viernes 26 de abril de 2024

El fútbol argentino no para: ¿cómo continúa el calendario local previo a Qatar?

Pese a la reciente consagración de Boca Juniors en la Liga Profesional, el fútbol doméstico aún tiene competencias a definirse antes del Mundial. A continuación, los compromisos.
Fútbol
Boca se consagró campeón de la Liga Profesional como local frente a Independiente luego de empatar 2-2, aprovechando la derrota de Racing ante River. El conjunto Xeneize va por todos los torneos nacionales de este 2022. Créditos: Olé

En el mes de noviembre los ojos futboleros se posaran en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, en Argentina aún no ha finalizado la temporada. Más allá de la reciente consagración de Boca Juniors en la Liga Profesional de Fútbol, con una gran ayuda de River Plate, aún restan dos campeonatos antes del evento mundialista. 

Se deben disputar las semifinales de la Copa Argentina y el Trofeo de Campeones, involucrándose en ambas competencias el cuadro “Xeneize”. El conjunto bicampeón buscará cerrar el año consagrándose en las cuatro competencias anuales locales.

De este modo, la agenda del fútbol argentino continúa con los dos partidos de semifinales de Copa Argentina el miércoles 26 de octubre. En primer turno, desde las 18 h., jugarán Banfield frente a Talleres de Córdoba en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario en busca del primer finalista. 

Por la noche, desde las 21:30 h,, Boca se medirá ante Patronato, ya descendido a la Primera Nacional 2023, para alcanzar así el partido decisivo. El “Patrón” viene de dar la noticia al eliminar al “Millonario” en cuartos.

La final del certamen federal se disputará el próximo 30 de octubre desde las 20:30 h. en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El detalle a destacar es que con Boca ya clasificado a la próxima Copa Libertadores, aún resta conocer el dueño del cupo que otorga la Copa Argentina.

Si el equipo de Hugo Ibarra accede a la final, su rival, sea quien sea, clasificará al certamen internacional de manera automática. El cuadro de La Ribera selló su clasificación al ganar la Copa de la Liga.

El fútbol espera por otro campeonato 

Por otro lado, ya dieron a conocer las fechas que definirán el novedoso Trofeo de Campeones, cuya última edición fue obtenida por River al golear 4-0 a Colón de Santa Fe. En esta edición habrá un partido desempate entre Tigre y Racing Club, los dos subcampeones de Boca en el año. 

Fútbol
El evento más próximo son las semifinales de la Copa Argentina. Boca Juniors irá por su tercer título del año y los demás equipos irán por una alegría deportiva y la clasificación a la próxima Copa Libertadores. Créditos: Nota al Pie

El “Matador”, quedó segundo en la copa local del primer semestre. Por su parte, la “Academia”, acaba de finalizar segundo en la Liga. Disputarán dicho compromiso el próximo 6 de noviembre a partido único.

Por su parte, Boca enfrentará al ganador el domingo 6 de noviembre venidero con la posibilidad de levantar otro título a nivel local. Ambos compromisos no tienen aún estadio confirmado por lo que se espera que en los próximos días se conozcan los escenarios para cada encuentro. 

Un posible Superclásico en el horizonte

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino resolvió hace unos días darle cuerpo al postergado Trofeo de Campeones del 2020. Debido a la pandemia de aquel año, la competencia se postergó pero ya tiene fecha confirmada para que se dispute. 

Como sucedió este año, en aquel entonces Boca también obtuvo los dos torneos locales, la extinta Superliga y la honorífica Copa Diego Maradona. Por lo que habrá un partido de desempate antes de la final.

En este caso los dos subcampeones correspondientes son River, del primero, y Banfield de la Copa. El encuentro entre el Millonario y el “Taladro” se jugará el 22 de febrero del año que viene aunque aún no hay horario ni sede confirmados. 

A su vez, el partido decisivo se llevará a cabo el 1° marzo del 2023, también con sede y horarios a confirmar. Por lo que la posibilidad de un nuevo Superclásico que otorgue un campeón está latente. Y más con las últimas ediciones aún en el ojo de los hinchas.

En busca del segundo ascenso

Todos los clubes de la Primera Nacional sueñan con cumplir el objetivo de lograr el ascenso a Primera División ya que este año solo habrá dos lugares disponibles. Con la consagración de Belgrano de Córdoba en el torneo regular, los cuatro equipos que jugarán las semifinales del reducido dejarán todo en la cancha para acompañar al “Pirata”. 

Fútbol
El último campeonato en juego del año será el Trofeo de Campeones. En la anterior edición, River Plate se impuso ante Colón. En esta ocasión, se disputará un partido desempate entre Tigre y Racing, previo a la final contra Boca, ya clasificado. Créditos: Infocielo 

Con tres instituciones poco habituales entre los que suben y bajan de categoría año tras año, los partidos prometen dar buen fútbol. En esta instancia se jugarán partidos de ida y vuelta y en caso de igualdad, prevalecerá la ventaja deportiva del mejor posicionado en la tabla. 

El primer duelo se llevará a cabo el próximo sábado desde las 22:10 y enfrentará a Estudiantes de Caseros como local frente a Gimnasia de Mendoza. El “Pincha” viene de eliminar a su homónimo de Río Cuarto en cuartos y a Chaco For Ever en octavos. Por su parte, el lobo mendocino eliminó a Deportivo Morón en octavos y a Independiente de Mendoza, el clásico, en la instancia anterior.

El otro cotejo de ida se jugará el domingo desde las 18:05 en Buenos Aires y tendrá como partícipes a Defensores de Belgrano de local ante Instituto de Córdoba. El “Dragón” dejó afuera a All Boys en octavos y luego dio el batacazo al eliminar a San Martín de Tucumán como visitante. 

Mientras que el cuadro cordobés, el gran candidato al segundo ascenso, se une en esta instancia al reducido, como los tucumanos en cuartos, por lo que viene sin ruedo. Es así que “La Gloria” buscará el tan anhelado ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, donde no juega desde la temporada 2005-2006. 

En aquella ocasión, fue el peor posicionado y descendió al siguiente año. Por otra parte, a mediados de 2012 quedó tercero y perdió la promoción por el ascenso. En contraposición, Defensores de Belgrano buscará su primer ascenso a la Primera División dentro del profesionalismo. 

Mientras tanto, Estudiantes de Buenos Aires irá por su segunda temporada en Primera. Además, Gimnasia y Esgrima aspira a tener su primera incursión en la máxima categoría, sin contar los viejos Campeonatos Nacionales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto