viernes 29 de marzo de 2024

¡Feliz cumple La Plata! La ciudad de las diagonales festeja su 140° Aniversario

Fundada por Dardo Rocha en 1882, la capital de la provincia de Buenos Aires se prepara para celebrar a lo grande. Nota al Pie repasa la historia de una ciudad emblemática, llena de lugares imperdibles.
la plata
La creación y planificación de La Plata marcó un antes y un después en innovaciones de trazados. Créditos: Info Blanco sobre Negro

La fundación de la ciudad de La Plata fue consecuencia de la federalización de la provincia de Buenos Aires, en el año 1880. El 19 de noviembre de 1882, el gobernador Dardo Rocha fundó la ciudad y la declaró nueva capital de la provincia. Nota al Pie te cuenta datos curiosos y características urbanísticas que dieron lugar a la ciudad de las diagonales.

Ideada y pensada en todos sus aspectos y, anteriormente llamada Las Lomas de la Ensenada, Dardo Rocha vió en el Río Santiago una gran oportunidad para hacer un puerto. Esto se debió a que se encontraron buenas condiciones topográficas, climáticas y posibilidades de canalizar allí la economía provincial. En los primeros años, su construcción se dio gracias al trabajo migratorio. Al momento de su fundación sólo el 21,88% de sus habitantes eran argentinos. 

Dándole forma a La Plata…

Su trazado urbanístico fue ideado por el ingeniero, agrimensor, arquitecto, y urbanista argentino Pedro Simón Benoit, quien fue el director ejecutivo de las obras de la ciudad. El casco fundacional estaba compuesto por parques y plazas, dos diagonales y bulevares.

Para ello se tomó como referencia las cuadrículas de Chicago y Filadelfia, así como las reformas de ciudades italianas como Turín, Bolonia y Génova. En cuanto a las diagonales se inspiró en las de Karlsruhe, Bavaria

Según les sanitaristas del siglo XIX, La Plata debía albergar entre 150.000 y 200.000 habitantes; de este modo, multiplicaron los espacios verdes para garantizar una buena calidad de vida. Morfológicamente, se tuvo en cuenta cuatro elementos: el sistema de distribución de los edificios públicos; el sistema de amanzanamiento; el sistema de calles, avenidas y diagonales; y el sistema de plazas y espacios verdes.

Una ciudad entre el poder nacional y provincial

Dardo Rocha, en su mandato como gobernador, fundó las ciudades de Necochea, Coronel Vidal, Pehuajó y Tres Arroyos. Asimismo, planeó los puertos de Ingeniero White, el de Ensenada y el de Mar Chiquita. Su visión de una sociedad moderna lo llevó a extender 800 kilómetros el telégrafo, organizar el primer censo provincial en 1881, crear la Escuela de Artes y Oficios y el Observatorio Astronómico.

La Plata tardó solamente 3 años en concretarse desde su diseño y construcción hasta su fundación oficial. Con la incorporación de pueblos como Tolosa, que pertenecían al casco de la estancia de Martin Iraola, se anexó un bosque urbano.

El 5 de junio de 1882 se inauguró el Paseo del Bosque, propiedad de la familia Iraola y expropiado para crear 280 hectáreas de espacios verdes, donde se estimaba que había 97.000 mil ejemplares de eucaliptos plantados. Estos eran producto de semillas que Sarmiento le entregó a sus allegades.

LA PLATA
La obra estuvo a cargo de Federico Heynemann y Enrique Åberg. Con un estilo neoclásico, se ingresa por una galería con seis columnas corintias, custodiada por dos esculturas que representan esmilodontes (dientes de sable). Crédito: UNLP

Dos años más tarde, se le encargó al ingeniero Joaquín Maqueda la construcción de un hipódromo, el cual fue inaugurado el 14 de septiembre de 1884. Además, un año antes, Dardo Rocha encomendó la creación de un Observatorio Astronómico, el mismo que hoy en día está integrado a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Como si fuera poco, en 1884 se creó el Museo de Ciencias Naturales en el denominado Paseo del Bosque; este proyecto surgió a partir de una propuesta del perito Francisco Pascasio Moreno, quién donó su colección privada. 

La Plata y sus obras emblema

Frente a Plaza Moreno, una de las plazas principales de la ciudad, se construyó la Iglesia Catedral. El anteproyecto también perteneció al ingeniero Benoit y el diseño definitivo al arquitecto Ernst Meyer; con la colaboración del arquitecto Emilio Coutaret.

La construcción de ladrillo, con un estilo híbrido entre gótico y romano, logró darle una iluminación natural. La Catedral está cernida por 89 ventanales, de los cuales 37 son vitrales procedentes de Alemania y Francia que reproducen escenas bíblicas.

Al caminar a lo largo de las avenidas 7 y 13, se pueden encontrar edificios de gran valor patrimonial. Allí se destacan el Banco Provincia; el Banco Nación; el ex-Banco Hipotecario y la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Mientras en la segunda, se sitúan el Palacio de Justicia y la Dirección General de Escuelas.

Por otro lado, el Teatro Municipal Coliseo Podestá, situado en la 10 entre 46 y 47, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886. Originalmente bajo el nombre de Teatro Politeama Olimpo, su arquitectura manifiesta la tipología de teatros italianos.

La compañía circense Scotti-Podestá lo adquirió y lo convirtió en sede de las representaciones de la compañía, una pionera del teatro rioplatense. En 1913, Pepe Podestá compró parte del teatro a sus hermanos y a su socio Scotti. En 1920 le cambió el nombre a Coliseo Podestá y, en 1981, tras diez años de abandono, la municipalidad de La Plata lo recuperó.

LA PLATA
La voluntad de Dardo Rocha era la de convertir La Plata en una ciudad símbolo de la Argentina moderna. Crédito: 0221

El festejo del sábado 

Cada 19 de noviembre, la pintoresca capital de la provincia de Buenos Aires celebra un nuevo aniversario. Este año, La Plata cumple 140 años de vida y promete festejarlo con una gran fiesta en el centro de la ciudad.

Entre les artistas que se suman al festejo se encuentran: el DJ Fer Palacios; Chano; Cruzando el Charco; Estelares, quienes presentarán su nuevo disco de estudio “Un mar de soles rojos”; Los Palmeras; La Cirquesta; Topa y La Bomba de Tiempo. El escenario estará ubicado en las inmediaciones de la Municipalidad, cita en 12 entre 51 y 53.

Asimismo, habrá más de 1.000 artistas locales exponentes de distintas disciplinas y un corredor gastronómico y productivo en las inmediaciones de Plaza Moreno. La jornada del sábado comenzará a las 14:30 hs y culminará con el último show, pautado para las 20 hs de la mano de Fer Palacios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto