viernes 19 de abril de 2024

ESI x Ellas: militar por una educación sexual integral real

Nota al Pie dialogó con Lucía, coordinadora de la agrupación, quien desarrolló sobre la importancia de esta política y su falta de aplicación en el país.
ESI x Ellas
ESI x Ellas es un espacio hecho por y para estudiantes. Crédito: Facebook esixellas.

En el año 2006, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral (ESI) en todos los establecimientos educativos del país y en todos los niveles. 

Sin embargo, aún hoy no se cumple. En este marco, Nota al Pie dialogó con Lucía, coordinadora de la agrupación ESI x Ellas, sobre el incumplimiento de esta ley, la falta de aplicación, y los proyectos de la organización.

ESI x Ellas

Esi x Ellas nace de la necesidad de conectar a las juventudes, estudiantes y centros de estudiantes que buscan impulsar la correcta enseñanza de ESI. Surgió en el año 2020, fruto de la unión de centros de estudiantes de Lanús y la unión de estudiantes de Misiones

Bajo el contexto pandémico, les adolescentes se conocieron de manera virtual a través de una convocatoria para generar un proyecto de ESI.

Tras presentarse en un concurso quedaron seleccionades, lo que les permitió crear su actual página web y pensar en nuevos proyectos. “Dijimos ‘podemos hacer un montón de cosas más’, nos independizamos de las uniones de estudiantes y creamos ESI x Ellas como organización”, contó Lucia.

Respecto al trabajo de la agrupación, contó que hacen “proyectos de comunicación, tanto de sensibilización en territorio como en redes sociales”. En este sentido, junto con la Dirección de Adolescentes y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación planificaron intervenciones en espacio público para concientizar sobre la importancia de la ESI. También trabajaron en un protocolo sobre prevención y erradicación de la violencia en los clubes de Lanús.

ESI x Ellas
ESI x Ellas es un espacio para propulsar la Educación Sexual Integral entre las juventudes. Crédito: Facebook esixellas.

Derecho incumplido

A pesar de ser el único país de Latinoamérica en tener una ley de educación sexual, en Argentina la norma no se cumple. “Somos les propios jóvenes que vemos las consecuencias que tuvo en nuestras vidas saber que no tuvimos ESI, las propias juventudes tomamos las riendas para recibirla”, expresó Lucía.

Para ella, la educación sexual en la actualidad depende de la voluntad de cada escuela y cada profesor. Además, no fue establecido, hasta el momento, un organismo que controle la correcta aplicación de la ley. “Si el adultocentrismo no nos está llevando a eso, les alumnes lo tenemos que exigir”, mencionó la joven.

En este sentido, la coordinadora de ESI x Ellas aseguró que muchas veces les docentes no tienen acceso a la formación en el tema. “Los cupos para capacitarse se terminan al toque, la oferta que hay desde el Estado no cumple con la demanda existente”, explicó.

También están las familias que se oponen desde el miedo y la ignorancia. Al respecto, Lucía sostuvo que el desconocimiento y la desinformación son centrales en quienes se oponen a la aplicación de la ley.

“En todas las instituciones hay educación sexual, si no estás hablando de derechos estás ocultando información y estás educando a esos géneros desde la omisión de los temas”, explicó la estudiante. 

Importancia de la aplicación de la ESI

Según Lucía, “la ESI es una herramienta fundamental para poder conocer y ejercer nuestros derechos”. El 80% de los abusos en la infancia son intrafamiliares, por lo que la ESI adaptada a niveles iniciales genera que les niñes puedan conocer las partes de su cuerpo que les adultes no puedan tocar sin su consentimiento y saber qué está bien y que está mal.

En adolescentes, la joven destacó la importancia de la educación para la prevención de la violencia de género. A través de la educación sexual se pueden deconstruir patrones, estereotipos y mandatos que no son saludables dentro de los vínculos amorosos.

“A partir de la educación podemos construir una sociedad más justa”, remarcó la coordinadora de la agrupación. Asimismo, denunció que, como la ley de ESI no se aplica, también hay otro montón de leyes en relación a la diversidad que se desconocen o no se cumplen.

ESI x Ellas
La educación sexual integral es un derecho de les menores de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Crédito: Facebook esixellas.

Contenidos

Desde la agrupación organizan los contenidos de la educación sexual integral en cinco ejes. Estos son salud sexual; afectividad; violencias de género; diversidad y derechos.

La afectividad se relaciona con reivindicar y respetar los sentimientos y emociones que nos atraviesan. De esta forma, buscan lograr desarrollar valores de cuidado, empatía, solidaridad y respeto en las relaciones. Se trata de demostrar que otras formas de quererse son posibles.

En cuanto a la diversidad, propone respetar la diversidad de individualidades, identidades, orientaciones sexuales y valorar las múltiples diferencias que nos constituyen. 

¿Cómo reconocer una situación discriminatoria? ¿A cuáles derechos sexuales y reproductivos tienen acceso las personas con discapacidad? ¿Aunque no hayan hecho el cambio de género en mi DNI, deben reconocer la identidad con la que me autopercibo? Son algunas de las preguntas que intentan responder.

En cuanto al eje sobre salud sexual, aborda puntos tales como métodos anticonceptivos de acceso gratuito, uso correcto del preservativo y dudas sobre consultas ginecológicas. 

Además, interioriza sobre los métodos anticonceptivos para personas con pene e información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En relación con los derechos, busca promover el conocimiento de les estudiantes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, enmarcándolos dentro de los derechos humanos. 

Allí mencionan el poder optar por tener o no hijes, elegir el método anticonceptivo que más se adapta a sus necesidades, vivir libremente la orientación sexual y la identidad de género y recibir atención integral en salud sexual y reproductiva. 

Además, se manifiestan e informan sobre cómo acceder de forma gratuita al método anticonceptivo elegido, incluidos la ligadura y la vasectomía y recibir educación sexual integral, entre otros.

Por último, ESI x Ellas menciona la violencia de género. Allí brinda información para identificar los diferentes tipos de violencias de género y desigualdades, a la vez que da herramientas para actuar ante casos cercanos.

A su vez, desde la organización crearon un mapa en el que se pueden encontrar todos los centros en la Provincia de Buenos Aires en los que asesoran, asisten y contienen en situaciones de violencia de género. Lo podés visualizar haciendo clic acá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto