jueves 18 de abril de 2024

Semana de la Educación Sexual Integral

Es del 26 al 30 de agosto. Nota al Pie habló sobre su aplicación con el defensor del pueblo bonaerense, Walter Martello.
Semana de la ESI
Del 26 al 30 de agosto tiene lugar la Semana de la Educación Sexual Integral. Crédito: escriturafeminista.com.

En el 2006 tuvo lugar un acontecimiento que marcó un antes y un después en lo que refiere al sistema normativo de la Argentina. Ese año, se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) como disposición que garantiza los derechos sociales y reproductivos en el país. 

Desde este jueves y hasta el 30 de agosto, se realiza la Semana de la ESI. Durante estos días, se apunta a que las instituciones educativas contribuyan con la formación en el tema. 

Asimismo, el propósito de dicho evento se centra en cumplir con los lineamientos del plan de Educación Sexual Integral. El mismo se incorporó al programa educativo como la Ley 26150

El objetivo de la incorporación de la ESI tiene que ver con la transmisión de conocimientos pertinentes sobre la temática. Además, contempla  la promoción de actitudes responsables, para facilitar la igualdad de trato y  oportunidades entre todes. 

En este marco, Nota al Pie habló con el defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, sobre la actualidad de la ESI. También se indagó acerca de los aspectos a mejorar o incorporar en el programa. 

En primera instancia, Martello dio precisiones respecto de la situación de la ESI en las escuelas. Así, informó que “las últimas estadísticas indican que el 92 por ciento de los jóvenes consultados en la Prueba Aprender en 2019 indicó haber tenido educación sexual integral”.

Semana de la ESI
Situación de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Crédito: Infografía realizada por Nota al Pie.

“Quizá lo que haya cambiado en el 2020 es la modalidad de la virtualidad que existe en la provincia. Pero el cumplimiento de la Ley se da en forma mayoritaria en los centros educativos”, aclaró en consideración a la enseñanza en el contexto de la pandemia. 

Ampliación de la Ley de ESI

Cabe mencionar que, en los últimos 15 años, en la Argentina se dieron diversos cambios sociales y culturales que propician el repensar la ESI para incorporar nuevas dimensiones.

Al respecto, Martello sostuvo: “Existen cuestiones que la Ley debería contemplar o implementar a través de resoluciones del Consejo Federal de Educación. Algunas vinculadas a lo que tiene que ver con la violencia de género y las relaciones violentas”.

Defensor del pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello
El defensor del pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, habló sobre la situación actual de la ESI y de aspectos a incorporar. Crédito: waltermartello.com.ar.

En sintonía sobre su análisis acerca de la incorporación de aspectos de la violencia de género en la ESI, el entrevistado hizo hincapié en un punto particular. En ese sentido destacó la importancia de incorporar dicha temática “en las primeras edades para empezar a prevenir el drama que nos azota respecto a esta situación”.

A su vez, el defensor del pueblo adjunto bonaerense se refirió a otra de las cuestiones a abordar. “La segunda son las relaciones de las personas con discapacidad”, comentó. 

“Hay un proyecto de Ley en la provincia de Buenos  Aires para que se contemple el educar en la sexualidad para las relaciones con personas con discapacidad”, expuso el entrevistado.

A modo de síntesis, Martello habló acerca del fenómeno ligado a las tecnologías. Al respecto, hizo hincapié en “lo que tiene que ver con el grooming y el sexting para que en edades tempranas se empiece a visualizar la problemática que esto puede generar”.

Educación y derechos 

Por otra parte, el entrevistado también reflexionó sobre la incorporación de la formación sobre la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en el programa de la ESI

Al respecto, manifestó: “Es uno de los temas que se empezó a abordar a partir de este año”. A su vez, Martello aclaró que “hay un artículo de la ley que deja la posibilidad del criterio particular de los establecimientos educativos. En general lo utilizan los vinculados a las cuestiones religiosas”.

Semana de la ESI
El objetivo del evento es que las instituciones educativas contribuyan con la formación en el tema. Crédito: edusalta.gov.ar.

“Esperamos que ese artículo se modifique para no dejar librado a cada uno de los establecimientos privados esta situación. Y que no haya diferencias entre los conceptos que recibe un joven que se educa en una escuela pública y uno que se educa en la escuela confesional”, señaló. 

En este punto, el funcionario realizó una reflexión respecto de la situación de les jóvenes. De esta manera, hizo hincapié en que “después serán ellos los que decidan cuál es el mejor camino para su vida y para sus vínculos”.

Por último, Martello habló sobre el accionar de la Defensoría del Pueblo bonaerense respecto de la ampliación de la educación sexual. Así estableció que es “interactuar con los decisores políticos y apoyar las iniciativas legislativas para que en el corto plazo tengamos una legislación con todos los aspectos incorporados”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto