jueves 25 de abril de 2024

La Plata: trabajadores de prensa escrita se manifestaron por mejores condiciones laborales

La convocatoria en la capital bonaerense se dio en el marco de un fuerte reclamo por recomposición salarial y en adhesión al paro nacional dictaminado por la FATPREN.
Prensa
Les trabajadores del diario El Día se concentraron en 7 y 50, a modo de protesta y lucha por mejores condiciones salariales. Crédito: Siprebo

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) dictaminó un paro nacional de actividades de la prensa escrita para este martes. El mismo tiene por objetivo exigir una urgente recomposición salarial. En paralelo, llevan a cabo una constante lucha contra la precarización laboral. 

Además del cese de actividades, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiProBo) llevó adelante, en adhesión a la medida, una manifestación para visibilizar el reclamo. La concentración tuvo lugar desde las 14 en las calles 7 y 50 de la Ciudad de La PlataNota al Pie estuvo en el lugar de la movilización y dialogó con Gonzalo Calvelojefe de Fotografía del diario El Día, y con Mariana Sidoti, secretaria de Prensa de SiPreBo.

Esta decisión se desencadena tras la protesta realizada el último viernes frente a la sede de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA). En aquella jornada, la FATPREN se manifestó por “reclamos de salarios dignos”, con el fin de que “no estén por debajo de la línea de pobreza”. 

Las voces de prensa

Al respecto, la secretaria general de la FATPREN, Carla Gaudensi, habló durante la protestas de la semana pasada. “Nos quieren imponer que nuestros salarios sean de miseria para seguirnos precarizando”, remarcó sobre el trato que reciben.

Además, dejó en claro que, en caso de no recibir ninguna respuesta positiva sobre el reclamo, continuarán con “medidas de fuerza y tendremos un Mundial de Fútbol sin noticias”. 

A su vez, el secretario Gremial de FATPREN y referente de prensa del gremio de Neuquén, Flavio Ramírez, también expresó su postura sobre el caso. Enfatizó que realizan estos métodos y medidas de fuerza “porque la situación salarial es insostenible”. 

Además resaltó que “las últimas ofertas han ido en retroceso al pedido y pretensiones de los trabajadores y trabajadoras”. Posteriormente, añadió que: “Estamos reclamando un aumento salarial más importante, una mejor oferta. Por eso es que hacemos el paro”. 

Por último, sostuvo que “aún en la provincia (Neuquén) tenemos compañeros que están por debajo de la línea de indigencia porque están cobrando menos de $50 mil”.

Todo va de la mano con el paro llevado a cabo de manera reciente el 19 de octubre último como medida del plan de lucha que el gremio lleva adelante. La problemática rige en la incongruencia numérica que se vislumbra en la actualidad. 

Recientemente, la canasta básica se fijó en un valor aproximado de 130 mil pesos. Este número es casi el doble que el tope máximo fijado para un redactor a nivel nacional. Sus sueldos oscilan en el monto de los 70 mil pesos.

La voz dentro de Buenos Aires

Prensa
Representantes de FATPREN realizaron una manifestación el viernes pasado para visualizar la precarización laboral que sufren les trabajadores de la prensa escrita. Crédito: Red__Acción

Con apoyo total, el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBa), conducido por Agustín Lecchi, también se unió a la medida tomada por la Federación. 

La realidad muestra que el atraso salarial a nivel nacional es común, con un agravante derivado de lo que se denomina “un sello de goma, sin presentación”. Esto se manifiesta por parte de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) que acuerda paritarias muy por debajo de los índices inflacionarios.

Para hacer explícito su compromiso con la lucha, se manifestaron el viernes pasado frente a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA). Como eje central de esa protesta se pidió también por la recomposición salarial para alcanzar así un “salario digno”.

Fueron partícipes de la movida los integrantes de la Comisión Interna de los principales medios de alcance nacional. Entre estas filas encontramos a las redacciones de Clarín, La Nación, Infobae, Ámbito Financiero, etcétera.  

“Fuimos hasta ese lugar para reiterar nuestro principal reclamo: ¡Queremos SiPreBa en Paritarias!”, indicaron desde el Sindicato. Además expresaron que “lo hicimos en el contexto de nuestro repudio a la última firma ilegítima de la paritaria del CCT 301/75”.

La perspectiva desde la ciudad de las diagonales

Nota al Pie estuvo presente en  la concentración en La Plata y dialogó con el jefe de Fotografía del diario El Día, Gonzalo Calvelo, quien lleva más de 25 años dentro de la redacción. “Es acá en La Plata porque los sueldos del sector están golpeados”, explicó el periodista con respecto a la ubicación de la movilización.

“Hace más de diez, doce años que venimos a la baja, que venimos perdiendo poder adquisitivo”, sostuvo. Además, aclaró que “esto es en marco de una protesta a nivel nacional, organizada por la FATPREN”.

El entrevistado enfatizó en la pobre realidad salarial que les atraviesa. En este sentido, aseveró que “es real” y detalló que “hoy hay gente con 30 años de antigüedad que está cobrando $90 mil y el sueldo de un redactor ingresante está cerca de los $76 mil”. A su vez, recordó que a comienzo de año pidieron una recomposición salarial de $120 mil para el sueldo de una persona encargada de la redacción. Sin embargo, “hoy el sueldo del sector es de $82 mil”, sostuvo.

En cuanto a las medidas tomadas, expresó: “No solo perdemos nosotros, también pierden los lectores, pierden la comunidad en general”. Por otra parte, remarcó que, debido a los bajos sueldos, sus compañeres se ven obligades a tener tres o cuatro trabajos. “Imagínate cómo llegan a las redacciones, totalmente desgastados; sin ánimos; sin posibilidad de hacer su trabajo bien”, expresó.

Realidad adversa

En relación a las respuestas obtenidas hasta ahora, Calvelo expresó que “en el marco de las paritarias se fueron desdoblando ya que las empresas ofrecen muy poco porcentaje de aumento”. A lo que luego agregó que “se fueron desdoblando prácticamente de a tres meses porque la pelea por esos números si no cerrábamos, nos quedábamos sin aumentos». Es por esto último que realizaron varias medidas de protestas durante el año.

Prensa
Los afiches repartidos en la Ciudad de La Plata marcan la postura de la redacción del diario Bandera platense. Crédito: Lautaro Napp

“Hoy estamos tratando de cerrar una paritaria, la cual nos están ofreciendo un 20% más de aumento”, enfatizó el trabajador del diario. Sin embargo, expresó que “lamentablemente las expectativas creo que las va a dar cuando los empresarios se den cuenta que están destruyendo sus negocios”. Para finalizar, argumentó que “van resolviendo con nuevos integrantes que entran a hacer multitareas y mucho tiempo no van a aguantar”.

Otra importante perspectiva

Nota al Pie también conversó con Mariana Sidoti, secretaria de Prensa de SiPreBo, quien explicó que la razón de la concentración fue una jornada de paro nacional en prensa escrita convocada por FATPREN en el marco de la paritaria. Y añadió que la raíz del conflicto es “una pobrísima oferta por parte de la Cámara Empresarial ADIRA que quieren constituir un aumento del 60%”.

Incluso detalló que “de ahí quieren aumentar un 20% hasta diciembre, oferta que fue rechazada y producto de la cual se desarrolla el paro de la jornada”. Cabe destacar que se trata de una lucha de larga data y que tiene como motivo, además de las paritarias, un “enorme conflicto”. 

La entrevistada se mostró optimista: “Pretendemos seguir negociando a través de nuestra Federación y esperamos lograr una paritaria que mínimamente nos permita un salario digno a todos y todas”. Además, contó que “la jornada se trasladó hasta las puertas del diario El Día, el más viejo de esta ciudad”.

Por último, remarcó que “los y las compañeras vienen dando una lucha realmente admirable por sus salarios”. “Están absolutamente despreciados en consonancia con los del resto del sector”, sentenció. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto