jueves 28 de marzo de 2024

Uruguay venció a Ghana pero no le alcanzó para clasificar

Los charrúas le ganaron por 2 a 0 a los africanos con dos goles de Giorgian de Arrascaeta, pero Corea del Sur superó 2 a 1 a Portugal. De esta forma, los dirigidos por Diego Alonso quedaron eliminados por tener menos goles a favor que los asiáticos.
Uruguay
Luis Suárez, entre lágrimas, aplaude a la hinchada uruguaya. Crédito: FIFA.

Este viernes, Uruguay y Ghana cerraron sus participaciones en el Mundial de Qatar 2022. Los dirigidos por Diego Alonso vencieron a los africanos por 2 a 0 con dos goles de Giorgian de Arrascaeta. Si bien los charrúas hicieron su trabajo, Corea del Sur venció a Portugal por 2 a 1. Debido a los goles a favor, los asiáticos tenían cuatro y Uruguay dos, los coreanos jugarán contra Brasil o Suiza el próximo lunes a las 16.

El entrenador uruguayo sorprendió con la inclusión de Luis Suárez, quien fue suplente en la derrota contra Portugal, en el ataque con Darwin Núñez y Facundo Pellistri. El tridente fue la ofensiva en el debut de la selección uruguaya en el empate en 0 contra Corea del Sur.

Pero no fue la única variante de Alonso con respecto al encuentro contra los portugueses. Las otras dos modificaciones fueron Giorgian de Arrascaeta, quien le cambió la cara al equipo contra los comandados por Cristiano Ronaldo, y Facundo Pellistri en lugar de Diego Godín y Edinson Cavani. 

Por su parte, Otto Addo realizó dos variantes con respecto al triunfo sobre Corea del Sur en la segunda fecha del grupo H. Ingresaron Alidu Seidu y Abdul Rahman Baba por Tariq Lamptey y Gideon Mensah, respectivamente.

De Arrascaeta, goleador y figura de Uruguay

A los 18 minutos del primer tiempo, en la primera incidencia de peligro para Ghana, Sergio Rochet bajó en el área a Mohammed Kudus y el árbitro, a instancias del VAR, cobró penal para los africanos. André Ayew, capitán y figura, remató con su zurda al palo izquierdo del arquero que contuvo el tiro.

Tan solo cuatro minutos más tarde, Darwin Núñez, la estrella de Liverpool, tuvo la primera de Uruguay en el primer tiempo. Luego de una mala salida del fondo africano, de Arrascaeta habilitó al delantero que la picó por encima del arquero Lawrence Ati y Mohammed Salisu la envió al córner sobre la línea.

Luego del penal fallado, Ghana sintió el golpe y Uruguay aprovechó el momento. A los 25 minutos, Darwin Núñez tiró un centro a media altura para Luis Suárez. El Pistolero definió al palo izquierdo del arquero Ati; que dio rebote hacia el costado y de Arrascaeta empujó la pelota al fondo del arco.

Seis minutos más tarde, Giorgian de Arrascaeta quedó mano a mano con el arquero y sentenció una muy buena jugada colectiva. El tridente ofensivo jugó a un toque para liberar el espacio para el jugador de Flamengo que ingresó por la izquierda y llenó su empeine de pelota para darle el 2 a 0 a los sudamericanos.

Uruguay
Giorgian de Arrascaeta, quien no tuvo mucha participación en los primeros dos partidos, le dio juego y goles al equipo. Crédito: FIFA.

Rodrigo Bentancur salió por una molestia muscular y encendió las alarmas de todo Uruguay. Matías Vecino, quien jugó de titular los dos primeros partidos, ingresó en lugar del jugador de Tottenham.

El primer tiempo se diluyó al igual que Ghana. Uruguay controló el partido a través de la posesión y puso en peligro el arco de los africanos con jugadas de pelota parada. El poder ofensivo de José Gimenez y la desconcentración de los africanos atentaron contra Lawrence Ati.

Una victoria con sabor a derrota

Otto Addo apeló a los jóvenes del banco de suplentes. Osman Bukari, 23 años, y Kamaldeen Sulemana, 20 años, ingresaron en el entretiempo en lugar de Jordan Ayew y André Ayew.

A los 13 minutos del segundo tiempo, Darwin Núñez cayó dentro del área cuando Daniel Amartey fue al piso y chocó contra el delantero. El árbitro no cobró penal y desde el Video Assistant Referee lo invitaron a revisar la jugada. Tras varias repeticiones, Daniel Siebert mantuvo su primera decisión.

Los cambios de Addo dieron sus frutos rápidamente. A los 18 minutos, Kamaldeen Sulemana encaró por la izquierda a Guillermo Varela, a quien le sacó varios cuerpos de ventaja y lanzó el centro. Sergio Rochet salió en falso y Osman Bukari no llegó a empujar la pelota en el segundo palo.

Dos minutos más tarde, Uruguay respondió con una triangulación entre Federico Valverde, Darwin Núñez y Luis Suárez, quien descargó hacia el centro del área para que Facundo Pellistri remate al lado del palo derecho de Ati.

https://www.youtube.com/watch?v=amP2ERJwhbQ

Diego Alonso realizó dos modificaciones a los 20 minutos. Nicolás de la Cruz y Edinson Cavani ingresaron por Facundo Pellistri y Luis Suárez. De esta forma, con el jugador de River en el mediocampo, los charrúas modificaron el 4-3-3 punzante por un 4-4-2 más compacto.

Con un equipo volcado más en defensa, el entrenador uruguayo nuevamente movió el banco. A los 35 minutos, ingresaron Agustín Canobbio y Maxi Gómez. El mediocampista que juega en Athletico Paranaense reemplazó a de Arrascaeta para hacer toda la banda izquierda. Por su parte, el delantero de Trabzonspor de Turquía ocupó el lugar de Darwin Núñez.

Tras una salida en falso de Nicolás de la Cruz, Abdul Rahman Baba robó la pelota en la medialuna del área y Mohammed Kudus remató al palo derecho de Rochet. El arquero de Nacional mandó la pelota al córner.

A los 44 minutos, Federico Valverde condujo la contra de Uruguay quien abrió para Nicolás de la Cruz. El jugador de River lanzó el centro para Edinson Cavani que cabeceó al medio del arco y Lawrence Ati mandó la pelota al tiro de esquina.

A los 50, Maxi Gómez remató desde fuera del área. Ati, quien estuvo dubitativo en la primera parte, se tiró sobre su palo derecho y mandó la pelota al córner nuevamente. En la respuesta, Kamalden Sulemana remató y Rochet salvó a Uruguay.

Ya sin mediocampo de ambas partes, Nicolás de la Cruz filtró para Edinson Cavani sobre el vértice derecho del área africana. El delantero de Valencia tocó al medio para Sebastián Coates, que arremetió y mandó la pelota cerca del palo izquierdo.

A los 55 minutos del segundo tiempo, Nicolás de la Cruz ejecutó el último tiro libre de Uruguay en el Mundial. El arquero Lawrence Ati dio tres pasos a su derecha y embolsó la ilusión charrúa.

Uruguay
Sebastián Rochet le contuvo un penal a André Ayew en la primera parte. Crédito: FIFA.

Síntesis del partido

Formación de Uruguay

Sebastián Rochet; Guillermo Varela, José Gimenez, Sebastián Coates, Mathías Olivera; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Facundo Pellistri, Luis Suárez y Darwin Núñez. DT: Diego Alonso.

Cambios: 33′ M. Vecino por R. Bentancur (Lesion); 65′ N.D.La Cruz por F. Pellistri; 65′ E. Cavani por L. Suárez; 79′ M. Gómez por D. Núñez y 79′ A. Canobbio por G. de Arrascaeta.

Formación de Ghana 

Lawrence Ati; Alidu Seidu, Daniel Amartey, Mohammed Salisu, Abdul Rahman Baba; Thomas Partey, Salis Abdul Samed; Iñaki Williams, André Ayew, Jordan Ayew y Mohammed Kudus. DT: Otto Addo.

Cambios: 45′ K. Sulemana por J. Ayew; 45′ O. Bukari por A. Ayew; 71′ A. Semenyo por I. Williams; 71′ D. Kyereh por S.A. Samed y 97′ F. Issahaku por M. Kudus.

Goles: Giorgian de Arrascaeta (26’) y Giorgian de Arrascaeta (32′).

Árbitro: Daniel Siebert.

Estadio: Al Janoub Stadium.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto