó, luego de 20 años, a los cuartos de final de dicha competencia. 

La última vez que el combinado nacional avanzó a dicho tramo fue cuando el evento se celebró en nuestro país. Ahora, en dicha instancia, le tocará enfrentarse a Brasil, vigente subcampeón de la competencia, el día jueves 8 de septiembre desde las 12.30 horas. 

Matices de un compromiso complejo

La Selección Argentina de Vóley dio una muestra de carácter en la ciudad polaca de Gliwice. Venció en sets corridos a su par de Serbia, con parciales de 25-23, 25-21 y 25-23. Así, dejaron en el camino a uno de los mejores equipos de la primera ronda del Mundial, quienes hasta esta instancia habían ganado sus tres cotejos.

En cuanto a los goleadores argentinos del partido contra los balcánicos, el podio lo lideró Bruno Lima quien fue el máximo anotador del partido con 14 puntos. Después lo siguieron Facundo Conte con 13 puntos y Agustín Loser cerró con 12. 

En el primer set, Argentina arrancó jugando bien, pero estuvo abajo en el marcador en gran parte del mismo. No obstante, sobre el final la Albiceleste se puso 20-19 arriba y sostuvo la ventaja hasta llevarse el primer dividendo. 

El segundo set arrancó igual que el primero, con dominio por parte de los campeones europeos en 2019 . Nuevamente, sobre el final, el equipo de Marcelo Méndez tomó el mando del marcador y terminó ganando el set con cuatro puntos de ventaja. Con una ventaja de 2-0, los cuartos de final del Mundial estaban cada vez más cerca.  

2 fivb Franco Mercado
Luego de una fase de grupos irregular, Argentina recuperó la memoria y jugó un partidazo contra Serbia por los octavos de final. Créditos: Federación Internacional de Vóley

El alto nivel de la Selección Argentina se mantuvo en el tercer set, ya que con el envión del 2-0 el equipo fue decidido a cerrar el partido y así lo hizo. Se lo llevó por 25-23.

El camino de Argentina en el Mundial

Para este Mundial, Argentina repitió a 8 de los 12 jugadores que lograron la presea de bronce en los últimos Juegos Olímpicos. Entre otros, faltó Sebastián Solé, quien decidió retirarse de la Selección, una vez consumado el triunfo histórico contra Brasil en Tokio 2021

Sin embargo, el debut para los medallistas no fue el esperado. En Ljubljana (Eslovenia) perdió 3-2 (25-22 / 28-30 / 18-25 / 34-32 / 19-21) con el combinado de Irán en su debut el sábado 27 de agosto. Fue un partido parejo, que duró 3 horas. 

Argentina cometió muchos errores y estuvo errático en la definición, al punto que perdió 3 chances de punto de partido contra los iraníes. Fue un mal comienzo, que lejos estaba de mejorar.

El segundo partido fue también con derrota. Esta vez contra los Países Bajos, otra vez por 3-2 (30-28 / 25-20 / 21-25 / 25-27 / 9-15). Fue un partido que Argentina se llegó a poner 2-0 a favor, pero no supo cerrarlo. En el último set, les dirigides por Méndez llegaron a estar 3 puntos arriba, pero Países Bajos remontó y se llevó el match.

En el último partido de la fase de grupos llegó la ansiada victoria. Fue 3-2 (27-25 / 26-28 / 24-26 / 25-17 / 15-6) contra Egipto. Argentina tenía la obligación de ganar para seguir en el Mundial y, si bien no jugó un gran partido, sí pudo conseguir la victoria. Finalmente, entró a los octavos de final como uno de los mejores terceros del Mundial.

3 fivb Franco Mercado
Lima, Conte y Loser fueron los goleadores del partido contra los balcánicos, quienes venían invictos y sin ceder sets en la competencia. Créditos: Federación Internacional de Vóley

Ahora se viene Brasil

Consumado el triunfo ante Serbia por los octavos de final, les dirigides por Marcelo Méndez se cruzarán con Brasil en cuartos. El partido será este jueves a partir de las 12.30 horas. 

Argentina buscará repetir lo hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde obtuvieron una significativa victoria por el tercer puesto frente a los brasileños por 3-2 (25-23 / 20-25 / 20-25 / 25-17 / 15-13). 

Además, buscarán clasificar a una semifinal de un Mundial de vóley después de 40 años, cuando llegaron a dicha instancia en el Mundial de 1982 que se celebró en nuestro país. En aquella oportunidad, se subió al podio tras vencer a Japón por 3-0, luego de caer frente a la Unión Sovietica (a la postre, campeón) en las semifinales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto