jueves 25 de abril de 2024

Qatar 2022: todo lo que tenés que conocer del Grupo H

Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur se disputarán dos pasajes a los octavos de final. Nota al Pie te trae toda la información de los equipos para vivir el Mundial a lo grande.
Qatar
Federico Valverde, Hiung-Min Son, Cristiano Ronaldo y Thomas Partey son las figuras de la zona H del Mundial de Qatar. Crédito: Collage Nota al Pie.

El domingo inicia la Copa del Mundo Qatar 2022. Sí, en dos días empieza a rodar la ilusión de 32 naciones y Nota al Pie continúa su cobertura para mantenerte informado.

Llegó el momento de hacer una radiografía por el Grupo H que tiene a sus dos favoritos en Portugal y Uruguay. Por su parte, Ghana y Corea del Sur buscarán dar la sorpresa, con antecedentes interesantes en ediciones anteriores.

Los antecedentes entre los integrantes del Grupo H

En mundiales existen seis registros en los que se cruzaron las selecciones que conforman el presente grupo.

El primero tuvo lugar en Italia 1990, con victoria de Uruguay ante Corea del Sur 1-0. El siguiente fue durante Corea-Japón 2002, donde el local en este caso se impuso a Portugal por 1-0.

El tercer y cuarto registro tuvieron lugar en fases de eliminación directa durante Sudáfrica 2010. Por los octavos de final, Uruguay superó a Corea 2 a 1 mientras que en Cuartos le tocó enfrentar a Ghana, recordado 1-1 (expulsión de Suarez por un penal con la mano) con victoria charrúa en tanda de penales por 4-2.

Los últimos dos antecedentes tuvieron a Portugal como protagonista: en Brasil 2014 con triunfo ante los africanos 2-1 y en Rusia 2018 pero en octavos de final, donde cayó ante La Celeste 2-1.

Portugal y la última chance de Ronaldo

La Selección portuguesa disputará su octavo mundial, el sexto consecutivo tras la eliminación en octavos ante Uruguay en Rusia 2018. Su último mejor registro fue el Cuarto Puesto en Alemania 2006, y como mejor performance histórica, el Tercer lugar en Inglaterra 1966.

El conjunto luso quedó en el segundo puesto del Grupo A de las Eliminatorias europeas con 17 puntos tras 5 victorias, 2 empates y 1 derrota. Serbia fue quién lideró la zona con 20 unidades, por lo que consiguió la clasificación inmediata; Irlanda con 9, Luxemburgo 9 y Azerbaiyán 1, completaron el grupo.

Ante ello, para clasificar a Qatar 2022, Portugal debió superar en fases de eliminación directa a Turquía 3-1 y a Macedonia del Norte 2-0, con doblete de Bruno Fernandes el 29 de marzo de este año.

Entre junio y septiembre disputaron la Liga de Naciones de la UEFA en la que se quedaron con el segundo lugar de la Liga A. Obtuvieron 10 puntos producto de 3 triunfos, 1 igualdad y 2 caídas, mientras que España lideró con 11 unidades y por bajo, cerraron Suiza (9) y República Checa (4).

En este mundial, buscarán volver a disputar unos Cuartos de Final tras tres intentos fallidos. Para ello, cuentan con grandes jugadores de renombre y con su principal estrella y capitán, Cristiano Ronaldo.

Un plantel que intimida

Al equipo lo dirige Fernando Santos y en su lista de convocados aparecen varios jugadores que se desempeñan en las mejores ligas del mundo. Entre ellos se destaca Bruno Fernandes y Diogo Dalot, ambos compañeros del Bicho en Manchester United.

Otros valores de los lusos son los hombres del Manchester City, Rúben Dias, João Cancelo y Bernardo Silva. Mientras que en la parte de ataque sobresale João Felix del Atlético Madrid y Rafael Leão del AC Milan.

La lista definitiva contó con la sensible baja de Diogo Jota por lesión en la pantorrilla. El hombre del Liverpool convirtió 6 goles entre Eliminatorias y Liga de Naciones para su selección en el 2022, sin dudas, una gran pérdida.

Otra ausencia es la de Pedro Neto del Wolverhampton, por una lesión de tobillo. También fue marginado Ricardo Pereira del Leicester City, quien se recupera de una operación del tendón de Aquiles.

En lo que respecta a Cristiano Ronaldo, al igual que Lionel Messi y los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, disputarán su quinta Copa del Mundo. Este hito había sido alcanzado por Antonio Carbajal y Rafael Márquez también aztecas, Lothar Matthäus con Alemania y Gianluigi Buffon de Italia.

Por otra parte, vale mencionar los rumores de malestar entre el Bicho y algunos compañeros. Surgió un video donde se saludó fríamente con Fernandes, aunque luego João Mário declaró que fue testigo y que se trató de una broma.

El otro hecho también tuvo a la figura de los lusos pero este caso Cancelo se lo quitó de encima ante lo que pareció una broma que no fue de su agrado.

De cualquier modo, con todo preparado y las ilusiones al máximo, Portugal buscará volar alto con una plantilla que le permite soñar.

Los 26 convocados lusos para Qatar

Arqueros (3): Diogo Costa (Porto); José Sá (Wolverhampton) y Rui Patrício (Roma).

Defensores (8): Diogo Dalot (Manchester United); João Cancelo (Manchester City); Danilo Pereira (PSG); Pepe (Porto); Rúben Dias (Manchester City); António Silva (Benfica); Nuno Mendes (PSG) y Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund).

Mediocampistas (9): João Palhinha (Fulham); Rúben Neves (Wolverhampton); Bernardo Silva (Manchester City); Bruno Fernandes (Manchester United); João Mário (Benfica); Matheus Nunes (Wolverhampton); Otávio Monteiro (Porto); Vitinha (PSG) y William Carvalho (Betis).

Delanteros (6): André Silva (Leipzig); Cristiano Ronaldo (Manchester United); Gonçalo Ramos (Benfica); João Félix (Atlético Madrid); Rafael Leão (Milan); Ricardo Horta (SC Braga).

Últimos cinco partidos

9/6. Nations League: Portugal 2-0 República Checa

12/6. Nations League: Suiza 1-0 Portugal

24/9. Nations League: República Checa 0-4 Portugal

27/9. Nations League: Portugal 0-1 España

17/11. Amistoso: Portugal 4-0 Nigeria

Qatar
Cristiano Ronaldo disputará el récord de 5 mundiales: lleva 17 partidos con 7 goles en la competencia. Además, es el máximo goleador en la historia de las selecciones con 117 en 191 partidos.

Ghana buscará recuperar la memoria

Las Estrellas Negras regresan a la cita mundialista tras su ausencia en Rusia 2018. Será la cuarta participación de una selección que se hizo habitué en las últimas ediciones (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Ghana lideró el Grupo G de las eliminatorias africanas por goles a favor (tras igualar en puntos y diferencia de gol) sobre Sudáfrica, rival al que venció con polémica en la última fecha por 1-0. El gol llegó a través de un dudoso penal a tal punto que los damnificados solicitaron repetir el partido, sin éxito.

El último paso para conseguir la clasificación fue por medio de un mano a mano contra el ganador del Grupo C, Nigeria. Con un 0-0 en la ida y un 1-1 en la vuelta, las Estrellas Negras viajaron a Qatar por el gol de visitante.

El conjunto ghanés atraviesa un proceso que genera más dudas que certezas. Su entrenador, Otto Addo, asumió antes de la serie contra Nigeria debido al rotundo fracaso en la Copa África.

En aquella competencia, los africanos quedaron últimos del grupo y eliminados tras caer ante Comoras. Anteriormente habían perdido ante Marruecos y apenas rescatado un empate frente a Gabon, por lo que terminó con 1 punto y su por entonces DT, Milovan Rajevac, relevado del cargo.

La llegada de Addo no evidenció grandes cambios más allá de la clasificación mundialista. Sin embargo, se encolumnan detrás del liderazgo de su capitán, André Ayew y su ladero, Thomas Partey (Arsenal) ambos máximos goleadores del equipo con 3 tantos en las eliminatorias.

También se destaca Mohammed Kudus que milita en el Ajax y el delantero Jordan Ayew del Crystal Palace, hermano de André.

En cuanto a las ausencias de relevancia en la lista de convocados, el arco fue el que generó más de un dolor de cabeza. El arquero titular Joe Wollacott primero, y su suplente Richard Ofori después, no llegaron a la cita máxima por sendas lesiones.

El conjunto africano tiene todo listo, pese a los rumores sobre el olvido de sus camisetas por parte de la delegación.

Si bien las mismas no habían arribado, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Ghana, Prosper Harrison Addo, explicó: “Puma envió el equipo de Black Stars, incluidas las camisetas de los partidos, directamente a Doha según el plan».

El plantel de las Estrellas Negras para Qatar

Arqueros (3): Manaf Nurudeen (KAS Eupen), Danlad Ibrahim (Asante Kotoko) y Lawrence Ati-Zigi (St. Gallen 1879).

Defensores (9): Denis Odoi (Brujas), Tariq Lamptey (Brighton), Alidu Seidu (Clermont Foot 63), Daniel Amartey (Leicester City), Joseph Aidoo (Celta), Alexander Djiku (Strasbourg), Mohammed Salisu (Southampton), Abdul-Rahman Baba (Reading) y Gideon Mensah (Auxerre).

Mediocampistas (6): André Ayew (Al-Sadd), Thomas Partey (Arsenal), Elisha Owusu (Gent), Salis Abdul Samed (Lens), Mohammed Kudus (Ajax) y Daniel-Kofi Kyereh (Friburgo).

Delanteros (8): Daniel Afriyie (Accra Hearts of Oak), Kamal Sowah (Brujas), Abdul Fatawu Issahaku (Sporting de Lisboa), Osman Bukari (Estrella Roja), Iñaki Williams (Athletic Club), Antoine Semenyo (Bristol City), Jordan Ayew (Crystal Palace) y Kamaldeen Sulemana (Rennes).

Últimos cinco partidos

10/6. Amistoso, Copa Kirin – Semifinal: Japón 4-1 Ghana

14/6. Amistoso, Copa Kirin – Tercer Puesto: Chile 0 (1) – (3) 0 Ghana

23/9. Amistoso: Brasil 3-0 Ghana

27/9. Amistoso: Nicaragua 0-1 Ghana

17/11. Amistoso: Ghana 2-0 Suiza

Qatar
Thomas Partey tendrá su primer mundial con Ghana, selección con la cual convirtió 3 goles en las Elimintorias. El hombre del Arsenal de Inglaterra es una pieza clave para el equilibrio del mediocampo.

Uruguay, entremedio de un recambio generacional

El país oriental arriba a la cita mundialista con la intención de dar lucha hasta el final, y no darse nunca por vencido. De esa forma lo indica su historia, con la obtención de dos Mundiales en 1930 y 1950. Por eso mismo, siempre son una amenaza clara para sus rivales.

En la edición de Rusia 2018, los uruguayos alcanzaron los cuartos de final, en los que cayeron 2-0 frente al futuro campeón, Francia. Además, durante las eliminatorias sudamericanas de cara a Qatar 2022, finalizaron terceros con 28 puntos, producto de 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas en un total de 18 encuentros.

Como dato de color, la Celeste compartirá grupo frente a los últimos tres rivales que eliminó en instancias mano a mano en las Copas del Mundo: Portugal (octavos 2018), Ghana (cuartos 2010), y Corea del Sur (octavos 2010).

En esta ocasión, la Selección Uruguaya se encuentra en un proceso de recambio generacional importante. Para algunos futbolistas, como Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Martín Cáceres y Diego Godín, este será su cuarto y probablemente último Mundial.

A su vez, muchos talentos con presente en el fútbol europeo harán su debut oficial en la competencia. Tal es el caso de Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid, Darwin Núñez, atacante del Liverpool, Ronald Araujo, defensor del Barcelona, y Facundo Pellistri, delantero del Manchester United.

Por último, entremedio de este proceso de nuevos aires, ya no se ubicará en el banco de suplentes el histórico Óscar Washington Tabárez, quien estuvo al mando entre 2006 y 2021. Su lugar, desde mediados de diciembre del año pasado, es ocupado por Diego Alonso.

El flamante entrenador torció el rumbo de la Celeste en las eliminatorias sudamericanas, y dirigió solo nueve encuentros hasta el momento. Generó un cambio en la estructura del equipo, y apostó por el clásico 4-4-2 que tantas alegrías les dio a los uruguayos.

Los 26 uruguayos elegidos para ir a Qatar

Arqueros (3): Fernando Muslera (Galatasaray), Sebastián Sosa (Independiente) y Sergio Rochet (Nacional).

Defensores (9): Diego Godín (Vélez Sarsfield), José María Giménez (Atlético Madrid), Sebastián Coates (Sporting), Guillermo Varela (Flamengo), Martín Cáceres (Los Ángeles Galaxy), José Luis Rodríguez (Nacional), Ronald Araújo (Barcelona), Mathías Olivera (Nápoli) y Matías Viña (Roma).

Mediocampistas (8): Matías Vecino (Lazio), Lucas Torreira (Galatasaray), Manuel Ugarte (Sporting), Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Tottenham Hotspur), Nicolás de la Cruz (River Plate), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense) y Giorgian de Arrascaeta (Flamengo).

Delanteros (6): Facundo Pellistri (Manchester United), Luis Suárez (Nacional), Darwin Núñez (Liverpool), Edinson Cavani (Valencia), Facundo Torres (Orlando City) y Maximiliano Gómez (Trabzonspor).

uruguay 1
El Mundial de Qatar será el primero para Federico Valverde con la Celeste. Tiene 24 años, se desenvuelve como mediocampista todoterreno, y fue elegido el jugador del mes de septiembre en la Liga Santander.

Corea del Sur, listo para el batacazo en Qatar

Los Tigres de Asia llegan al compromiso mundialista con Heung-Min Son, figura y capitán, entre algodones tras una fractura orbital. No obstante, cerraron su participación en fase de grupos de Rusia 2018 con una histórica victoria 2-0 ante Alemania, defensor del título en aquel entonces, y planean seguir por el mismo camino.

Superaron la Clasificación de la Confederación Asiática de Fútbol con mucha categoría. En primer lugar, sortearon la instancia inicial con 16 puntos en 6 encuentros disputados. Ya en la segunda y última etapa, se ubicaron segundos con 23 unidades, por detrás de Irán con 25. Cabe destacar que, entre ambas instancias, solo perdieron una vez.

Días atrás, el entrenador portugués Paulo Bento dio a conocer a los 26 futbolistas, y confirmó la presencia de Son, la estrella del equipo. Vía redes sociales, el delantero expresó: “No me lo voy a perder por nada en el mundo. No puedo esperar a representar a nuestro hermoso país. ¡Nos vemos pronto!»

Claro que el atacante del Tottenham no es el único de gran nivel en el país asiático, ya que algunos de sus compañeros también compiten en el Viejo Continente. Por ejemplo, el defensor central Kim Min-jae forma parte del Nápoli, y fue elegido el jugador del mes de septiembre en la Serie A italiana.

También vale la pena mencionar a los mediocampistas Lee Kang-in, con actualidad en el Mallorca de España, y Hwang Hee-chan, con presente en el Wolverhampton de Inglaterra. Ambos buscarán aprovechar su velocidad a partir del sistema de juego que propone Bento, al contraataque.

Los 26 Tigres asiáticos convocados para Qatar

Arqueros (3): Kim Seung-gyu (Al-Shabab de Arabia), Song Bum-keun (Jeonbuk Motors) y Jo Hyeon-woo (Ulsan).

Defensores (9): Kwon Kyung-won (Gamba Osaka de Japón), Kim Moon-hwan (Jeonbuk Motors), Kim Min-jae (Nápoli de Italia), Kim Young-gwon (Ulsan), Kim Jin-su (Jeonbuk Motors), Kim Tae-hwan (Ulsan), Yoon Jong-gyu (FC Seúl), Cho Yu-min (Daejeon Hana Citizen), Hong Chul (Daegu FC).

Mediocampistas (11): Kwon Chang-hoon (Gimcheon Sangmu), Na Sang-ho (FC Seúl), Paik Seung-ho (Jeonbuk Motors), Lee Kang-in (Real Mallorca de España), Lee Jae-sung (Mainz de Alemania), Jeong Woo-yeong (Friburgo de Alemania), Hwang In-beom (Olympiakos de Grecia), Hwang Hee-chan (Wolverhampton de Inglaterra), Song Min-kyu (Jeonbuk Motors), Son Jun-ho (Shandong Taishan, CHN), Na Sang-ho (FC Seúl).

Delanteros (3): Son Heung-Min (Tottenham de Inglaterra), Cho Gue-sung (Jeonbuk Motors), Hwang Ui-jo (Olympiakos de Grecia).

corea del sur 1
Heung-Min Son forma parte del Tottenham desde 2015 y es considerado una leyenda del club. Se destaca por su velocidad en ataque, y su gran liderazgo. El de Qatar será su tercer Mundial.

Sus últimos cinco partidos

24/7: Campeonato de Asia Oriental – Corea del Sur 3-0 Hong Kong

27/7: Campeonato de Asia Oriental – Japón 3-0 Corea del Sur

23/9: Amistoso – Corea del Sur 2-2 Costa Rica

27/9: Amistoso – Corea del Sur 1-0 Camerún

11/11: Amistoso – Corea del Sur 1-0 Islandia

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto