viernes 29 de marzo de 2024

La deuda sin fin: Hipotecados UVA llevará su lucha a las inmediaciones del Congreso

Ante los reiterados aumentos producto de la inflación, el colectivo continúa luchando para exigir la reestructuración de la deuda. Nota al Pie dialogó con Gabriela Spatari, integrante del colectivo, para conocer la situación actual de les damnificades.
UVA
Según el comunicado, el objetivo de las familias afectadas es lograr una ley que recalcule el capital. Crédito: Mayra Nani, Nota al Pie.

Ante el escenario inflacionario que vive Argentina, el colectivo de Hipotecados Uva reclama una vez más la descontrolada usura de los Créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). En ese escenario económico, mañana a las 15, frente al Congreso de la Nación, alzarán su voz en pos de exigir una solución al problema que viven más de 100 familias.

En ese sentido, a partir de un comunicado oficial expresaron: “Nos enfrentamos a una inflación del más del 100%. Eso implica que nuestros capitales y cuotas han aumentado en más de un 900% en tan sólo 5 años de vigencia de los créditos”.

“Parece increíble que, al cabo de años de aceleración inflacionaria y con indicadores elocuentes de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos; desde el Gobierno sigan sin entender la profundidad de la crisis en la que se encuentran miles de familias que creyeron en esta política de Estado de créditos UVA para acceder a la vivienda”, prosiguieron.

Nota al Pie dialogó con Gabriela Spatari, abogada e integrante del colectivo Autoconvocados Uva, quien contó cómo se ve afectada siendo usuaria del crédito y cómo están organizando el reclamo para mañana.

A esta altura del año, ¿cómo se están manejando ante la crecida inflación quienes padecen de pagar una cuota tan elevada?

Todos los meses implica tener en cuenta que tenés que hacer un recorte en tu economía. Por ejemplo, en mi caso, de $7.000 u $8.000 pesos. La última cuota que pagué fue de $119.000 mil pesos. Entonces, si el mes que viene la inflación del mes es 5, 6, 7%, sobre ese monto tengo que calcular ese nuevo porcentaje de aumento.

Esto implica que uno va a reduciendo su calidad de vida todos los meses un poco más, porque es obvio que tu salario, en el mejor de los casos, no aumenta esa misma proporción.

Por otra parte, alrededor de un 10% del total de hipotecados hace meses no pueden pagar la cuota o no la paga completa. Por ende, están llegando bastantes cartas de intimación.

¿Cuál es tu situación con el crédito UVA?

Yo pedí un crédito en el año 2017 para comprar el 50% de mi vivienda. Me fue otorgado en julio de ese mismo año. Luego, me divorcié y compré el 50% de mi casa que adquirí hace 18 años atrás sin crédito. O sea que, como profesional (soy abogada), me veo haciendo menos cosas que las que podía hacer hace 20 años.

Lamentablemente, para todos los que trabajamos y vivimos de un ingreso, esto es así. Pedí $1.900.000.000, equivalente a 99 mil UVAs, y hoy debo más de 15 millones de pesos. Empecé pagando una cuota de $14.000 y la de este mes fue de $119.000.

UVA
La inflación y el crédito UVA van de la mano. Desde hace casi dos años, les beneficiaries de los créditos se encuentran imposibilitades para sostener las cuotas. Crédito: Ciudadano News.

¿Cuál sería el reclamo que le harían al Gobierno quienes creyeron en la casa o auto propio y hoy se encuentran endeudades?

El problema es más amplio que tener una casa, una propiedad, una vivienda única o un automóvil. Creo que el de la inflación es un problema de todos los ciudadanos. Eso es lo que trata de hacer entender el colectivo Hipotecados UVA.

Que trascienda la problemática de la vivienda, y que trascienda en el sentido de que es inviable un proyecto de país con estos niveles de inflación. Por lo tanto, la accesibilidad de la vivienda también se ve afectada, como se ven afectados tantísimos otros derechos básicos.

No es posible vivir en un país en donde vos no podés proyectar absolutamente nada; ni hablemos de la posibilidad de otorgar créditos para generar trabajos. Ni para generar vivienda ni para nada. Es una problemática más profunda. Por eso nuestras convocatorias en general no son sólo para los hipotecados; sino para todos aquellos que queremos seguir viviendo en este país y tener un proyecto de vida que sea viable.

El Estado tiene que intervenir frente a una economía descontrolada en donde el dinero se lo llevan los cinco mismos de siempre a costa del hambre de todo el pueblo. En ese sentido, me parece que es fundamental que el ciudadano entienda que la inflación es endémica para la persona que trabaja. Mientras, llenamos los bolsillos de unos pocos, que son los que se llevan el dinero a los famosos paraísos fiscales.

Nosotros no tenemos ninguna medida que nos haya impactado favorablemente. O sea, no hemos recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Lo único que se ha hecho durante la pandemia fueron los congelamientos y el diferimiento, que lo único que generaron es “deuda futuro”.

Es decir, lo que se hizo fue generar una deuda que pasó al final del crédito y que se va a pagar en el valor de la UVA, dentro de 20 o 30 años. Eso no es un alivio, sino que sigue siendo una ganancia para el banco, que son los únicos que tienen garantizadas esas ganancias al ritmo de la inflación, más una tasa de interés.

UVA
El próximo miércoles a las 15, frente al Congreso, les autoconvocades exigirán medidas para aliviar las usuras cuotas. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

¿Cuál será el puntapié de la jornada autoconvocada por Hipotecados UVA?

Nuestro reclamo sigue siendo el mismo y, además, hemos presentado un proyecto de ley del que ninguno de los sectores políticos aún se ha hecho eco. Lo que se pide ahí es un recálculo del capital y la eliminación de la UVA para que esto pueda ser pagable de una manera más razonable. Eso es lo que nosotros estamos pidiendo.

La marcha la convocamos directamente en el Congreso porque esto es una sesión de la Comisión de Finanzas del Congreso, en la Cámara de Diputados. Generalmente tratamos de llevar algún material que llame la atención. En este caso, creo que vamos a armar algunas viviendas ahí en el lugar, y quizás haya globos y demás. 

Obviamente, estarán los carteles alusivos de siempre y creo que vamos a llevar las cartas de intimación que estamos recibiendo para poder mostrarlas. Tal vez también las dejaremos pegadas en el Congreso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto