viernes 26 de abril de 2024

Bombachas rosas, una radiografía del clásico de las compras navideñas

Se acerca la Navidad y con ella la tradición de usar ropa interior rosada. Nota al Pie habló con quiénes comercializan el producto para conocer el fenómeno desde adentro.
Bombachas
Las lencerías se tiñen de rosa cuando llega Navidad. Créditos: Facebook Eliette.

La Nochebuena tiene muchas tradiciones que varían según el tiempo y lugar donde se celebre. En Argentina, una costumbre clásica es regalar bombachas rosas para utilizar en Navidad

Culotte, tanga, bombachón, vedetina, todos los modelos son válidos. El mito urbano cuenta que hay que utilizar esa prenda íntima en tonalidad rosada para tener prosperidad en el año entrante.

A una semana de esta fecha festiva, desde Nota al Pie quisimos saber más sobre este fenómeno. ¿Cómo es el fenómeno de ventas de bombachas rosas en Navidad? 

Para eso Nota al Pie habló con dos mujeres de la ciudad de La Plata que comercializan el producto. Marcela, de la Mercería Marce, y  Rocio Buceta, del emprendimiento de lencería RoAr. Ellas contaron cómo viven la tradición desde sus negocios.

Bombachas
La tradición de usar prenda interior rosa se asocia a lo femenino, aunque hay costumbres sobre utilizar cierto color en las fiestas para todas las personas. Crédito: 123 RF.

Mitos y realidades 

“Las bombachas rosas las suelen comprar después de que arman el arbolito, luego del 8 diciembre”, contó Marcela.  “Aumenta  la venta la última semana antes de Navidad, tres días antes es el furor”.

Si bien esta tradición se mantuvo intacta a lo largo de los años, en el último tiempo ambas mujeres notaron un cambio. “Por faltar una semana, este año noté la merma de ventas, no sé si por falta de credibilidad en la costumbre o por elección de hacer otro tipo de regalo”, reflexionó Rocío Buceta de RoAr. Marcela también atribuye esta reducción a que muchas clientas la utilizan solo esa noche, por lo que al año siguiente ya cuentan con la prenda. 

Cuando tiene que entregarse es una cuestión discutida. Marcela contó que muchas veces, las personas las compran para estrenarla en la noche del 24 de diciembre. “Entonces no va al arbolito”, puntualizó. “Otras sí la dejan como regalo, y se las cambian automáticamente a las 24 horas”. 

Otro punto es acerca de si la totalidad de la ropa interior tiene que ser de color rosa. Lo cierto es que la costumbre no habla de eso. “En general piden más cantidad de bombachas, pero también se venden conjuntos completos”, afirmó Rocío Buceta. “Hay que contemplar que regalar solo la bombacha es más económico”, remarcó.

¿Y cuánto sale comprar la preciada prenda este año? Los precios varían según marca, tela y otros tantos factores. Al consultar en diferentes páginas de internet, las más económicas arrancan en los $700. Mientras tanto, las más caras llegan a los $3.000. 


Bombachas rosas: un regalo para todes

La tradición de la ropa interior rosa se la relaciona en la sociedad con lo femenino. “Para los varones llevan el color rojo de slip”, contó Marcela. Mientras tanto, Rocío Buceta explicó que la mayoría de quienes compran prendas íntimas en tono rosado son mujeres.

“En cuanto al público masculino no te podría decir ya que alcanzó un gran nivel. Tengo clientes varones que les compran a sus parejas, hijas, madres, aunque son solo unos pocos”, agregó Rocío Buceta de RoAr.

Parece que la tradición de ropa interior rosada todavía no llegó a todas las personas. Pero quienes sí la tienen presente son las mujeres de más edad, según observó Marcela en su mercería. “Las abuelas le suelen regalar a sus hijas y a nietas. Acá siempre fue más la gente grande que las compraba”. 

Ambas entrevistadas coincidieron en que la mayoría de las compras son para obsequiar a otras personas. Pero también están quienes se la autoregalan. “Es un detalle lindo y económico para quien quiere hacer un regalito en Navidad”, concluyó Rocío Buceta.

Bombachas
Si bien es una tradición que se transmite entre generaciones, en los últimos años las ventas de bombachas rosas en Navidad bajaron. Crédito: Los Andes.

Ropa interior de todos los colores 

La tradición de vestir un cierto tono en Navidad o Año Nuevo alcanza a gran parte del arco iris. Según la zona, el país, la época, las costumbres cambian, pero la mayoría persigue la prosperidad en diferentes ámbitos de la vida en el año siguiente.

“A veces las personas  llevan en color rojo para regalar en Navidad y usarla el 31 de diciembre!, recordó Marcela. “También se han acercado a pedirme gente con tradiciones de otros países para el 24, como amarillo por Perú o rojo por Italia”. 

Además, Rocío de RoAr también contó que en las fiestas tiene pedidos de bombachas blancas, por ser un color más “clásico”.

De los países latinoamericanos, el mito del color rosa para año nuevo se usa únicamente en Argentina, Brasil y Uruguay. Si bien no hay una sola explicación para esta costumbre, la más conocida se vincula al nacimiento de Jesús. Durante el tercer domingo de adviento les cristianes encienden una vela de color rosa como símbolo de la alegría porque se acerca la venida del Señor.

Otra creencia se origina en la era victoriana de Inglaterra y las fiestas en la Belle Epoque de Francia. Allí, para esas épocas, lucían prendas completamente rosa durante Navidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto