jueves 28 de marzo de 2024

Portugal venció a Uruguay y clasificó a octavos de final

Con doblete de Bruno Fernandes, el equipo Luso se impuso 2-0 frente a la Celeste y aseguró el pasaje de ronda. En el primer turno del Grupo H, Ghana superó a Corea del Sur.
Portugal octavos de final
Abrazo entre el autor de los goles, Bruno Fernandes, y Cristiano Ronaldo, con incidencia en el primer tanto. Crédito: FIFA.

El conjunto de Portugal le ganó 2-0 a Uruguay con dos tantos de Bruno Fernandes y clasificó a octavos de final desde el Grupo H de Qatar 2022. El encuentro se disputó en el Lusail Iconic Stadium con el arbitraje del iraní Alireza Faghani.

Tras un primer tiempo opaco y sin situaciones de riesgo, los seleccionados se fueron en cero al descanso. En el complemento llegaron los goles portugueses y los charrúas quedaron complicados por lo que quedaron obligados a ganar en la última jornada ante Ghana. En el primer turno, los ghaneses superaron a Corea del Sur por 3 a 2.

Una primera parte sin emociones

En los primeros 20’, el equipo Luso circulaba la pelota buscando los huecos que el cerrojo uruguayo le negaba. Algunos tiros de esquina, un tiro libre de Cristiano Ronaldo y otras aproximaciones que no llegaron a sobresaltar a la Celeste, fueron los intentos de los dirigidos por Fernando Santos.

La primera situación clara de la primera parte fue para Uruguay, a los 32’, a través de una escapada de Rodrigo Bentancur ante el achique magistral del arquero Diogo Costa que le negó el tanto.

En los últimos 15 minutos, los dirigidos por Diego Alonso se animaron y empezaron a merodear el área rival como no había ocurrido antes.

En tanto, Portugal no generó situaciones de riesgo pese a manejar la pelota la mayor parte del tiempo. Apenas un centro que Cristiano Ronaldo bajó de pecho en el área, pero el arquero Sergio Rochet le cerró rápido los espacios.

La primera parte culminó con diez infracciones de Uruguay y dos amonestados, Mathias Olivera y Bentancur, en lo que fue una constante para cortar el juego luso.

En tanto, en Portugal recibió una amarilla Rúben Neves y salió lesionado Nuno Mendes, por lo que en su lugar ingresó Raphael Guerreiro.

Portugal octavos de final
Cristiano Ronaldo y un tiro libre durante el primer tiempo. El capitán salió reemplazado en la segunda parte. Crédito: FIFA.

Una segunda parte diferente

En los primeros minutos del complemento, Portugal tuvo una buena oportunidad a través de una contra que manejó Bernardo Silva para João Félix que se abrió y remató cuando lo cerraba un defensor, la pelota pegó en la parte lateral de la red.

A los 54’ cayó el primero de Portugal, una buena jugada asociada derivó en un centro de Bruno Fernandes sobre la izquierda con la búsqueda de Ronaldo que no llegó a tocarla pero que sirvió para distraer a Rochet, 1-0.

El entrenador uruguayo metió tres cambios que le cambiaron la cara al equipo, adentro Giorgian Da Arrascaeta, Facundo Pellistri, Maxi Gomez y Luis Suárez en lugar de Diego Godín, Matías Vecino, y la dupla de ataque, Darwin Núñez y Edison Cavani.

A los 74’ lo tuvo la Celeste con una buena triangulación que terminó con un pase del Pellistri para que Maxi Nuñez, frontal al arco en la medialuna, estrelle la pelota en el palo izquierdo de Costa.

Se acrecentó el dominio uruguayo y un tiro libre de Da Arrascaeta en forma de centro cayó al área para Lucho Suárez, quién remató apenas desviado al lado del poste.

Portugal octavos de final
La ejecución del penal por parte de Bruno Fernandes para poner el 2-0 y un doblete en su cuenta personal, en tiempo de descuento. Crédito: FIFA.

A los 78’, con un rápido contragolpe, Federico Valverde dejó a Da Arrascaeta cara a cara con Costa que respondió, como en todo el partido.

Sobre los 90’, Fernandes encaró dentro del área y cuando le tiró el caño a José Giménez, el defensor la frenó con la mano cuando estaba cayendo. A instancias del VAR, Alireza Faghani cobró el penal.

Fue el propio Fernandes quien, con un saltito antes de ejecutar, le cruzó el palo a Rochet que se la había jugado para el otro lado.

En tiempo de descuento, los portugueses tuvieron dos oportunidades a través del hombre que convirtió los dos goles de la noche de Lusail.

En la primera capturó un centro pasado que atajó el arquero uruguayo y un minuto después, estrelló en el poste un remate sobre el área grande.

Los goles y las jugadas más relevantes del partido


Síntesis del partido

Formación de Portugal

Diogo Costa; João Cancelo, Pepe, Rúben Dias, Nuno Mendes; Rúben Neves, Bernardo Silva, William Carvalho, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, João Félix. DT: Fernando Santos.

Goles: 54′ B. Fernandes y 93’ B. Fernandes (P).

Amonestados: 37′ R. Neves; 76′ J. Felix; 88′ R. Dias.

Cambios: 41′ R. Guerreiro por N. Mendes; 68′ R. Leão por R. Neves; 81′ Matheus por J. Felix y G. Ramos por C. Ronaldo; 82′ J. Palhinha por W. Carvalho.

Formación de Uruguay

Sergio Rochet; José Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates; Guillermo Varela, Federico Valverde, Matías Vecino, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur; Darwin Núñez, Edinson Cavani. DT: Diego Alonso.

Goles: no hizo

Amonestados: 5′ R. Bentancur; 43′ M. Olivera.Cambios: 61′ G.de Arrascaeta por M. Vecino y F. Pellistri por D. Godin; 71′ M. Gomez por D. Nuñez; 72′ L. Suarez por E. Cavani; 85′ M. Viña por M. Olivera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto