viernes 26 de abril de 2024

¿Qué piensan les argentines acerca de la honestidad?

Según una encuesta realizada por Horus Inteligencia Cognitiva, el 65% de la población argentina prefiere gobernantes inoperantes antes que deshonestos. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Rolando Muzzin, asesor de la consultora.
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La honestidad es un valor que implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo. Crédito: Horus – Test Pilares.

Para les argentines, la honestidad es un valor muy ponderado. Así lo confirmó el Test Pilares, realizado por Horus Inteligencia Cognitiva a más de 7000 personas. Este valor es considerado como algo no negociable, ya sea a la hora de juzgar acciones individuales, pretensiones sociales, al preferir y elegir representantes y en la toma de decisiones cotidianas. Pero cuando hay intereses individuales en juego, la honestidad puede bajar en la escala de valores.

Para saber más sobre el resultado de esta encuesta acerca del valor de la honestidad, Nota al Pie dialogó con Rolando Muzzin, consultor de Horus Inteligencia Cognitiva. 

El 66% de les encuestades mostró mayor afinidad con la honestidad tanto en sus acciones individuales como en las pretensiones sociales. Además, el 62% cree que es imposible que un líder deshonesto pueda alcanzar las expectativas y los objetivos de las personas a las que lidera. En cuanto a la corrupción, el 70% expresa rechazo a que un funcionario pida compensación económica en vez de multar cuando corresponde.

Esta encuesta fue realizada a 7.594 participantes a nivel nacional, abarcando todos los rangos etarios, clases sociales, niveles educativos y ocupaciones. En su metodología científica trabaja con técnicas de programación neurolingüística. Además, permite obtener información sobre creencias, valores, emociones, comportamientos y conductas relevantes de un público objetivo.

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En Horus hacen un barrido de las redes sociales sobre los temas que se abordan, cómo se comunican, qué interacciones hay. Luego profundizan la información mediante encuestas con técnicas de programación neurolingüística. Crédito: Getty Images

La honestidad, un valor defendido por les argentines

Según la encuesta realizada a más de 7.000 personas, la honestidad es un valor importante en nuestro país. “El 67% se posicionó más afín a contemplar la honestidad por sobre otras acciones que prioricen alcanzar el fin sin importar el medio para lograrlo”, indicaron los resultados.

En tanto, cuando se indagó sobre la mirada social el 65% mostró inclinación para pensar una sociedad con actitudes y cualidades más honestas. Incluso frente a situaciones más externas, donde un 83% encuentra inaceptable que una empresa evada impuestos.

Respecto de priorizar los intereses individuales, el 60% está de acuerdo que: “criticar a una empresa que, a través de sus contactos, logró contratos con el estado, es hipócrita. Cualquiera que tuviera la oportunidad lo haría”. En este punto, el 74% considera que la gente valora más sus propios intereses que la honestidad. Por lo tanto, se espera que para que actúen como se debe, es necesario que tengan miedo a las consecuencias de los actos deshonestos. 

De todas maneras, la honestidad es algo importante en todos los niveles económicos, sociales y culturales. En ese marco “el 71% rechazó la idea de que la honestidad solo se le puede exigir a aquellas personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, argumentando que no hay excusas para la falta de sinceridad”, según señala la encuesta. Además, el 63% se opuso a creer que todas las personas tienen un precio y un 72% prefiere pasar hambre antes de hacer lo que no corresponde”.

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Pilares es una herramienta de investigación basada en principios Programación Neurolingüística (PNL). Mediante información pública identifican las estructuras, valores y creencias de las personas que determinan sus emociones y por consecuencia sus decisiones. Crédito: Getty Images

¿Cómo se obtiene la información?

“El método Pilares se desarrolló para tener información cualitativa sobre un soporte tecnológico”, explicó Muzzin. Primero realizan una “escucha social” de las redes sociales, recopilando y sistematizando información pública. En algunos casos se llegan a tener 300 mil cuentas impactadas o relevadas. 

“Si bien la muestra es muy grande, nos falta a veces información más enriquecida que a priori, con este primer barrido, no la podemos obtener. Lo que hicimos es desarrollar una herramienta cualitativa, un proceso de encuesta con preguntas y respuestas”, agregó.

“Esta encuesta puntual sobre la honestidad es un emergente de los relevamientos que hacemos. Venimos viendo el clima político, de época y vemos cosas puntuales. Ya hicimos relevamientos vinculados a los planes sociales, a la evolución de la inflación en términos de humor social. Pilares lo que refleja es humores sociales, algunas cuestiones que tienen que ver con creencias y sobre todo con sentimientos. Lo que trata de descubrir cuales son los sentimientos operan sobre determinados temas”, indicó. 

“No hace falta armar un estudio de estas características para darse cuenta de que hay un clima político enrarecido. El tema es tener metodología científica para comprobar esas suposiciones que podemos observar a priori, ahí empezamos a indagar”, refirió. 

Entre tantos temas que abordaron les llamó la atención lo referido a la honestidad, de qué manera se le demanda a los políticos actuales. “Nos preguntamos, cuando se le empieza a demandar honestidad, ¿es honestidad atada a qué cosas? Empezamos a trabajar la cuestión de honestidad vs “el roban, pero hacen” y cuáles son los niveles de tolerancia en términos sociales que la gente tiene con la corrupción”, señaló.

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