jueves 25 de abril de 2024

Básquet para sordos: Los Topos son subcampeones del Campeonato Panamericano

En la final del torneo de básquetbol silencioso, disputado en el CeNARD, el seleccionado nacional fue derrotado frente a Venezuela por 72-64.
los topos
Los Topos ganaron tres partidos y cayeron los tres restantes. Crédito: Federación Argentina de Básquetbol de Sordos.    

El pasado miércoles finalizó el Campeonato Panamericano de básquet para sordos, que había comenzado el 3 de noviembre. En la final del torneo, disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD),  la Selección Argentina se consagró subcampeona al caer frente a Venezuela por 72-64. De esta manera, Los Topos se clasificaron al Mundial de Grecia 2023

El equipo argentino no logró ser campeón en casa, pero cerró el Panamericano con la frente en alto. Terminó con un histórico subcampeonato, en donde se destacó el triunfo frente a Estados Unidos en las semifinales. Así, Los Topos le quitaron el sueño de repetir la corona. Anteriormente, los dirigidos por Ariel Britos finalizaron quintos en las Sordolimpiadas de Brasil, y cuartos en el Mundial 3×3, disputado en Israel.

En este torneo, organizado por la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), se enfrentaron cinco equipos: Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y República Dominicana. Este certamen se disputó a una rueda todos contra todos y los cuatro mejores avanzaron a semifinales. 

Los Topos no lograron sostener la ventaja en el debut

El seleccionado nacional debutó en el Panamericano frente a Venezuela. Los dirigidos por Ariel Britos hicieron un buen primer cuarto, en donde sacaron una amplia diferencia de 22-9. Sin embargo, en el segundo, el rival fue dominador y finalizó 34-32 a favor de los anfitriones.

En el tercer cuarto, los venezolanos lograron tomar ventaja a falta de dos minutos para el cierre. En ese período, Argentina terminó en desventaja por 42-41. En el último cuarto, ambos equipos dejaron todo en la cancha, pero Los Topos se quedaron con las manos vacías al ser derrotados ajustadamente por 53-51.

Juan Aude fue el máximo anotador de Argentina con 15 puntos: marcó un triple, cinco dobles y dos simples. Por su parte, Joaquín Faber y Nicolás Montero completaron el podio con 13 y 11 anotaciones, respectivamente.

los topos
La entrada de los partidos fue gratuita con el objetivo de que la mayor cantidad de público asista en el CeNARD para ayudar a que crezca esta disciplina. Crédito: Federación Argentina de Básquetbol de Sordos.

Dos triunfos consecutivos para clasificar a semifinales

Tras la caída en su debut frente a Venezuela, Los Topos necesitaban una victoria para no complicar su clasificación a las semifinales. Su rival fue República Dominicana, derrotado frente a Estados Unidos por 89-72.

Al igual que en el duelo contra Venezuela, el equipo nacional tuvo el mismo inconveniente en los dos primeros cuartos. En el primer período sacó una cómoda ventaja de 23-14, pero los dominicanos achicaron distancia y en el segundo tiempo el resultado fue 38-33 a favor de Los Topos.

En los dos siguientes cuartos, Argentina se mantuvo arriba en el marcador, pero República Dominicana estuvo cerca de igualar. Sin embargo, Los Topos lograron un triunfazo por 78-68 frente a un rival directo.

Andrés Montero fue el máximo anotador de Argentina con 20 puntos, al ser autor de dos triples y siete dobles. Cabe destacar que el salteño fue el tercer jugador con más puntos anotados en el partido. Fue superado por Manuel Casado con 24 y Luisari Peña con 21 puntos, quienes le dieron vida a República Dominicana hasta el final del partido.

Por la tercera jornada, Argentina enfrentó a Canadá con la posibilidad de sellar la clasificación una fecha antes. Los Topos lograron su objetivo con una abultada victoria por 81-69. En esa ocasión, Nicolás Montero fue el máximo anotador con 23 tantos, al convertir tres triples, seis dobles y dos simples.

En el cierre de la fase previa, la selección argentina cayó frente a Estados Unidos, quien era el vigente campeón panamericano. Fue derrota por 69-67, en donde Los Topos estuvieron arriba en el segundo cuarto por 33-26, tras estar en desventaja en el primero por 9-15.

Los topos
Los Topos fueron derrotados en ambos duelos frente a Venezuela. Crédito: Federación Argentina de Básquetbol de Sordos.     

Triunfazo frente al último campeón y pasaje a la final

Una vez más, Estados Unidos fue oponente de Los Topos, en esta oportunidad en las semifinales. El ganador enfrentaría a Venezuela, quien derrotó a Canadá por 83-72 en un duelo muy disputado, en donde la Vinotinto amplió la diferencia en los últimos minutos.

Los Topos cayeron por dos tantos frente a los estadounidenses, sin tener un día de descanso. Al tener jornada libre, en la última fecha de la fase regular, Argentina recargó energías para las semifinales y jugaron de igual manera frente a Estados Unidos.

Los dos primeros cuartos fueron de los estadounidenses. La selección argentina pasó al frente en el tercer período, y en el último cuarto le dieron el golpe de nocaut al vigente campeón. Así, lograron un histórico triunfo por 73-58. En ese encuentro, Joaquín Faber fue el máximo anotador con 22 tantos, producto de tres triples, cinco dobles y tres simples. 

Los Topos y una nueva derrota frente a Venezuela 

Los Topos disputaron la final frente al seleccionado venezolano, quien fue verdugo en el debut de este torneo. Los dirigidos por Ariel Britos dejaron todo en la cancha y aunque no alcanzó para quedarse con el oro, se apoderaron de la medalla de plata.

Venezuela, quien fue el mejor clasificado al ganar todos sus partidos, se impuso por 72-64 frente al seleccionado nacional. Fabio Fernández fue el máximo anotador con 17 puntos: marcó dos triples, cinco dobles y un simple. 

A pesar de caer en la final, Los Topos se clasificaron al Mundial de Grecia 2023. De este torneo también participarán Venezuela, por ser campeón de Panamericano, y Estados Unidos, tras finalizar tercero al vencer a Canadá. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto