sábado 20 de abril de 2024

Mundial de vóley: Las Panteras cayeron ante Países Bajos en el estreno de la segunda ronda

Tras superar la primera fase del certamen femenino, Argentina perdió 3-1 ante el equipo local. Erika Mercado fue otra vez la máxima anotadora del combinado albiceleste. Nota al Pie presenta un análisis del partido y la continuidad de la competencia.
Panteras
La opuesta Erika Mercado marcó este martes 15 puntos: 14 de ataque y uno de bloqueo. Crédito: Volleyball World.

Tras el resonante triunfo frente a Colombia el pasado viernes, Las Panteras hicieron su histórico estreno en segunda ronda del Mundial de vóley. Por el Grupo E, el equipo de Hernán Ferraro perdió 3 a 1 ante Países Bajos, uno de los organizadores del certamen. La victoria de las europeas fue por 22-25, 25-18, 25-12 y 25-13. 

Un primer set para el aplauso

En el encuentro disputado en Rotterdam, Argentina fue de mayor a menor. Hacia el inicio del primer parcial, tras estar 4-7 en el marcador, el conjunto sudamericano tuvo positivas defensas de Daniela Bulaich. Además, contó con un efectivo pasaje de Candelaria Herrera desde el saque. Así, dio vuelta las acciones y se puso 8-7. 

Más tarde, también fue clave el aporte en bloqueo de Bianca Farriol, quien complicó a la opuesta rival Celeste Plak. Fue en el único fragmento del partido en que el combinado nacional obtuvo puntos desde esa vía. 

El primer parcial continuó parejo, pero sobre el 21-21 Ferraro realizó el doble cambio y puso en cancha a la armadora Sabrina Germanier y a la opuesta Bianca Cugno. Se trató de un acierto del entrenador. En el momento justo, la joven Cugno forzó errores del adversario gracias a su alcance de brazos y destrabó el set con un fuerte ataque. Fue 25-22 para Argentina. 

Panteras
Tras la derrota frente a Países Bajos, Las Panteras enfrentarán a Bélgica este miércoles. Crédito: Volleyball World. 

La reacción neerlandesa se mostró imparable

Tras ese impecable arranque del seleccionado albiceleste, las locales llevaron de a poco el juego a su favor. Si Ferraro atinó en el cierre del primer capítulo, el técnico Avital Selinger lo hizo desde el inicio del segundo. Observó a tiempo las falencias de su ataque y decidió el ingreso de la opuesta Elles Dambrink. La zurda de 19 años brindó frescura a su equipo y lastimó a la defensa argentina mediante sus remates desde zona seis. 

A ello se sumó una mejoría del servicio, lo que provocó que la recepción argentina bajará su nivel. Si bien continuó con cierta fluidez en ataque, la escuadra latinoamericana fue inconstante con el saque. De este modo, Países Bajos aseguró el set por 25-18. 

A partir de allí todo fue para las de camiseta naranja. Complicaron no sólo con Dambrink, sino también con la gran figura de la jornada: Nika Daalderop. La recepción argentina nada pudo hacer ante los peligrosos servicios de la jugadora que se desempeña por la punta del campo de juego. En total sumó 21 puntos. 

Si bien Las Panteras tuvieron en todo momento el apoyo defensivo de Yamila Nizetich, no consiguieron el rendimiento en ofensiva del primer set. Una de las principales claves de la reacción neerlandesa fue el bloqueo. En esa faceta, en el total del cotejo, se impusieron por un contundente 16-3. 

Estas cuestiones generaron el dominio de Países Bajos, selección que obtuvo el tercer parcial por 25-12, con apenas dos errores no forzados. En el cuarto set, más allá de un inicio correcto de Argentina (estuvo 7-9 en el tanteador), las anfitrionas no dejaron dudas y se impusieron por 25-13. 

Panteras
Brasil e Italia reeditaron la final de la Nations League 2022. En este caso, el triunfo fue para las sudamericanas. Crédito: Volleyball World.

Conclusiones de un partido histórico y cómo sigue el Mundial

Más allá de la notoria superioridad neerlandesa a partir del tercer capítulo, Argentina demostró otra vez que va por buen camino. Con la fluidez ofensiva necesaria, la misma que tuvo ante China, República Checa y Colombia, en el comienzo puso en aprietos a un durísimo rival. 

La recepción es, sin dudas, el aspecto que se debe mejorar. Se trata de un fundamento en el que, por momentos, toda la presión cae sobre Nizetich. En el saque, por otro lado, este martes el equipo marcó cuatro unidades, pero tuvo siete errores, lo que deja en claro la inconstancia en el rubro. 

¿Qué ocurrió en el resto de la zona en la primera fecha? Japón reaccionó a tiempo y superó 3 a 1 a Bélgica. En tanto que, en el partido del día, Brasil dio vuelta el marcador y venció 3 a 2 a Italia. Con estos resultados, y también debido al arrastre de puntos de la ronda previa, las italianas encabezan el grupo con 16 unidades. Las siguen las japonesas con 15 y las brasileñas con 14. 

China, que aún no jugó por la segunda fase, está en el cuarto puesto, Bélgica se ubica quinto y Países Bajos sexto, los tres con 12 puntos. La zona se cierra con Puerto Rico con seis y Argentina con 5. 

El próximo partido de Las Panteras será este miércoles a las 15:15 ante Bélgica. El viernes a las 12:15 enfrentarán a Italia, y el domingo cerrarán contra las boricuas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto