Nov 15, 2022 | Política

El fiscal Marijuan y una denuncia que podría traer más ajuste

Esta mañana, el funcionario acusó a 250.000 beneficiaries de planes sociales por irregularidades, de acuerdo a un dudoso informe de la AFIP. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, insistieron en que esos datos son inconsistentes.
DESTACADA CEDOC
El fiscal Marijuan y una nueva denuncia contra los planes sociales. Créditos: CEDOC.

Esta mañana, Guillermo Marijuan, fiscal federal, realizó una denuncia acerca de les beneficiaries de planes sociales. La misma se basa en datos no corroborados sobre la “fortuna personal” y la supuesta compra de dólares de más de 250 mil empadronades en planes destinados a generar empleo.

Tras la difusión del informe acerca de supuestos desvíos, con datos no comprobados, el fiscal amenazó con pedir la suspensión del Programa Potenciar Trabajo y reclamar el reempadronamiento. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, insistieron en que esos datos que circulan son inconsistentes y están siendo sometidos a revisión.

Dicha información fue publicada la semana pasada por el medio Infobae, mostrando la presunta irregularidad de una significativa cantidad de beneficiaries. Los datos se atribuyeron a un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Supuestamente, estas personas habrían incurrido en la irregularidad al adquirir divisas extranjeras.

Esta semana, el fiscal solicitó al Ministerio el listado completo de les beneficiaries del Programa y realizó una denuncia por defraudación contra la administración pública a las personas involucradas en dichas irregularidades.

Sin embargo, Marijuan nunca accedió al informe completo de la AFIP y solo se manejó con la denuncia periodística. Y admitió que, sólo después de analizar ese informe, podría recién allí determinar si corresponde la suspensión del beneficio.

Credito Federico Groba 1
Silvia Saravia mostró su preocupación respecto a la posición del gobierno. Créditos: Federico Groba.

¿Una posibilidad para ajustar?

Por estos días la nueva jefa de la cartera, Victoria Tolosa Paz, deslizó la posibilidad de reducir los planes que generan trabajo genuino gracias a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide recortar y achicar.

Desde Nota al Pie, dialogamos con Silvia Saravia referente de la organización Libres del Sur, y nos brindó su parecer: “Creemos que el informe que hizo la AFIP y la denuncia del fiscal vienen en un mismo sentido. Desde el mismo gobierno, con su interna feroz. Incluso Cristina Fernández planteó que el mismo perdió el control de la política social”.

“Creemos que es un tema muy preocupante porque abona al discurso de la derecha. El que plantea que hay que hacer ajustes sobre el gasto social. También creemos que es una preocupación de los sectores de la política tradicional sobre el rol de las organizaciones sociales en el territorio” explicó Saravia.

Además, apuntó directamente a la vicepresidenta, al sentenciar que ya pertenece a la clase política “a la que la población le reclama vivir dignamente”. Incluso, acusó al gobierno de ser cómplice del “aumento de la indigencia y el deterioro del ingreso de les trabajadores debido a la inflación que no están controlando”:

Declaraciones desde el Ministerio

Desde la cartera de Desarrollo Social, defendieron su postura acerca de los dichos de Marijuan alegando: “No se puede estigmatizar así a todos los que reciben un plan, poniéndolos bajo sospecha de haber trampeado los datos para acceder”.

Además, aseguraron que “tampoco se puede esperar que el Ministerio le saque el beneficio a más de un cuarto de los beneficiarios por datos que trascendieron y que, por lo menos, presentan muchas inconsistencias”.

Luego, advirtieron las irregularidades de los datos presentados: «Hay muchas discrepancias con los datos que se le atribuyen al informe de AFIP. Seguramente hay casos de irregularidades, pero muy lejos de las cifras que se están publicando».

C5N
Victoria Tolosa Paz, flamante ministra de Desarrollo Social, deslizó la posibilidad de recortes. Créditos: C5N.

Por otro lado, consultado por Página 12, uno de los exministros del área, Daniel Arroyo, expresó: “Se debe hacer una revisión muy clara en cada caso puntual y el entrecruzamiento de datos tiene que dejar afuera a quien no le corresponda ser parte del programa”, consideró. “Hay que ser muy prudentes en el manejo de la información”, aseguró.

Por último, explicó todos los filtros que hay que pasar para acceder al Potenciar Trabajo. Entre ellos, anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP). Luego, esos datos se entrecruzan con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS) y, recién ahí, se excluye a las personas que tengan bienes, patrimonio o trabajo formal.

¿Qué dijo Marijuan?

El polémico fiscal declaró en distintas radios y pidió que “se proceda de manera inmediata a ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la AFIP que suspendan la totalidad de los planes involucrados y cuya nómina es secreta y reservada de la AFIP”. Además, solicitó que esto se realice “sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del plan, que actualmente no aparecen correlacionados con las bases de datos del Estado Nacional”.

También exigió que “se llame a prestar declaración testimonial a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo; y, asimismo, a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto