viernes 26 de abril de 2024

Hipotecados UVA exigió ante el Congreso una ley que les brinde soluciones

El colectivo de damnificades se manifiestó este miércoles para pedir una reestructuración de las deudas y un plan de pago a tasas fijas del plan crediticio basado en la Unidad de Valor Adquisitivo. Nota al Pie estuvo presente en la concentración.
Hipotecados UVA
Hipotecados UVA vuelven a manifestarse frente al Congreso. Crédito: Agustina Pérez, Nota al Pie.

El colectivo Hipotecados UVA realizó, este miércoles 16 de noviembre a las 15 horas, una concentración frente al Congreso de la Nación. Allí, les damnificades pidieron a les legisladores que traten una ley para resolver su grave situación.

Se trata de más de 105 mil familias que contrajeron créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) para el acceso a la vivienda. Sin embargo, en la actualidad, debido al incremento constante de la inflación se ven incapaces de afrontar el pago de las cuotas.

Como explicó a Nota al Pie la abogada Gabriela Spatarie, les hipotecades viven una situación cada vez más difícil. “Pedí un crédito de $1.900.000.000 y hoy debo más de 15 millones de pesos. Empecé pagando una cuota de $14.000 y la de este mes fue de $119.000”, explicó la profesional.

En un plazo de cinco años de vigencia de los créditos, los capitales y cuotas aumentaron un 900%. Frente a esta situación de profunda crisis, el gobierno del Frente de Todos no ofreció una solución a las familias hipotecadas.

“Ojalá recuperemos la sensatez y podamos terminar con la angustia y el sufrimiento de miles de familias que creyeron en un sueño para acceder al derecho a la vivienda que a esta altura, se transformó en pesadilla”, afirma el comunicado de Hipotecados UVA.

Hipotecados UVA
Les damnificades exigen una ley de reestructuración de deuda. Crédito: Agustina Pérez, Nota al Pie.

¿Cuál es el origen de esta situación?

El plan crediticio basado en la Unidad de Valor Adquisitivo fue lanzado por el Banco Central (BCRA) en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri. La idea era fomentar los préstamos accesibles para la compra de una vivienda, ya que una UVA inicial era equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado.

Sin embargo, el valor de la UVA se actualiza diariamente en función del Índice de Precios al Consumidor. En un contexto económico de incremento constante de los precios y caída del valor adquisitivo del salario, los precios se dispararon.

En la mayoría de los casos se trata de familias de trabajadores que mes a mes ven disminuida su calidad de vida, porque cada vez tienen que destinar más dinero al pago de la deuda hipotecaria.

Tras más de cinco años de conflicto e incertidumbre y sin una respuesta por parte de les funcionaries del Gobierno, les damnificades exigen el tratamiento de una ley de reestructuración de las deudas y un plan de pago a tasas fijas.

Hipotecados UVA
Las familias hipotecadas disminuyen su calidad de vida mes a mes. por el aumento de las cuotas del crédito. Crédito: Agustina Pérez, Nota al Pie.

Una ley como posible solución 

“Nosotros estamos pidiendo un recálculo de precio desde el inicio porque con la inflación que venimos sosteniendo desde el 2018, desde el gobierno de Macri, esta hipoteca resultó impagable. Esto es una usura avalada por el Estado”, comentó a Nota al Pie Paola Gutierrez, referente del colectivo.

Respecto de la ley, Paola sostuvo: “No sabemos qué tipo de solución nos podría dar. Ahora está reunida la Comisión de Hacienda para que los legisladores seleccionen entre todos los proyectos que hay”.

A modo de ejemplo de una posible solución, la entrevistada relató que “hay un fallo que salió en Mendoza con sentencia firme. La jueza puso que el crédito se retrotraiga a agosto del 2019 que fue el primer congelamiento de Macri y de ahí, que se indexe por salario”.

“Tiene que haber un tope. Yo contraje un crédito de $2 millones en el 2017 y después de haber pagado cinco años debo $13 millones. Es insostenible en nivel de sobreendeudamiento”, contó sobre su propia experiencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto