Las actividades educacionales que se desarrollan en todas las unidades penitenciarias de la provincia de Corrientes hacen foco en las segundas oportunidades y en el proceso de reinserción en la sociedad de las personas en situación de encierro. Así, la Coordinación de Educación en Contexto de Encierro realiza múltiples tareas en pos de lograr la articulación entre la institución y la sociedad.
Este año, por primera vez un alumno de la Unidad Penal N° 1 participará de la XV edición de la Olimpiada de Historia de la República Argentina. La misma está organizada por la Universidad Nacional del Litoral y ésta semana el certamen celebrará su instancia nacional.
“Es un orgullo para nosotros poder participar de esta instancia. Además, es la única olimpiada, la única organización que considera el contexto de encierro y por eso podemos participar de la competencia”, dijo a Nota al Pie, Haidé Álvarez, profesora de Ciencias Sociales que acompañó el proceso de aprendizaje del alumno.
La postulación, además, se produjo en el marco del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs). El alumno quedó seleccionado para participar de la instancia nacional en la categoría de “Cuentos Históricos”. El proceso de postulación también fue acompañado por la profesora Liliana Robles.
“Como parte de todo este proceso fuimos seleccionados para participar y estamos muy contentos, orgullosos; y no solo por lo que significa, sino también por nuestro alumno. Estamos muy feliz por él porque tiene todo el entusiasmo de ganas en la instancia nacional”, dijo Álvarez.
Iniciativas educativas
Nota al Pie también habló con Alberto Muñoz, profesor de Ciencias Políticas y coordinador del área de educación de todas las unidades penales de la provincia. Dijo que “para nosotros lo primordial es que la educación llegue a todos lados, para que la persona pueda reinsertarse socialmente una vez que obtenga su libertad”.
Muñoz está a cargo de la coordinación de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y desde este lugar se desarrollan múltiples actividades educativas para incentivar a les alumnes a finalizar sus estudios. Entre ellas, los espacios literarios, semana de las artes, feria de ciencias, talleres de ajedrez, huertas comunitarias, entre otros.
Aseguró que “para el alumno estas instancias tanto de olimpiadas, de feria de ciencias, o la semana de las artes, es muy motivador, porque muchas personas estuvieron fuera del sistema educativo estando en libertad y encontraron la oportunidad de ser educados dentro de un contexto de encierro”.
Respecto a la participación en la olimpiada, aseguró que deja ver el gran trabajo que se viene realizando y “nos hace ver que tenemos un potencial grandísimo dentro del contexto de encierro. Hay mucha gente que hace mucho tiempo está compitiendo en estas propuestas y no tuvieron la oportunidad de estar en una instancia nacional y nosotros la tenemos”, dijo.
La postulación
El alumno que quedó seleccionado para participar de la instancia nacional, lo hizo en la categoría de “cuento histórico”. El equipo organizador facilitó el material y posteriormente en las clases abordaron temáticas históricas para trabajar.
“Los alumnos habían seleccionado esa categoría porque fue la que más los motivó, y en el proceso fueron buceando en todo el material y se fueron encontrando con distintas historias”, comentó Álvarez. El cuento seleccionado tiene una extensión de dos carillas y tiene como eje central a la mujer en distintos aspectos históricos.
“Se encontraron con historias de mujeres, con el papel que desempeñaban, con el trabajo en las minas de carbón; y escribieron en función de esa temática”, agregó. Durante esta instancia, pudieron marcar un paralelismo entre la figura de las mujeres en distintos procesos históricos con los procesos que se dan en la actualidad.
La docente también aseguró que, si bien el cuento seleccionado fue de un alumno, les demás acompañaron durante todo el proceso. El alumno realizó la etapa investigativa junto a Álvarez, y una vez finalizada esta etapa, el proceso de escritura lo realizó con una docente del área de Lengua.
Trabajos articulados
Las distintas unidades carcelarias se suman a propuestas que incentivan a los alumnos a superarse y terminar sus estudios. Hace algunas semanas, por ejemplo, participaron de la Feria Provincial de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología, en la que presentaron dos proyectos. Uno de ellos dentro del marco de Feria de Ciencias y el otro en el marco de micro emprendimiento.
La dirección está a cargo de la magister Sonia Millán y todas las propuestas educativas se articulan a través del juzgado y también con el Servicio Penitenciario. Muñoz aseguró que el equipo docente y directivo demuestran constantemente su profesionalismo y cercanía con el alumnade.
“Es un contexto de encierro en el que el docente tiene que estar preparado y capacitado para afrontar este desafío educativo. Tenemos muchos proyectos y creo que los resultados están a la vista”, agregó. En este sentido, comentaron que la participación en las olimpiadas o en las distintas ferias permiten que la sociedad conozca el trabajo que se realiza en las unidades carcelarias.
“Estas participaciones son resultados y quiere decir que estamos yendo por el buen camino educativo, y también permite que el mensaje llegue a los alumnos, a los docentes y posteriormente a la sociedad”, dijo el coordinador.
Agradecimientos
Les docentes sostuvieron que la educación de calidad es fundamental y que más allá de las limitaciones con las que se pueden encontrar, año a año se encuentran más fortalecides. Destacaron el rol de la Universidad del Litoral en la sociedad, pero sobre todo por permitir a alumnes en situación de encierro participar en la olimpiada de historia.
Así mismo, sostuvieron el agradecimiento para Nota al Pie, por mostrar el trabajo y los logros que junto a les alumnes de las Unidades Penitenciarias vienen realizando. Para finalizar, Álvarez sostuvo: “gracias a todos por hacer que esto sea posible, por permitirnos soñar y salir; y permitir que nuestros alumnos, que están intramuros, puedan ir mucho más allá de las limitaciones de las rejas y las paredes”.