lunes 29 de abril de 2024

El día que Yupanqui tuvo la fórmula de la Coca-Cola

El Trapero, quien ascendió a la Primera C, tiene una curiosa historia con la empresa de gaseosa en donde fue publicidad en la televisión y ganó popularidad.
Yupanqui
En 2001, Yupanqui fue protagonista en comerciales de Coca-Cola que le dio fama y creció la cantidad de simpatizantes. Crédito: Camila Villalba.

El pasado domingo, Yupanqui ascendió a la Primera C. Venció en la final a Centro Español por 1-0, tras igualar sin goles en la ida. El Trapero tiene una curiosidad que lo vincula con la Coca-Cola, empresa que ayudó al club a tener popularidad.

Yupanqui celebró sus 87 años con un histórico ascenso a la cuarta categoría. Fue campeón del Clausura, tras empatar 2-2 frente a Defensores de Cambaceres en Ensenada, en un mano a mano por el título. Al consagrarse, el Trapero disputó la final por el único ascenso frente a Centro Español, quien se adueñó del Apertura.

La final para ascender a la Primera C fue ida y vuelta. Tras el 0-0 como visitante, Yupanqui festejó el ascenso anhelado con el gol de Lucas Basso en tiempo extra. De esta manera, el Trapero abandonó la Primera D, última categoría, después de integrarla por 46 años. Además, clasificó a la Copa Argentina 2023

Cabe destacar que, desde su afiliación en 1974 a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Yupanqui nunca pudo salir de la Primera D. A pesar de finalizar último en la temporada 2017/18, no fue desafilado, ya que se anuló la desafiliación. 

Este club humilde de Villa Lugano, fundado el 12 de octubre de 1935, realizó una publicidad para la empresa Coca-Cola en 2001. Este comercial cambió la historia de Yupanqui ya que ganó popularidad.    

Yupanqui
Yupanqui recibió $25.000 al participar en el comercial. Ese dinero fue invertido en obras. Además, cada jugador que protagonizó recibió un extra de $500. Crédito: Landia.

El motivo de la empresa en elegir a Yupanqui para el comercial

La idea de Coca-Cola en contratar a Yupanqui para el comercial fue por la teoría de que era el club con menos hinchas en el fútbol argentino. Además, a la empresa le favoreció, ya que el Trapero era el club que menos recaudación tenía en AFA.

Maxi Anselmo, director creativo de Agulla y Bacetti, en diálogo con Página 12, explicó la razón en seleccionar a Yupanqui para la publicidad. Lo que planificó fue “mostrar a Yupanqui como un ejemplo, no íbamos a burlarnos”, expresó.

Este comercial contó con cinco videos en donde el slogan marcó como el “club con menos hinchas del fútbol argentino, pero no con menos pasión”. Además, reflejaba la humildad de sus hinchas, quienes se trasladaron al estadio en un Fiat 600 en una de las publicidades.

Una de las publicidades que le dieron popularidad a Yupanqui. Crédito: Landia.

En otras tandas, los jugadores salieron al campo de juego con el aliento de sus hinchas. De música de fondo se escuchaba la canción de Valeria Lynch, “Me das cada día más”.  

Fue un éxito publicitario, ya que benefició a Yupanqui al ganar popularidad. Creció la cantidad de gente asociada en tiempo récord y se convirtió en uno de los clubes más populares de la Primera D. Según el Censo del Hincha 2022, organizado por TyC Sports, el Trapero tiene un total de 4.715 hinchas, lo que lo ubica en el puesto 32.  

Otras publicidades en eventos deportivos 

Coca-Cola cuenta con más de un siglo en los mercados internacionales y es una de las gaseosas más vendidas en el mundo. No solo la imagen de Yupanqui fue publicidad de esta empresa de gaseosa, sino que también fue patrocinador en otros eventos deportivos.

Uno de ellos son los Juegos Olímpicos. La primera publicidad fue en la edición  de 1928, disputada en Ámsterdam, Países Bajos. Cabe destacar que en Ámsterdam, la delegación argentina recolectó siete medallas: tres doradas, tres de plata y una de bronce. Fue una de las mejores actuaciones de nuestro país en los Juegos Olímpicos, al igual que en Berlín 1936 y Londres 1948.

Yupanqui
Coca Cola fue uno de los patrocinadores de la selección argentina. Tras no llegar a un acuerdo con AFA, la empresa no será sponsor en el Mundial de Qatar. Crédito: AFA.

Coca-Cola comenzó a hacer comerciales en los Mundiales, ni más ni menos que en Argentina 1978. Esta Copa del Mundo fue la primera que conquistó la Albiceleste en contexto de la Dictadura Militar, encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla

Esta empresa multinacional aparece en varios eventos deportivos en el mundo, principalmente en el fútbol. Coca-Cola lanzó varias promociones con botellas y muñecos coleccionables en tiempos mundialistas.  Además, fue patrocinador de la selección argentina durante dos décadas.

Pero en Qatar, Coca-Cola no patrocinará a la Selección, ya que desde AFA y la empresa no llegaron a un acuerdo en las negociaciones. De esta manera, por primera vez en 20 años, el logo de la bebida no aparecerá en el cartel de los sponsor de la Albiceleste.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto